El lujo de catar vinos centenarios
Barcelona Wine Week (BWW) tendrá lugar entre los días 3 y 5 de febrero e incluirá propuestas inéditas
Los asistentes a la próxima edición de la Barcelona Wine Week (BWW) podrán permitirse un lujo inédito: catar vinos de cepas que sobrevivieron a la filoxera, la plaga que devastó las vides españolas y europeas en la década de 1870. El salón barcelonés ofrecerá una exquisita selección de vinos de viñas viejas procedentes de Valladolid, Pontevedra y Lanzarote, incunables que, en algunos casos, se acercan a los 300 años de antigüedad. Además, contará, con la presencia entre sus ponentes de Doug Frost o Fernando Mayoral, auténticos expertos en vinos centenarios.
Otras citas poco menos que obligadas van a ser la mesa redonda sobre el auge imparable del vino blanco, en la que participarán los sumilleres María José Huertas (del restaurante Paco Roncero) y Rodrigo Briseño (de Disfrutar), o la ponencia sobre el ahorro de agua, con representantes de bodegas de renombre como Perelada, Raventós Codorniú, Abadía Retuerta o Matarromera.
En total, las jornadas vinícolas, que se celebrarán entre el 3 y el 5 de febrero, reunirán a más de 1.200 bodegas, con representación de hasta 75 denominaciones de origen procedentes de 16 comunidades autónomas. Los 24.000 asistentes que espera la organización podrán disfrutar de un intenso programa de debates, catas e intercambios de conocimiento con presencia de más de 100 bodegueros y expertos. La superficie expositiva crece un 31% con respecto a la anterior edición de la BWW, abarcando en esta ocasión dos de los pabellones de la Fira de Barcelona, con una superficie total cercana a los 10.000 metros cuadrados.
En opinión de Javier Pagés, presidente del salón y de la Denominación de Origen Cava, este notable incremento de la asistencia y las dimensiones del evento demuestra que la BWW “se ha hecho un hueco en el mercado internacional” y, además, sirve de escaparate óptimo para “un sector vitivinícola con una diversidad impresionante y que siente la necesidad de internacionalizarse y añadir valor al cine español”.
Asignatura pendiente
El salón aborda también la asignatura pendiente de la gradual feminización del sector y la visibilidad de las mujeres que se dedican a él. Las enólogas Mayte Calvo, Laura Tragant, Anne Cannan y Martina Prieto participarán de la cata Vinos de Autora y, además, se hará entrega de la primera edición de los premios Isabel Mijares, pensados para identificar y reconocer el mejor talento femenino en distintas categorías. Entre las aspirantes, nombres de mucho peso como Marta Casas (Parés Baltà), Mireia Torres (Jean Leon), Adriana Ochoa (Bodegas Ochoa), o las Master of Wine Jancis Robinson y Almudena Alberca.
Otras presencias reseñables son las del bodeguero de la comarca de El Bierzo Raúl Pérez (uno de cuyos vinos añejos obtuvo en 2023 los muy codiciados 100 puntos Parker), el enólogo de El Priorat Ricard Rofes o los reputados maestros vinícolas Tim Atkin y Pedro Ballesteros.