Nadar y guardar la ropa
Es necesario ser precavido a la hora de gestionar los ingresos y gastos, y evitar que los nubarrones en el horizonte generen situaciones de vulnerabilidad financiera
Con la mirada puesta en el inicio de un nuevo curso, existe un amplio consenso sobre la llegada de una ralentización económica a Europa en los próximos meses, y España no será una excepción. Ante esta futura situación macroeconómica, a la que se une la evolución de la inflación y el aumento del coste del crédito derivado de las subidas de los tipos de interés, es importante preguntarse cómo enfrentan este contexto los hogares según sus pr...
Con la mirada puesta en el inicio de un nuevo curso, existe un amplio consenso sobre la llegada de una ralentización económica a Europa en los próximos meses, y España no será una excepción. Ante esta futura situación macroeconómica, a la que se une la evolución de la inflación y el aumento del coste del crédito derivado de las subidas de los tipos de interés, es importante preguntarse cómo enfrentan este contexto los hogares según sus preocupaciones y sus hábitos de ahorro y gasto.
Para ello, empleamos los datos de la encuesta realizada por el Banco Mundial a través del Global Findex (2021). Según esta encuesta, un 23% de la población mayor de 15 años en España afirma que una de sus mayores preocupaciones financieras es llegar a fin de mes. Este porcentaje es el más elevado entre el grupo de países desarrollados, mientras en el extremo opuesto se encuentran los nórdicos, con cifras inferiores a la mitad.
Con relación a los hábitos de ahorro y gasto, casi la mitad de los adultos españoles utiliza una tarjeta de crédito, en línea con los países europeos y muy por debajo de los niveles registrados en Canadá (79%) y Estados Unidos (62%). Solamente en estos dos últimos países, los mayores porcentajes de uso de estos productos financieros se traducen también en un mayor número de personas que no paga sus recibos a tiempo, en concreto el 25% y el 21%, respectivamente.
En el caso de España, un 13% de las personas que utilizan la tarjeta de crédito no paga sus recibos a tiempo, dato que está en línea con la media registrada en la Unión Europea (UE), establecida en el 11%.
Ante problemas de liquidez, los hogares españoles vuelven a situarse a la cabeza cuando afirman que les resulta imposible tratar de reunir fondos (2.000 euros) para una emergencia, en el plazo de un mes. Un 14% de la población adulta española se encuentra en esta situación, lo que contrasta con los niveles inferiores al 4% para los países nórdicos cuando se trata de reunir el equivalente a esta cantidad (3.500 euros aproximadamente).
Sin embargo, aquellos que afirman que es muy difícil acumular esa cifra, pero es posible, son el 8% en España, un porcentaje similar al de algunos países nórdicos como Noruega, Dinamarca y Finlandia.
En el contexto económico actual, no cabe duda de que las finanzas de los hogares van a verse afectadas. Es necesario ser precavido a la hora de gestionar los ingresos y gastos, y evitar que los nubarrones en el horizonte generen situaciones de vulnerabilidad financiera que comprometan el bienestar del hogar. Todo ello requiere gestionar las finanzas con prudencia a fin de estar cubierto en caso de problemas, esto es, “nadar y guardar la ropa”.