Netflix crece en suscriptores y apuesta por los eventos en directo
El gigante del ‘streaming’ registra 13,1 millones de nuevos abonados superando sus propios pronósticos
“Entramos en 2024 en un gran momento”. El optimismo de Netflix por el año que comenzó es difícil de ocultar. El gigante del streaming ha presentado este martes los resultados del último trimestre de 2023, donde sumaron al servicio 13,1 millones de abonados a nivel mundial. La cifra supera con creces los nueve millones que la propia empresa había pronosticado para el periodo y se afianza con 260,2 millones de suscript...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“Entramos en 2024 en un gran momento”. El optimismo de Netflix por el año que comenzó es difícil de ocultar. El gigante del streaming ha presentado este martes los resultados del último trimestre de 2023, donde sumaron al servicio 13,1 millones de abonados a nivel mundial. La cifra supera con creces los nueve millones que la propia empresa había pronosticado para el periodo y se afianza con 260,2 millones de suscriptores. Los números han disparado el precio de las acciones un 7% tras el cierre de la Bolsa.
La compañía logró ingresos récord el cierre del año pasado. Netflix también superó en este rubro lo que anticipaba Wall Street. La empresa informó de ganancias por 8.830 millones de dólares, mientras que los analistas habían calculado unos 8.700 millones. El monto es un 12,5% superior a los ingresos logrados en el último trimestre de 2022. La clave del crecimiento fue la decisión de incrementar los precios y a la monetización, que fue posible, en parte, al poner fin a las contraseñas compartidas con la posibilidad de que los usuarios añadieran y transfirieran perfiles en sus cuentas.
La publicidad comienza a convertirse en un factor importante en los números de la compañía, que cumple un año con dos ejecutivos compartiendo el cargo de consejero delegado (Reed Hastings y Ted Sarandos). Cuatro de cada diez nuevos usuarios se han sumado al servicio que permite anuncios en la programación. Este modelo le ha generado 23 millones de usuarios únicos mensuales. En noviembre eran ocho millones.
“Escalar el negocio publicitario representa una oportunidad para traer nuevos ingresos y ganancias a medio y largo plazo”, afirma la empresa. “La membresía que permite anuncios creció casi un 70% entre trimestres”, añaden. La empresa ha anunciado que este modelo sustituirá a la suscripción básica, que comenzará a ser eliminada en el segundo trimestre este año en los mercados de Canadá y Reino Unido.
La empresa pronostica un sólido primer trimestre de 2024. Netflix calcula un incremento de 13% en sus ganancias para el periodo. El aumento en las previsiones financieras se ha disparado un 3% en parte por el desplome del peso argentino en el tipo cambiario frente al dólar.
La empresa dice a sus inversionistas que el 2024 es un año de “oportunidades”. Netflix es líder entre el mercado del streaming, aunque admite estar por debajo de YouTube en horas reproducidas. Lograron 100.000 millones de horas de reproducción en el primer semestre de 2023, gracias a 18.000 títulos en su catálogo. Las películas más vistas en la plataforma fueron, entre otras, el thriller de Julia Roberts Deja el mundo atrás, con 134,2 millones de reproducciones, la cinta animada Leo, donde Adam Sandler prestaba su voz (108 millones) y Rebel Moon, de Zack Snyder (74,6 millones). También destacan la gran audiencia lograda por Berlín, la precuela de La Casa de Papel, y los finales de temporada de Sex Education y The Crown, que dejaron 45,7 y 30 millones de reproducciones, respectivamente.
Eventos en directo
La compañía ha decidido experimentar este año. Para ello pretende redoblar su apuesta en los eventos en directo. “Esto nos permitirá entender lo que las audiencias valoran más y cómo podemos convertir estos momentos en eventos”, señala la empresa en su documento. Netflix se adentró en este camino en marzo del año pasado con un especial de comedia donde Chris Rock hablaba del golpe recibido un año antes en la noche de los Oscar.
Este martes, Netflix ha acompañado la presentación de resultados con una noticia. Desde enero de 2025, los espectadores de Norteamérica, Reino Unido y América Latina encontrarán en exclusiva en el servicio Raw, el programa estelar semanal de la lucha libre estadounidense. “Esto marca el mayor cambio de la programación en la historia de la emisión, que deja por primera vez la televisión lineal desde sus inicios, hace 31 años”, señala un comunicado del gigante tecnológico. El acuerdo, que se ha calificado de “largo plazo”, aunque no se han especificado cuántos años, permitirá a la cadena digital emitir en exclusiva en diversos mercados internacionales los contenidos de la WWE.
Para este año, Netflix ha organizado también un partido amistoso en Las Vegas entre dos estrellas españolas del tenis, Rafael Nadal y Carlos Alcaraz. El evento, que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, ha sido nombrado el Netflix Slam. Despertará un gran interés en España, el quinto mercado más importante para la empresa.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal