ESTADOS UNIDOS

Mattel se plantea subir los precios de la Barbie por los aranceles de Trump

El beneficio de la juguetera se disparó en 2024 pese a la caída de ventas de su popular muñeca

Muñecas Barbie, de Mattel, en una imagen de archivo.REUTERS

La juguetera Mattel ha efectuado sus previsiones para el actual ejercicio tomando en cuenta los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado para las importaciones desde México, Canadá y China. Aunque las tarifas del 25% para los países vecinos han quedado en suspenso hasta el 4 de marzo, la amenaza sigue en pie. Además, los aranceles del 10% a China, su principal proveedor, han entrado ya en vigor. “La orientación [sobre los resultados] incluye el impacto previsto de los nuevos aranceles estadounidenses sobre las importaciones de China, México y Canadá anunciadas el 1 de febrero, y las medidas de mitigación que tenemos previsto adoptar, como aprovechar la fortaleza de nuestra cadena de suministro y las posibles acciones de precios”, dice la empresa que comercializa la muñeca Barbie y los coches Hot Wheels en su informe de resultados del cuarto trimestre del año.

Esas acciones de precios son un eufemismo con que referirse a las subidas. Los importadores tratan de trasladar al consumidor los costes adicionales en que incurren por los aranceles. Las condiciones del mercado, la competencia y el juego de la oferta y la demanda dictan hasta qué punto pueden repercutir los aranceles a los clientes finales. Mattel importa aproximadamente el 40% de los productos que comercializa desde China y en torno al 10% desde México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó del efecto inflacionista de algunas de las medidas de política económica propuestas por Trump, entre ellas los aranceles a las importaciones. Las subidas de precios pueden forzar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés altos durante más tiempo. El propio presidente de Estados Unidos reconoció que las medidas proteccionistas pueden generar algo de “dolor” a corto plazo.

Las ventas de Mattel cayeron un 1% en 2024, hasta los 5.379,5 millones de dólares. Los beneficios, sin embargo, se dispararon un 153%, hasta 541,8 millones de dólares, gracias a la contención de los costes y a una menor factura fiscal. Para el año en curso, Mattel espera un aumento de las ventas del 2% al 3%, que no se traduciría en una mejora de sus márgenes ni de su generación de caja, en parte por el coste añadido por los nuevos aranceles.

“Operamos en un entorno macroeconómico que puede afectar a la demanda de los consumidores”, advierte la empresa. “Las previsiones tienen en cuenta lo que la empresa conoce a día de hoy, pero siguen estando sujetas a la volatilidad del mercado, a perturbaciones inesperadas, incluidas medidas reglamentarias adicionales que afecten al comercio internacional, como los aranceles, y a otros riesgos e incertidumbres macroeconómicos”, explica.

Tras la fiebre por la película Barbie de 2023, las ventas de la muñeca cayeron el año pasado un 12%, hasta 1.350,1 millones de dólares de facturación bruta. Con esa caída, dejó de ser la marca más vendida del grupo, superada por Hot Wheels, cuyas ventas brutas crecieron un 10%, hasta 1.575 millones de dólares.

Sobre la firma

Más información

Archivado En