El gran negocio de la buena mesa
Alimentaria & Hostelco, que se celebrará en Barcelona entre el 18 y 21 de marzo, reunirá a más de 3.000 empresas vinculadas al mundo de la gastronomía
En la España que acogió el Salón de la Alimentación por vez primera, hace ahora 44 años, la renta per cápita era inferior a los 5.000 euros anuales y la mayoría de familias carecían de nevera. Aquel primer encuentro comercial de las industrias alimenticias nacionales tuvo, según las crónicas de la época, un carácter “festivo” y se celebró en la montaña de Montjuïc, en el mes de marzo de 1976.
Este año, la heredera de aquel esfuerzo precoz, que ahora se llama ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
En la España que acogió el Salón de la Alimentación por vez primera, hace ahora 44 años, la renta per cápita era inferior a los 5.000 euros anuales y la mayoría de familias carecían de nevera. Aquel primer encuentro comercial de las industrias alimenticias nacionales tuvo, según las crónicas de la época, un carácter “festivo” y se celebró en la montaña de Montjuïc, en el mes de marzo de 1976.
Este año, la heredera de aquel esfuerzo precoz, que ahora se llama Alimentaria & Hostelco, va a reunir a 2.300 empresas españolas y alrededor de 900 internacionales, con presencia muy destacada del sector cárnico y de la restauración. Se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona y va a estar muy centrada en potenciar su canal Horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías), en un intento, según los organizadores, de crear nuevas sinergias en el cada vez más estratégico segmento de servicios de comidas (food service).
La edición de este año de Alimentaria va a contar con dos grandes espacios de intercambio y difusión de conocimiento, Alimentaria Hub y The Horeca Club. A ellos acudirán expertos en restauración y gastronomía para abordar las transformaciones en profundidad que está experimentando el sector en los últimos años, de la digitalización a la búsqueda de tecnologías y procedimientos cada vez más sostenibles pasando por los esfuerzos para captar talento o las aportaciones de los profesionales más innovadores del mundo de la alimentación, chefs incluidos.
Oferta transversal
J. Antoni Valls, director del Salón, destaca que la edición de este año va a contar con “una amplísima oferta transversal”, más internacionalizada que nunca, y disfrutará de nuevo con el respaldo “de las empresas y asociaciones españolas más relevantes”. Entre las firmas que han confirmado su presencia en esta edición de Alimentaria están referentes del sector como Nestlé, Danone, Coca-Cola, Damm, El Pozo, Casa Tarradellas, Argal, García Baquero o Estrella de Galicia.
Tras España, los países que van a ocupar mayor espacio expositivo serán Italia, Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina. En total, más de 80 naciones con muy nutrida presencia de compañías asiáticas, que en muchos casos vuelven al Salón tras varios años de ausencia debido a los efectos de la covid-19.
Fuentes de organización destacan que, con el paso de los años, Alimentaria ha ido ampliando y diversificando su oferta hasta convertirse en una “plataforma ferial” con 13 sectores diferenciados, de las industrias cárnicas a las lácteas, las conservas, los aperitivos o la cafetería.
Alimentaria cuenta, además, con cinco salones transversales y con la oferta complementaria de Hostelco, evento de referencia en el sector de restauración, hotelería y colectividades. Entre todos, coparán por completo los más de 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva disponible en el recinto de Fira de Barcelona, repartidos entre siete pabellones. Se espera la asistencia de más de 100.000 visitantes profesionales, de los que alrededor de una cuarta parte serán extranjeros.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal