LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía francesa captura a tres etarras del 'comando Madrid'

Uno de los detenidos, Javier Abaunza, figura en la lista de EE UU de terroristas muy peligrosos

Cinco personas sospechosas de estar relacionadas con la banda terrorista ETA han sido detenidas esta madrugada en Niort, al oeste de Francia. Se trata de cuatro hombres y una mujer que se supone venían de España, según fuentes policiales.

Uno de los detenidos es Javier Abaúnza Martínez, antiguo miembro de los comandos Vizcaya, Donosti y Madrid. Nacido en Gernika (Vizcaya), según el Ministerio del Interior, está implicado en al menos dos asesinatos y es un importante miembro de ETA . Además, está en la lista de los 21 terroristas más buscados que el departamento de Estado de EE UU...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco personas sospechosas de estar relacionadas con la banda terrorista ETA han sido detenidas esta madrugada en Niort, al oeste de Francia. Se trata de cuatro hombres y una mujer que se supone venían de España, según fuentes policiales.

Uno de los detenidos es Javier Abaúnza Martínez, antiguo miembro de los comandos Vizcaya, Donosti y Madrid. Nacido en Gernika (Vizcaya), según el Ministerio del Interior, está implicado en al menos dos asesinatos y es un importante miembro de ETA . Además, está en la lista de los 21 terroristas más buscados que el departamento de Estado de EE UU difundió en el mes de febrero como parte de su lucha internacional contra el terrorismo.

Más información

Otros dos de los detenidos han sido identificados como Manex Zubiaga Bravo y Lexuri Gallastegui Sodupe, acusados de haber formado parte del comando Madrid entre septiembre y noviembre del pasado año y de haber intervenido en el atentado con coche bomba que el 12 de octubre estalló en los depósitos de la grúa municipal de la plaza de Colón.

La detención, según la agencia Vasco Press, que cita fuentes de la investigación, ha sido realizada por agentes de la Policía Urbana que sorprendieron a los cinco individuos sospechosos cuando se disponían a robar un automóvil. Los policías han cacheado a los detenidos, y han descubierto que iban armados. Al parecer, los arrestados ya habían sustraído con anterioridad otro vehículo, en el que esperaban la sustracción del segundo coche.

Según la agencia AFP, que también cita fuentes de la investigación, el arresto se habría producido cuando los agentes franceses han parado a dos coches, ambos robados, en los que viajaban los sospechosos. Según esta agencia, el primero de los vehículos, ocupado por la mujer y dos hombres, estaba estacionado en el aparcamiento de unos grandes almacenes, mientras que el segundo ha sido interceptado no lejos del primero.

Ambas versiones coinciden en que los arrestados portaban armas de gran calibre aunque no han hecho uso de ellas durante la intervención policial, que se ha llevado a cabo sin incidentes.

Identidades falsas

Cuatro de los cinco arrestados tenían en su poder documentos de identidad falsificados residentes en Madrid y Santander. El quinto no llevaba ningún tipo de documentación.

En concreto la mujer llevaba una documentación con la identidad correspondiente a una vecina de la localidad madrileña de Arganda, aunque con una dirección correspondiente a la capital española. Otro tenía un documento de identidad correspondiente a una persona nacida en Laredo y con un domicilio de Santander.

El DNI falso de un tercer detenido tenía como dirección del titular del documento la localidad de Fuenlabrada y como lugar de nacimiento Madrid. El cuarto arrestado iba con un DNI correspondiente a un vecino de Madrid, aunque el domicilio que figura en el documento es distinto al que tiene la persona cuyos datos se habían copiado.

Los detenidos se han negado a identificarse cuando se ha comprobado que la documentación que portaban era falsa, por lo que se ha requerido la colaboración de la policía española para determinar sus identidades.

No hablan francés

Investigadores locales trabajan con miembros de la brigada antiterrorista desplazados desde París trabajan para establecer la relación de los detenidos con la banda terrorista de ETA.

Los cinco detenidos aseguran que no hablan francés y continúan bajo custodia en Niort. Los investigadores descartan un traslado "por el momento". Mientras que el procurador de Niort se ha negado ha hacer declaraciones.

El arresto de los cinco presuntos miembros o colaboradores de ETA se produce tres días después de que la policía francesa descubriera un importante arsenal de la banda en Castres, al este de Toulouse (sur de Francia), y de la interceptación en Hendaya de una camioneta con archivos de Batasuna, a petición de la Justicia española.

EFE
EFE