CoCircular propone una solución a los residuos de la construcción

La empresa valenciana facilita a terceros la gestión de sus desperdicios para que no acaben en un vertedero

Paula Sánchez y Leo Martínez, de CoCircular, en una de las acciones de reciclaje impulsadas por la empresa.Cocircular

Paula Sánchez estudió arquitectura técnica, por lo que su actividad profesional siempre estuvo muy ligada al sector inmobiliario. Vivió momentos de bonanza, pero en 2009 se vio arrastrada por la crisis y tuvo que reinventarse. Empezó un negocio de moda y fue aquí cuando se dio cuenta de los residuos que se generaban. Su actividad empezó a girar hacia un modelo más sostenible y, como afirma con rotundidad, quería ser parte de la solución y no del problema.

Pese a su empeño, el negocio no despegaba y, por avatares del destino, se topó con Iker Marcaide, emprendedor y fundador de Flywire, un gigante de medios de pago. “Me propuso montar una sociedad alrededor del residuo en general y me lancé. Hice un estudio de mercado en el que comprobé que la construcción producía el 30% de los residuos y que la sostenibilidad había llegado a temas de eficiencia energética, pero no a los residuos. Como conocía toda la cadena de valor de este sector, empecé por ahí”, explica Sánchez.

En enero de 2019 comenzó su andadura, que cristalizó con la formalización de CoCircular en agosto de 2020 acompañada del fondo Venture Builder Zubi Labs. Un año después, se incorporó Leo Martínez.

Sus pasos se encaminaron a desarrollar un protocolo de separación de residuos en origen y a localizar las mejores gestoras que transformaran estos residuos y no los llevaran a un vertedero. Idearon el software 360º Advisor, basado en inteligencia artificial, que digitaliza la gestión circular de los residuos optimizándola a lo largo de toda la cadena de valor. Con esta herramienta han conseguido que más del 92% de los residuos de sus clientes se convierta en materia prima secundaria. “Con su uso se mide la trazabilidad de cada residuo, se obtienen métricas de impacto medioambiental en un solo clic, facilita datos que permite tomar mejores decisiones o te orienta sobre qué residuos puedes dejar de generar. Todo esto supone un ahorro de dinero y de tiempo, de unas 10 horas por persona y mes”, subraya la cofundadora.

En la actualidad, CoCircular cuenta con 200 clientes y ha salvado del vertedero más de cuatro millones de toneladas de residuos. El 90% proviene del sector de la construcción, con clientes como Metrovacesa, Neinor o Habitat. El resto llega de la industria de productos para la construcción, cosmética, retail, textil o automoción.

De momento, su actividad está centrada en España porque, como comenta Sánchez, conocen bien la mecánica de las gestoras aquí, aunque sus clientes les proponen crecer en otros países donde también operan. Por ahora han probado con un proyecto piloto en Portugal.

Con 19 empleados y una facturación de 1.100.000 euros que multiplica por tres la de 2023, desde su fundación han conseguido capital a través de dos rondas entre inversores, familiares y amigos de 400.000 en 2021 y de 800.000 euros en 2023. En la actualidad, están inmersos en una tercera, con la previsión de alcanzar entre 1,5 y dos millones de euros. Su objetivo es desarrollar tres líneas de crecimiento: dotar a la empresa de recursos para la expansión a otros sectores, posicionarse con su plataforma como la primera certificadora digital de residuos, y ofrecer a las empresas un servicio de contratación de gestoras.



Más información

Archivado En