Generalitat Valenciana, empresarios y sindicatos esperan un aluvión de ERTE la semana que viene
El Consejo de Ministros se reunirá el lunes para aprobar el prometido escudo laboral. A la patronal le preocupa el alcance y confección de los permisos retribuidos
La histórica dana del pasado 29 de octubre no solo ha dejado un drama humano, con al menos 215 muertes confirmadas hasta el momento en Valencia, sino también un drama económico con miles de empresas destruidas o parcialmente afectadas de las que dependen unos 400.000 trabajadores. A pesar de que la presentación de expedientes de regulación de empleo tanto temporales como de extinción (es decir, ERTE y ERE, respectivamente)...
La histórica dana del pasado 29 de octubre no solo ha dejado un drama humano, con al menos 215 muertes confirmadas hasta el momento en Valencia, sino también un drama económico con miles de empresas destruidas o parcialmente afectadas de las que dependen unos 400.000 trabajadores. A pesar de que la presentación de expedientes de regulación de empleo tanto temporales como de extinción (es decir, ERTE y ERE, respectivamente) ha comenzado de forma lenta, con unos 284 expedientes que afectan a apenas 3.014 trabajadores hasta el viernes, la Generalitat Valenciana espera un aluvión de solicitudes la semana que viene, según confirma a este periódico el secretario de Empleo del gobierno autonómico, Antonio Galvañ.
“Lo lógico es que la semana que viene llegue el gran volumen de expedientes”, ha señalado Galvañ, que estima que la gran mayoría sean ERTE, como hasta ahora. El motivo, explica, “es que el ERTE, en su caso, después se puede transformar en ERE”. Tanto sindicatos como patronal coinciden con Galvañ en su pronóstico, sobre todo tras la previsible aprobación del escudo laboral en el Consejo de Ministros del lunes, la medida estrella prometida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para salvar los empleos y el tejido industrial de la zona que supone un 22% del PIB de la Comunidad Valenciana. “Todo el mundo espera como el aire para respirar una norma extraordinaria. El impacto es muy bestia, solo veremos la dimensión real cuando esta norma se pase al BOE [Boletín Oficial del Estado]”, señala Daniel Patiño, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en la Comunidad Valenciana.
Por su parte, en la patronal hay un gran enfado con Trabajo por no contar con ellos para la confección de este escudo laboral que incluye medidas como la nulidad del despido o los permisos retribuidos para los que se ausenten del trabajo. Este segundo punto genera “muchísima preocupación”, señala Salvador Navarro Pradas, presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios, sobre todo porque el abanico de casuísticas para acogerse a este permiso es amplio y no circunscrito al territorio. Es decir, tal y como se desprende de las palabras de Díaz y a falta de saber la concreción de la norma en el BOE, un trabajador en Barcelona podría, por ejemplo, faltar a su puesto de trabajo el tiempo que considere oportuno por tener un familiar en alguna zona afectada y tener que acudir a ayudarle.
Entre los motivos por los que justificar su ausencia, los trabajadores podrán alegar tareas de limpieza, búsqueda de familiares, problemas de transporte o movilidad, falta de conectividad y cuidado de ascendientes, descendientes u otros vínculos afectivos. “Va a ser un pequeño porcentaje, pero como siempre va a haber gente que querrá excederse al usar este permiso. Es el punto que más nos preocupa”, indica Navarro, quien pide que no se manden mensajes “demagógicos”, ya que tanto empresarios como trabajadores están de acuerdo desde el principio en que “la seguridad personal es lo primero”. “Estamos todos juntos en esto y nos preocupa que el ministerio solo contemple un punto de vista y no el otro”, añade.
Díaz ha citado también, entre las posibles causas de ausencia, los daños físicos o emocionales sufridos por las personas trabajadoras afectadas, pero en estos casos deberán optar por solicitar la nueva baja por incapacidad temporal debido a efectos de la dana que publicó el BOE el pasado martes. Estas últimas deberán de solicitarse al médico de cabecera y serán abonadas por la Seguridad Social desde el primer día de ausencia.
Otro punto que preocupa a la patronal es que el paquete de ayudas del Ejecutivo se limite a las compañías con domicilio social y no a todos los afectados por la dana, tengan o no su domicilio en uno de los 69 municipios valencianos golpeados.
CC OO, por su parte, espera concreción en los distintos tipos de posibles escenarios en los que se puede pedir un ERTE de fuerza mayor, el cual permite mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de empresa y trabajadores. Además, las compañías acogidas a estos expedientes no tendrán que abonar las nóminas de los empleados afectados por el ERTE, sino que será el Servicio Público de Empleo (SEPE) el que las pague.
El mencionado sindicato, al igual que la patronal, ven bien una concreción de los ERTE de fuerza mayor, ya que hay muchos posibles escenarios en los que una empresa podría verse afectada por la dana sin estar en una de las zonas golpeadas por ella. Un ejemplo sería el de Ford Almussafes, planta clave para la actividad industrial valenciana con 4.100 empleados que se encuentra intacta, pero que ha sufrido la pérdida de un proveedor clave, Industrias Alegre, que se encuentra en Catarroja. Patiño también menciona otro tipo de casos, como que no sea la empresa la afectada, sino el principal cliente de esta el que se haya visto golpeado por la dana.
En el caso de Ford, la compañía ya ha presentado un ERTE de fuerza mayor para su planta valenciana, aunque este todavía no ha sido aprobado. “La autoridad laboral, que es la que debe aprobar los expedientes, está a la espera de la prometida norma de Trabajo para comenzar a dar el visto bueno a los ERTE de fuerza mayor”, señala una fuente sindical.