El precio de los huevos subirá un 41% este año en Estados Unidos, según las previsiones oficiales
La secretaria de Agricultura anuncia un plan que contempla importaciones para frenar la escalada debida a la gripe aviar
El precio de los huevos no solo sigue disparado en Estados Unidos, sino que seguirá subiendo más. Los problemas de oferta por la gripe aviar han provocado un desequilibrio en el mercado que ha impulsado al alza el precio. Un informe publicado este miércoles por el Servicio de Análisis Económico del Departamento de Agricultura estima que los precios subirán un 41% este año. La subida de los precios ha provocado que algunas cadenas de restaurantes apliquen recargos por cada huevo. También ha habido algunos problemas aislados de desabastecimiento. El precio medio de una docena alcanzó un récord de 4,95 dólares en enero, pero en muchos supermercados la cifra se duplica y en algunos lugares el precio de un huevo supera el dólar.
Los precios de venta al público de los huevos aumentaron cerca de un 15% en enero, tras haber subido otro 8% en diciembre. Con ello, según el Departamento de Agricultura y las estadísticas oficiales, los precios de los huevos fueron en enero pasado un 53% más altos que en enero de 2024 y superaron los precios máximos anteriores que habían marcado en enero de 2023. “Se prevé que los precios de los huevos aumenten un 41,1% en 2025, con un intervalo de predicción de entre el 15,0% y el 74,9%”, dice el informe del Departamento de Agricultura del Gobierno de Donald Trump.
Las subidas de los precios se deben a un brote de gripe aviar altamente patógena que comenzó en 2022, que ha reducido. La gripe aviar altamente patógena contribuye a la subida de los precios de los huevos al reducir las poblaciones de gallinas ponedoras y la producción de huevos. Alrededor de 18,8 millones de ponedoras comerciales se vieron afectadas por la gripe aviar en enero de 2025, el total mensual más alto desde que comenzó el brote en 2022, según el Departamento de Agricultura. Y la cifra ya asciende a más de 30 millones contando febrero.
Los precios se han más que duplicado desde antes de que comenzara el brote, lo que supuso un coste de al menos 1.400 millones de dólares para los consumidores el año pasado, según una estimación de los economistas agrícolas de la Universidad de Arkansas. Restaurantes como Denny’s y Waffle House empezaron a añadir recargos a los platos de huevos.
Nuevo plan de choque
La nueva secretaria de Agricultura del Gabinete de Trump, Brooke Rollins, ha publicado este miércoles un artículo en The Wall Street Journal en el que anuncia un plan para hacer frente a los altos precios de los huevos que incluye el estudio de importaciones desde otros países.
“El Departamento de Agricultura invertirá hasta 1.000 millones de dólares para frenar esta crisis y hacer que los huevos vuelvan a ser asequibles”, sostiene Rollins. El Departamento de Agricultura ya ha dedicado unos 2.000 millones de dólares desde 2022 a combatir la gripe aviar.
Rollins dice que está trabajando con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que supervisa el multimillonario Elon Musk para recortar cientos gastos innecesarios y dedicar el dinero a combatir la gripe aviar. Algunas asociaciones han advertido de que precisamente se han producido despidos impulsados por el DOGE entre las personas encargadas de luchar contra la epidemia, que ha provocado el sacrificio de unos 166 millones de gallinas ponedoras desde 2022. La senadora demócrata Amy Klobuchar pidió al Departamento de Agricultura que confirme que ha vuelto a contratar a todas las personas involucradas en la respuesta a la gripe aviar que fueron despedidas.
“No existe una solución milagrosa para erradicar la gripe aviar”, admite Rollins, que presenta una estrategia con cinco puntos. El primero consiste en ayudas de hasta 500 millones de dólares a los productores avícolas para aplicar medidas de bioseguridad y prevenir cualquier contaminación. El segundo, consiste en ayudas de hasta 400 millones de dólares a los granjeros cuyas poblaciones se vean afectadas por la gripe aviar para reanudar sus operaciones de forma segura después de un brote. Además, el Departamento de Agricultura destinará hasta 100 millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos para mejorar su eficacia y eficiencia frente a la gripe aviar.
En cuarto lugar, Rollins quiere eliminar cargas reglamentarias para los productores de huevos y “facilitar a las familias la cría de gallinas en sus patios traseros”. Por último, el Gobierno de Trump considerará opciones de importación para reducir los costes de los huevos a corto plazo. “Procederemos con las importaciones solo si los huevos cumplen las estrictas normas de seguridad de Estados Unidos y si determinamos que hacerlo no pondrá en peligro el acceso de los agricultores estadounidenses a los mercados en el futuro”, señala la secretaria de Agricultura.
La Administración está en conversaciones para importar entre 70 y 100 millones de huevos del extranjero en los próximos meses, dijo Rollins. Pero el mes pasado se produjeron 7.570 millones de huevos en Estados Unidos, por lo que no parece probable que esas importaciones marquen una diferencia significativa en el mercado.