Dos tercios de los universitarios españoles tienen ansiedad tras la pandemia

Un amplio estudio con una muestra de más de 5.000 alumnos de 35 campus revela que el 70% considera que su estado emocional empeoró por la covid-19

Varios estudiantes en una clase de Escuela de la Educación en la Universidad de Valencia el pasado febrero.Mònica Torres

Los universitarios españoles presentan una alta prevalencia de problemas emocionales y académicos tras la pandemia del coronavirus. Más de dos tercios del alumnado de la universidad española presenta sintomatología ansiosa ―un 47,6% alcanza puntuaciones indicativas de caso clínico de ansiedad y otro 24,9%, de caso probab...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los universitarios españoles presentan una alta prevalencia de problemas emocionales y académicos tras la pandemia del coronavirus. Más de dos tercios del alumnado de la universidad española presenta sintomatología ansiosa ―un 47,6% alcanza puntuaciones indicativas de caso clínico de ansiedad y otro 24,9%, de caso probable―, mientras que más del 40% de los universitarios españoles reconoce sintomatología depresiva. Este malestar emocional, acrecentado durante la covid-19, se relaciona con un deterioro del rendimiento académico, profesional y del bienestar personal.

Son conclusiones destacadas en el estudio Problemas y demandas de tratamiento psicológico del alumnado universitario en la pospandemia, liderado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con 35 universidades españolas públicas y privadas y en el que han participado 5.221 estudiantes de grado y posgrado de todas las ramas, durante marzo y abril de 2022. Los resultados han permitido identificar una serie de problemas académicos, interpersonales y emocionales concretos, con una alta prevalencia y transversalidad en cursos y ramas de conocimiento, sobre los que orientar intervenciones de prevención y tratamiento específicas.

La ansiedad se presenta como un problema transversal entre estudiantes universitarios con la misma gravedad y frecuencia en todos los cursos de formación de grado y posgrado. Aunque sí existen diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado de Artes y Humanidades, que presenta valores significativamente mayores que el resto de ramas. Es el alumnado de Ciencias de la Salud el que mayor bienestar psicológico muestra respecto a las demás ramas. Sin embargo, los autores del estudio consideran que no es prudente hablar de un perfil diferencial de cada una de las ramas.

Los datos, según el estudio, han aumentado por el efecto de la pandemia y el confinamiento. Un 70% de los participantes afirma que su estado emocional empeoró como efecto de la pandemia, considerando en torno al 40% que el deterioro era entre bastante y mucho. Y esto se tradujo en menor rendimiento académico: alrededor de un 60% de los encuestados refiere un deterioro en su rendimiento debido a los cambios en la vida académica por la covid-19 y un 70% presenta, en alguna medida, dificultades en su atención y concentración a raíz de la crisis sanitaria. Conclusión: un 40,8 % de los participantes en este trabajo solicitarían atención psicológica por la insatisfacción con su rendimiento académico y un 74% para alejarse de problemas y preocupaciones.

Ante este panorama, los autores del trabajo concluyen que es necesario desarrollar medidas dirigidas a la prevención y tratamiento de los problemas psicológicos de los universitarios, máxime porque afectan no solo a su calidad de vida, sino también al rendimiento académico y al abandono de los estudios. Como ejemplo, el estudio revela que al menos un 20% del alumnado de todos los cursos de grado de la universidad española refiere bastante o mucha insatisfacción con el rendimiento académico y un 60% de primero curso de grado reconoce entre bastante y mucha dificultad para mejorar su método de estudio.

Intervenciones específicas

La coordinadora del estudio es la profesora Concha Fernández-Rodríguez, catedrática de Análisis y Modificación de Conducta de la Universidad de Oviedo: “Evaluar de forma válida los problemas de la comunidad universitaria en la pospandemia se presenta como la primera medida para establecer acciones de intervención y promoción adecuadas”, explica. “Considerando las dificultades referidas por los participantes de este estudio, podría decirse que los estudiantes universitarios españoles, actualmente, se presentan sobrecargados de trabajo académico, con un malestar emocional compatible con la ansiedad clínica, con bastante y mucha dificultad para tomar distancia de sus problemas/preocupaciones, con la misma dificultad para pedir ayuda y con bastante sensación de tensión y molestias físicas”.

En la comparación entre cursos y ramas, la mayoría de las diferencias se encuentran en los problemas académicos, esto es, hacen referencia a la eficacia del método de estudios del estudiante, a su rendimiento y sobrecarga académica y al miedo a hablar en público.

Este estudio ha permitido identificar problemas académicos y emocionales específicos con una alta prevalencia y transversalidad a todos los cursos y ramas de estudio de la universidad española, lo que, a juicio de los autores, sugiere que tiene un destacado interés para promover intervenciones específicas. “La prevención y tratamiento de los problemas psicológicos de los estudiantes no puede resultar ajeno a las preocupaciones y competencias de los problemas y demandas de tratamiento psicológico del alumnado universitario en la pospandemia, máxime cuando el efecto terapéutico de la asistencia psicológica a universitarios se identifica reiteradamente como factor protector del abandono académico y promotor del rendimiento y la calidad de vida”, resume la profesora Fernández-Rodríguez.

Metodología

Los 5.221 estudiantes cumplimentaron un cuestionario online, accesible en la plataforma Google Forms y que incluyó tests validados y ampliamente utilizados en investigaciones afines y preguntas ad hoc. Los decanos y representantes de alumnos de las 35 universidades españolas colaboradoras difundieron, por sus canales de comunicación con los estudiantes (listas de distribución, publicación en web, etc.), la extensión web para acceder al cuestionario, junto con las instrucciones e indicaciones pertinentes y las garantías éticas y de protección de datos. Se realizaron análisis descriptivos y multivariados para comparar las diferencias entre ramas de estudio y entre cursos académicos. Esto se hizo para el conjunto de participantes de la universidad española. La muestra total del estudio, por su tamaño, resultó representativa de la población analizada a un nivel de confianza del 95% y con un margen de error para los datos globales del 5%.

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En