El paro caerá este año por debajo del 11% por primera vez en 16 años, según Adecco

Las previsiones del grupo de recursos humanos destacan que la elevada inflación del sector servicios no anticipa grandes bajadas de tipos de interés

Un hombre sale de una oficina del SEPE, el 26 de julio en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

El mercado laboral no solo aprobará en la segunda mitad del año, sino que podría incluso sacar nota. Eso es, al menos, lo que esperan los analistas del centro de estudios Adecco Group Institute, que estiman un fuerte avance del empleo en el tercer trimestre, cuando se superarán por primera vez los 22 millones de ocupados (22.161.300), tras ganar 476.600 empleos respecto al trimestre anterior. Según sus previsiones, también el paro se anotará buenos resultados entre julio y septiembre, bajando del 11% por primera vez en 16 años hasta el 10,9% (con 2,70 millones de desempleados).

Esta es la optimista evolución de la ocupación que recogen los expertos del grupo de recursos humanos en la octava edición de su Informe trimestral sobre Predicciones del mercado de trabajo, donde también han calculado las cifras del cuarto trimestre. Como es habitual en la economía española, las previsiones muestran una peor evolución entre octubre y diciembre, con una destrucción de empleo del entorno de los 100.000 puestos, pero aun así el mercado español cerrará el año con 22.068.300 ocupados, un 3,2% más que al término de 2023, lo que supondrá un claro acelerón desde el 2% registrado en el segundo trimestre del año. Junto a ello, la tasa de desempleo del cuarto trimestre se mantendrá en el 10,9%, fruto de un menor crecimiento de la población activa.

No obstante, los autores de este estudio resaltan que “a pesar de que el desempleo español se encuentra en sus mínimos históricos desde la crisis financiera de 2008, sigue siendo la tasa más alta entre las economías de la OCDE, situándose en el 11,7% en mayo, casi 7 puntos por encima de la media”.

Este informe también recoge previsiones de creación de empleo medido en términos de afiliación a la Seguridad Social, que apuntan a que el número medio de cotizantes en agosto se situará en 21.209.654 personas, tras perder cerca de 173.500 afiliados respecto a julio; pero, en septiembre, este registro volverá a incrementarse hasta los 21.221.431 afiliados y, nuevamente, en octubre ganará otros 80.000 trabajadores hasta sumar 21.302.128.

Esta evolución del mercado de trabajo se producirá en medio de cierta desaceleración de la actividad que, no obstante, aún mantiene un vigor superior que la mayoría de las economías europeas. Así lo destaca el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco: “Las revisiones sucesivas al alza de la tasa de crecimiento del PIB apuntan a un incremento del 2,4% para 2024, un 2% en el mejor de los casos para 2025, y un 1,8% en 2026. Todo esto en un entorno marcado por tensiones geopolíticas y proteccionistas, junto con una tasa de inflación que aún supera el 3%. Las economías emergentes crecerán un 4,3%, el PIB mundial un 3,2%, Estados Unidos un 2,6%, y las economías desarrolladas un 1,7%. A pesar de todo, la actividad económica global ha superado ligeramente las expectativas, mostrando una leve aceleración”.

En cuanto a los niveles de inflación, Blasco destaca que, en España, la variación interanual se mantiene en un 2,9%, superior al 2,6% de la eurozona. Y añade que, aunque el IPC ha seguido desacelerándose en los últimos meses, en España el sector servicios mantiene los precios por encima de lo esperado. Esto hace que no se vislumbre una reducción significativa en los tipos de interés, según el comportamiento observado en el segundo trimestre.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En