El mapa salarial autonómico: la brecha entre los madrileños y los extremeños se amplía un 15%, según Adecco
La multinacional calcula que los salarios españoles han perdido 2,6 puntos de poder adquisitivo desde finales de 2021
El mercado laboral de la Comunidad de Madrid repitió el pasado año como el que más paga de media a los trabajadores, con un sueldo medio de 2.282 euros brutos al mes. Esta cantidad supone 749 euros más que lo que reciben los asalariados de Extremadura, la comunidad que permanece a la cola de las retribuciones en España, con un salario medio bruto de 1.533 euros mensuales. Así lo indica el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, donde también se apunta que la brecha entre los ma...
El mercado laboral de la Comunidad de Madrid repitió el pasado año como el que más paga de media a los trabajadores, con un sueldo medio de 2.282 euros brutos al mes. Esta cantidad supone 749 euros más que lo que reciben los asalariados de Extremadura, la comunidad que permanece a la cola de las retribuciones en España, con un salario medio bruto de 1.533 euros mensuales. Así lo indica el último Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, donde también se apunta que la brecha entre los mayores y los menores sueldos medios se disparó el pasado año un 15%, muy por encima de lo que avanzaron los salarios (5,4%).
Esta clasificación—que toma como referencia el salario ordinario medio publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y analiza su evolución desde el último trimestre de 2021 al último de 2023, siempre con medias móviles de cuatro trimestres, para evitar distorsiones puntuales— indica que el salario medio en España se sitúa, según esta medición, se sitúa en 1.920 euros brutos al mes, lo que supone un nuevo máximo histórico, tras incrementarse en el último trimestre de 2023 un 5,4% respecto a un año antes. Según esto, solo cuatro comunidades tienen salarios medios superiores al promedio nacional: Madrid (2.282 euros brutos al mes); País Vasco (2.197 euros); Navarra (2.093 euros); y Cataluña (2.056 euros). Estas posiciones se mantienen idénticas al año pasado, tras experimentar crecimientos interanuales de entre el 6,7% y el 4,6%.
Por el contrario, en el furgón de cola se sitúan Extremadura (con los 1.533 euros brutos al mes citados anteriormente); Canarias, que repite segundo puesto por la cola, con 1.630 euros al mes; y la Región de Murcia (1.674 euros). Si bien, este estudio destaca que en todas las comunidades el salario medio actual es el más alto que registran la estadística. Dicho esto, los autores del análisis advierten que estos incrementos salariales deben ponerse en relación con la inflación general y las registradas en cada región, para determinar si los aumentos retributivos suponen o no ganancias de poder adquisitivo.
Pérdida de poder de compra
Según esto, los salarios españoles habrían perdido, según las variaciones salariales y del IPC acumuladas en los últimos 8 trimestres 2,6 puntos de poder de compra —esto es desde finales de 2021, en lo que se podría considerar en el periodo de recuperación de la crisis del Covid-19—. Esta cifra supondría una pérdida anual de 610 euros al año en un sueldo medio, según este trabajo.
No obstante, esta pérdida comenzó a revertirse desde mediados del pasado año. Así, si la comparación se hiciera entre el tercer trimestre de 2023 y el tercero de 2022 se observa una ganancia de poder de compra de los salarios de dós décimas; y si se compara estrictamente el último trimestre del año pasado con el del ejercicio anterior, dicha ganancia aumenta hasta los 1,5 puntos. En cualquier caso, el informe recuerda que la capacidad de compra del salario medio actual sigue aún 8,8 puntos por debajo del mayor poder adquisitivo de la serie histórica, registrado en 2009.
En cuanto al poder de compra por regiones, quince de ellas experimentan caídas acumuladas desde finales de 2021, que van desde los cinco puntos que pierde Asturias; los 4,8 puntos que se deja Galicia; y los 4,6 puntos que cae en el País Vasco. No obstante, si solo se analiza el 2023, Canarias es la que más empeora sus cifras, ya que pasa de ganar 11 puntos de poder adquisitivo a 2,1 puntos.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal