CC OO pide al Gobierno “hilar muy fino” al ampliar la contratación de extranjeros en origen

Sordo cree que algunos empresarios buscan extranjeros “a los que no les queda más remedio que vivir de cualquier manera” para pagar menores salarios. La ministra de Seguridad Social promete ser “exquisita” al aumentar el catálogo de difícil cobertura

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y el secretario general de CCOO, Unai Sordo ,este miércoles en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en Madrid.Gustavo Valiente (Europa Press)

La Seguridad Social reactivó la semana pasada un debate laboral profundo: si es convenientes ampliar la contratación de extranjeros en origen a más sectores, en el país con más paro de Europa y casi la menor tasa de vacantes del continente, aunque los empresarios aseguran que les cuesta muchísimo encontrar mano de obra. La propuesta de la ministra Elma Saiz, entre otras, es ensanchar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, que incluya más sectores, una idea que ha defendido este miércoles en la jornada La evolución de la realidad migratoria en España, organizada por el sindicato CC OO en Madrid. “Creo que es importante que seamos conscientes de que somos un país envejecido y de que hay vacantes laborales que siguen sin cubrirse”, ha dicho Saiz. El líder de CC OO, Unai Sordo, ha pedido “cautela” ante este planteamiento: cree que algunos empresarios, para ahorrar en salarios, buscan extranjeros “a los que no les queda más remedio que vivir de cualquier manera” por las crisis de sus países.

“Como ministra”, ha contestado Saiz a una pregunta sobre la ampliación del catálogo, “escucho a la sociedad, y no son pocas las reuniones con diferentes sectores en las que me dicen que se produce una falta de mano de obra”. Saiz cree que la contratación de extranjeros en origen en más sectores (ahora se limita a ocupaciones marítimas y técnicas de la construcción) “es perfectamente compatible con seguir trabajando día a día para quien todavía no ha encontrado un empleo”. La ministra ha rechazado precisar qué sectores y ocupaciones querría incluir en el catálogo, pero ha subrayado que la selección se hará mediante una “metodología objetiva que dé certidumbres”.

Saiz ha destacado que “las personas migrantes no vienen a quitar el trabajo” a nadie, sino que buscan emprender “un proyecto de vida” y que pretenden asegurarles un “cumplimiento de derechos”. “No podemos hacer trampas al solitario. En los próximos años vamos a hacer frente a un importante número de jubilaciones, y por eso te aseguro, Unai, que vamos a ser absolutamente exquisitos en la metodología a la ahora de detectar dónde pueden estar esas vacantes”, ha agregado la ministra de Seguridad Social.

Esta mención directa al líder de CC OO se ha producido después de que Sordo expresase sus dudas sobre este proyecto. “Creo que aquí hay que hilar muy fino. Una cosa es detectar en nuestro país aquellas profesiones que puedan tener dificultades temporales para ser cubiertas, teniendo en cuenta que en España hay una tasa de paro de dos dígitos, y otra es la pretensión de algunas patronales. Sin concretar qué puestos de trabajo se tienen que cubrir y en qué condiciones, pretenden favorecer flujos migratorios para tener una especie de ejército de reserva, en términos marxistas, que acabe devaluando las condiciones de trabajo y salariales”, ha reflexionado Sordo.

“No vaya a ser”, ha continuado Sordo, “que el objetivo de algunas organizaciones empresariales sea que personas que vienen de otras partes del mundo a las que no les queda más remedio que vivir de cualquier manera acaben ocupando puestos que trabajadores españoles no ocupan porque tienen o muy malas condiciones de trabajo o porque es imposible vivir porque los precios de la vivienda son inasumibles. Se trata de buscar a alguien que esté dispuesto a vivir de cualquier manera”. Ha añadido una advertencia en la misma línea: “Ojo con los condicionantes y las motivaciones que tienen algunos empresarios cuando promueven este mensaje de que no encuentran gente y de que hay profesiones de difícil cobertura”.

La propuesta de Saiz ha abierto un nuevo pulso entre el ala socialista del Gobierno y la de Sumar, ya que el Ministerio de Trabajo reivindica el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura como su competencia. Su diagnóstico de la situación se parece al de CC OO: creen que el problema de las vacantes no está generalizado y que las necesidades de mano de obra que se deberían cubrir con empleados extranjeros son muy concretas.

Respecto al nuevo reglamento de extranjería, Sordo ha aplaudido la iniciativa, pero pide ir más allá: “Creo que mejora la situación previa. Hay que dotar de más recursos a toda la Administración pública dedicada a los trámites que tienen que ver con extranjería y con los procesos de arraigo. Las leyes está bien, pero hay que poder implementarlas, hay que desplegar una política ambiciosa para gobernar correctamente estos flujos migratorios”. La ministra Saiz ha abundado: “Es una reforma integral y ambiciosa, que reduce plazos y trámites y refuerza los derechos de los trabajadores migrantes. Además, da garantías a las empresas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En