La propiedad impulsa la renta de los hogares en España, la que más crece en la OCDE
La subida de los ingresos de las familias superó el 2% en el tercer trimestre de 2024 frente a un incremento medio del 0,2% en el conjunto del bloque
España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más han crecido las rentas disponibles de las familias —al neto de los impuestos y de la inflación y sumadas las prestaciones sociales como las pensiones— en el tercer trimestre de 2024 comparado con los tres meses anteriores. El repunte ha sido del 2,2%. Si se mide en índice, el nivel alcanzado supone un máximo histórico, más de seis puntos superior al registrado antes de la pandemia. El alza se explica principalmente por los “fuertes aumentos en el ingreso por propiedad”, según la última estadíst...
España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más han crecido las rentas disponibles de las familias —al neto de los impuestos y de la inflación y sumadas las prestaciones sociales como las pensiones— en el tercer trimestre de 2024 comparado con los tres meses anteriores. El repunte ha sido del 2,2%. Si se mide en índice, el nivel alcanzado supone un máximo histórico, más de seis puntos superior al registrado antes de la pandemia. El alza se explica principalmente por los “fuertes aumentos en el ingreso por propiedad”, según la última estadística del organismo, que ha publicado los datos de 19 de los 38 Estados que forman parte del bloque de los que hay información disponible. En el conjunto del club el incremento ha sido mucho más modesto, con un aumento medio de solo el 0,2% en el mismo periodo.
De acuerdo con el informe del organismo con sede en París, el peso de las rentas de la propiedad —una categoría que incluye los ingresos procedentes de inmuebles, intereses o dividendos— aumentó su peso en España del 6,6% del cuarto trimestre de 2019 al 10,4% en el tercer trimestre del año pasado, una tendencia observada en otros países del club. “Esta creciente proporción de la renta de la propiedad en la composición de la renta también se puede observar en otras partes de Europa, sobre todo en Grecia y Francia, donde fue el componente de la renta disponible que más rápido creció entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2024″, señala la nota de la OCDE.
Uno de los elementos que puede haber impulsado el alza son los precios de los inmuebles, que se han revalorizado en España con un ímpetu sin precedentes en los últimos años, alcanzando niveles parecidos a los de la burbuja de los primeros años de este siglo. Este calentamiento no se limita a las fronteras nacionales: la vivienda está en ebullición en toda Europa, con menor o mayor intensidad en función del país y de la ciudad. Sobre ello pesa una miríada de factores, desde la recuperación de la demanda tras el letargo forzoso al que obligó la pandemia, un periodo en el cual los hogares dispararon sus ahorros, a la escasez de la oferta, en la que presiona el auge de la vivienda turística en alquiler, y con la subida de los tipos de interés —otro elemento que puede haber hecho mella en los resultados— como guinda de pastel.
En cambio, la rentas relacionadas con las prestaciones sociales, como las pensiones o el subsidio por desempleo, redujeron su aportación en España después de alcanzar un máximo en la recta final de 2020, en plena crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19. La remuneración de los empleados, por otra parte, se mantuvo estable en el periodo analizado.
La renta disponible de los hogares es la suma del gasto de consumo final de los hogares y de sus ahorros, de la cual forman parte los rendimientos del trabajo y de la actividad económica, así como las pensiones y otras prestaciones sociales y los ingresos procedentes de las inversiones financieras. Aunque el ingreso medio de las familias avanzó ligeramente en el conjunto del bloque, la evolución ha sido dispar: 12 países registraron un aumento, 6 una disminución y solo uno de los miembros no experimentó cambios.
El PIB per cápita de los hogares creció algo más, un 0,3% de media en el tercer trimestre del año pasado comparado con los tres meses previos. Este indicador es parecido a la renta real, pero no es lo mismo, pues se refiere a los ingresos restada la inflación según el deflactor del PIB. También en este caso España supera la media: el PIB per cápita de los hogares en el mismo periodo avanzó un 0,6%, aunque el mayor incremento se ha registrado en Irlanda (3,23%). También le superan Lituania, México, Dinamarca, Israel, Países Bajos y EE UU.
Después de España, los mayores incrementos en la renta real de las familias han sido los de Grecia (1,3%) y de Canadá (1,15). Alemania ha avanzado ligeramente (0,1%) después de experimentar una contracción en el trimestre anterior; el PIB per cápita creció más, un 0,9%. Los ingresos disponibles de las familias de Francia avanzaron un 0,7%, encadenando cinco trimestres seguidos al alza, sobre todo por el crecimiento de los salarios, mientras que el PIB real per cápita aumentó un 0,3%. En Italia y Estados Unidos, el ingreso real per cápita de los hogares creció menos (0,4% y 0,1%), respectivamente. El retroceso más marcado en la renta real de los hogares se ha dado en Dinamarca (-1,8%), seguida por Portugal, que también ha experimentado una disminución cercana al 1%.