El 84% de los empleados del sector turístico tienen un contrato fijo
La ocupación en las actividades turísticas crece a un ritmo anual del 3,5% frente al 2% de la economía en general. El nuevo empleo se ha visto impulsado por agencias de viajes y transporte de viajeros
El sector de las actividades turísticas, formado fundamentalmente por todo lo relacionado con la hostelería, los viajes y el transporte de viajeros, roza ya los tres millones de ocupados (2.965.784) en el segundo trimestre del año, tras aumentar en más de 100.000 trabajadores respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que el empleo en el turismo crece un 3,5% anual, muy por encima del ritmo al que crece la ocupación de la economía en general (2%). Casi el 14% de todos los trabajadores de España están en este sector.
Este tirón del empleo ha estado también acompañado con cierta mejora de su calidad, al menos en términos del tipo de contratos que se firman, sin entrar en el resto de las condiciones laborales. Así, los asalariados con contrato fijo han crecido un 8,4% en el último año, sumando 12 trimestres al alza, mientras que los contratados temporalmente han caído un 14,5%. Con ello, el 84% del total de empleados de este sector ya son indefinidos, según el análisis hecho por Turespaña este jueves de los últimos datos del mercado de trabajo en las actividades turísticas, basándose en las cifras oficiales de la EPA. No obstante, no se especifica cuantos de estos contratos indefinidos son fijos discontinuos.
En cualquier caso, esto significa que el nivel de empleo fijo en el turismo es prácticamente igual al de la economía, y lo mismo ocurre con la tasa de temporalidad, que se sitúa en torno al 16% tanto en el mercado laboral español en general, como en el sector turístico. Otro elemento que apunta a mejoras en el nuevo empleo es el tipo de jornada: aquellos con jornada completa aumentaron un 4,4% en el último año y ya son tres de cada cuatro (75,2%) mientras que los que trabajan a tiempo parcial crecieron la mitad (2,2%), con lo que representan actualmente el 24,8% de todos los asalariados.
Pese a estas mejoras, el paro afectó al 9,1% de los activos de estas actividades, lo que supuso un incremento de seis décimas desde el 8,5% de desempleados del mismo trimestre de hace un año. Dicho esto, el nivel de paro en el turismo es menor al de la economía (11,3% en el segundo trimestre).
Más personas buscando trabajo en el sector
Este aumento del desempleo en medio de un importante ritmo de creación de puestos de trabajo se explica porque ha aumentado un 4,3% el número de personas que quiere trabajar en el sector (población activa) hasta sumar 3,2 millones de trabajadores, por lo que la generación de nuevos puestos, a pesar de haber subido un 3,5% respecto a hace un año, no ha sido suficiente para emplear a todos los que están buscando trabajo en estas actividades.
Las buenas cifras registradas por el sector turístico en el arranque de la época alta del verano han estado especialmente impulsadas por fuertes crecimientos interanuales del 8,6% en el empleo del transporte de viajeros y del 8% de las agencias de viajes. Este último sector parece estar recuperándose de la crisis en la que se sumió tras la pandemia y de la que le ha costado salir más que al resto de actividades turísticas.
Las comunidades autónomas con mayores flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, y la Comunidad de Madrid) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente, en el segundo trimestre el 75,4% del total de trabajadores.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal