Trabajo propone bonificar las contrataciones que hagan las pequeñas empresas por reducir la jornada laboral

El Ministerio diseña un plan de “acompañamiento y formación” para las pymes que permita “democratizar” la implantación de la rebaja que no convence a la patronal

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Trabajo.Rodrigo Jimenez (EFE)

El Ministerio de Trabajo ha lanzado un nuevo cebo a los empresarios para tratar de lograr su aprobación sobre la reducción de la jornada laboral. El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado un plan de “acompañamiento, asesoramiento y formación” en esta materia para las pymes, al que se sumará la posibilidad de que aquellas con menos de 10 trabajadores —las más pequeñas—, puedan beneficiarse de bonificaciones en las contrataciones que realicen para cubrir los espacios de tiempo que queden al descubierto como consecuencia del recorte del tiempo de trabajo. CEOE, sin embargo, no ha recibido de buen grado esta última propuesta, que considera “absolutamente imprecisa” y que, en su opinión, supone un reconocimiento implícito de que los continuos anuncios del Gobierno “están frenando la creación de empleo”.

Las ayudas en la contratación del programa Pyme 375 —cuya denominación hace alusión a la rebaja a 37,5 horas semanales que plantea el Gobierno para 2025—, estarán disponibles únicamente si estos contratos son de carácter indefinido. Pérez Rey se ha comprometido con los agentes sociales a trasladarles formalmente el documento con los detalles de la oferta en los próximos días, y ha especificado que el Gobierno está abierto a incorporar al resto de compañías al catálogo de beneficiarios de las ayudas. Algo que no parece que vaya a suceder, a tenor de las reacciones de los patronos, quienes, según ha confirmado este periódico, consideran que Trabajo pretende convertir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un asesor de las pymes para la reducción de jornada, “cuando no es capaz de reinsertar siquiera al 3% de los desempleados del país en el mercado laboral, como si no hubiera ya despachos, consultoras y empresas cualificadas para ello”.

A pesar de que con este movimiento el Gobierno espera terminar de convencer a las patronales, la presión le viene también por el otro lado. Los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones de distinta intensidad durante todo el mes hasta lograr que se alcance el pacto a tres bandas. De momento, la siguiente reunión programada de los negociadores está prevista para el próximo jueves, 19 de septiembre.

“Sabemos que las 37,5 horas semanales ya las disfrutan muchos trabajadores, pero queremos democratizar este derecho a todo el sistema productivo, también al de las pequeñas empresas, que son casi el 90% del tejido empresarial del país y beneficiaría a más de 12 millones de trabajadores”, ha indicado Pérez Rey, una vez concluida la primera mesa de negociación tras el verano. “El tiempo no puede ser solo privilegio de algunos sectores, sino que trabajar menos manteniendo el mismo salario tiene que ser un derecho de todo el sistema productivo, también de las pequeñas empresas. Tenemos casi un millón y medio de empresas que tienen menos de diez trabajadores y que dan empleo a casi tres millones y medio de trabajadores. Queremos que estas pequeñas empresas se incorporen a la reducción de jornada y que, por lo tanto, sus trabajadores tengan derecho a trabajar menos y mantener su salario”, ha afirmado.

Respecto al comportamiento de los empresarios durante las más de tres horas que ha durado el encuentro, el número dos de Trabajo ha reconocido en ellas “un espíritu más constructivo”. Sin embargo, los sindicatos han rebajado la euforia por entender que la propuesta del Gobierno aún es un apartado a debatir, y, por tanto, su peso aún es relativo en la negociación, y han fundamentado la decisión de llevar a cabo distintas movilizaciones —cuyo calendario presentarán este miércoles, según ha podido saber EL PAÍS—, para forzar a las patronales a que muevan ficha.

“El tiempo se está agotando y hay que moverse”, ha asegurado Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. “La patronal sigue posicionándose en contra del objetivo final de esta mesa, que es reducir la jornada, y además se muestra en una indefinición en aquellas medidas que tienen como objetivo incorporarlas. Esta situación nos preocupa enormemente”, se ha sumado Carlos Gutiérrez, secretario de Formación y Estudios de CC OO.

Planteamiento final

Con el plan Pyme 375, Trabajo da por resuelto el “perímetro de la negociación”, según ha reconocido el secretario de Estado, aunque deja pendiente que cualquiera de los agentes sociales pueda añadir sus propuestas una vez reciban el documento final. “[El Pyme 375] es un sistema de acompañamiento a los pequeños empresarios, que servirá para orientarles, asesorarles y formales en todo lo que supone la aplicación de la reducción de la jornada de trabajo, para que lo puedan hacer de la mejor forma posible”, ha incidido Pérez Rey. “Vamos a bonificar que [los huecos que puedan originarse por la reducción de la jornada] se completen con trabajadores indefinidos. Y así esta medida nos permita también crear empleo”, ha añadido, sin especificar de qué cuantía serán esas ayudas a la contratación. También ha recordado que los centros de orientación y empleo que llevarán a cabo esta tarea “han sido financiados gracias al despliegue de los fondos europeos”.

Con la puesta sobre la mesa de este programa se completa la cuarta y última pata de la propuesta que pretende trasladar el Gobierno al Parlamento para su aprobación. Una proposición en la que se encuentran también la reducción de la jornada laboral —de las 40 horas semanales actuales a 38,5 en 2024 y a 37,5 en 2025—, la mejora del registro horario “mediante el uso de instrumentos electrónicos, fiables y que no permitan su manipulación digital”, y el refuerzo en las medidas de control y garantía del derecho a la desconexión digital de los trabajadores. “De nada vale todo esto si cuando acaba tu jornada tu jefe te impide que puedas disfrutar de tu tiempo libre”, ha apostillado el secretario de Estado.

“El perímetro se cierra, pero está abierto a nuevas incorporaciones, no tanto a nuevas regulaciones, a nuevos bloques temáticos, sino a la mejora de cada uno de los bloques que hemos ido incorporando a la mesa durante todo este tiempo. Por lo tanto, perímetro cerrado, pero negociación abierta”, ha especificado Pérez Rey.

Esta nueva aproximación de Trabajo a las patronales CEOE y Cepyme —que siguen manteniendo su rechazo frontal a que sea el Gobierno de manera unilateral y no el diálogo social quien acuerde los parámetros de esta media—, es complementaria con la anterior propuesta ministerial que ofrecía a las firmas mejoras en la flexibilidad para organizar la jornada anual, y que las horas ahora en vigor en cada empresa apliquen hasta el último día de 2025.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En