Por qué la OCDE calcula que los profesores en España ganan 56.000 euros, un tercio más de lo que cobran en realidad
Los docentes de secundaria perciben 39.300 euros brutos al año y los maestros 35.000 de media, según UGT. La diferencia por autonomías puede superar los 600 euros al mes
Esta semana se han difundido dos versiones sobre lo que gana el profesorado de la enseñanza pública en España que parecen inconciliables. De un lado, la OCDE calcula que los maestros de infantil y primaria ingresan 54.487 dólares brutos (unos 50.130 euros al cambio en el momento en que se tomaron los datos) anuales al inicio de su carrera. Un dato que se basa en el mismo método que en septiembre ...
Esta semana se han difundido dos versiones sobre lo que gana el profesorado de la enseñanza pública en España que parecen inconciliables. De un lado, la OCDE calcula que los maestros de infantil y primaria ingresan 54.487 dólares brutos (unos 50.130 euros al cambio en el momento en que se tomaron los datos) anuales al inicio de su carrera. Un dato que se basa en el mismo método que en septiembre le llevó a concluir que el profesorado de secundaria español cobra 61.074 dólares brutos (unos 56.190 euros) al empezar a trabajar.
Las cantidades, señala la OCDE, organización integrada principalmente por las economías desarrolladas, sitúan a los docentes españoles en el puesto décimo (los maestros) y séptimo (los de secundaria) de la clasificación de mejor pagados de un total de 36 países, por delante de sus colegas de Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Japón. La cuestión es que eso no es lo que efectivamente ingresa el profesorado en España, sino una estimación que la OCDE realiza para comparar sueldos entre países. Sus salarios, en realidad, se corresponden con los que ha publicado también esta semana UGT, y son en torno a un tercio más bajos.
En una autonomía situada a mitad de tabla, como Andalucía, los maestros de infantil y primaria cobran al principio de su carrera (sin antigüedad) unos 35.000 euros al año, y el profesorado de secundaria, unos 39.300. Entre unas comunidades y otras hay diferencias significativas, que llegan hasta los 638 euros al mes, en secundaria ―entre los docentes vascos, 3.309 euros, y los asturianos, 2.626―, según los datos del informe que UGT elabora cada año utilizando las retribuciones oficiales.
Los datos de la OCDE se basan, en cambio, en el método de paridad de poder adquisitivo (PPA) para consumo privado, que calcula lo que se puede comprar por unidad monetaria, en este caso un dólar, en cada país. Los economistas lo consideran útil porque permite hacer comparaciones eliminando la distorsión creada por los diferentes niveles de precios de cada lugar. El sistema se construye con la información de lo que cuestan más de 3.000 productos y servicios.
Una de las conclusiones que pueden extraerse de la aplicación del método, apunta Ángel Martínez, economista de Analistas Financieros Internacionales, es que, efectivamente, en función del nivel de precios del país, el profesorado español está mejor pagado que la mayor parte de sus colegas en otros países.
El análisis se ve respaldado, prosigue Martínez, con otra comparación: según los cálculos de la OCDE, el profesorado español de secundaria gana al inicio de su carrera el 85% “de los ingresos medios de las personas trabajadoras con una formación similar en edades comprendidas entre los 25 y los 64 años” ―un porcentaje que se reduce al 61% en el promedio de países de la OCDE y al 58% en los de la UE―. Y la retribución máxima que puede alcanzar el profesorado de secundaria a lo largo de su carrera laboral es en España un 22% superior a lo que perciben los profesionales del país con trabajos que requieren un nivel educativo equivalente (lo que supone 23 puntos más que en el conjunto de la OCDE y 32 puntos más que en el de la UE).
Una carrera más plana en España
Esa conclusión requiere, sin embargo, matices. El primero, señala Jesús Carro, profesor de Economía la Universidad Carlos III, es que la carrera profesional de los docentes españoles es bastante “plana”. Es decir, que empiezan con salarios relativamente elevados comparados con su entorno, pero sus sueldos avanzan menos y más lentos. Cuando llevan 15 años trabajando, los maestros de primaria caen, según la OCDE, del puesto 10 al 14 de los mejor pagados, (en este caso, de un total de 33 países, y usando también el método de paridad de poder adquisitivo). Y los de secundaria pasan del séptimo al décimo lugar.
La situación mejora un poco para el profesorado español si lo que se mira es el salario máximo que pueden llegar a cobrar: los maestros españoles se sitúan en el puesto 12 y los de secundaria, en el noveno (de 34). Pero este dato también presenta un matiz importante, señala José Luis Valero, del gabinete técnico del sector de Enseñanza de UGT: “En España se tarda 39 años en conseguir el salario máximo, mientras en Países Bajos, por ejemplo, se alcanza a los 18”. De promedio, en la UE, para llegar al sueldo máximo hacen falta 32 años.