El fondo soberano de Singapur se acerca a las socimis ‘millonarias’ de la logística

P3, la inmobiliaria europea del fondo GIC, planea alcanzar en España el millón de metros cuadrados de plataformas y naves industriales en 2024

Varias naves logísticas de Illescas (Toledo), en una imagen de archivo.Olmo Calvo

La socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) P3 quiere entrar en el olimpo de los propietarios logísticos de España. La compañía, que es 100% propiedad del fondo soberano de Singapur (GIC), acabará 2023 con una cartera de 833.000 metros cuadrados de plataformas y naves industriales. Como además suma proyectos en curso por 190.000 metros cuadrados, y tiene ya en pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) P3 quiere entrar en el olimpo de los propietarios logísticos de España. La compañía, que es 100% propiedad del fondo soberano de Singapur (GIC), acabará 2023 con una cartera de 833.000 metros cuadrados de plataformas y naves industriales. Como además suma proyectos en curso por 190.000 metros cuadrados, y tiene ya en propiedad o apalabrados con opción de exclusividad suelos por medio millón de metros cuadrados, la compañía espera superar ampliamente el millón de metros cuadrados en el medio plazo. Pero el primer hito de ese recorrido llegará ya en 2024, según los planes de la firma. P3 espera superar el millón de metros cuadrados “para finales del año que viene”, ha indicado su director general en España, Javier Mérida, en una presentación a los medios celebrada este martes en Madrid.

Aunque la socimi logística ya es de las más importantes de este sector en España, la ampliación de su cartera le permitirá entrar en el selecto grupo de compañías que ya son millonarias en superficie. Ese requisito lo cumplen Merlin —la mayor socimi del parqué español y propietaria de activos muy variados (como oficinas o espacios comerciales)— y otras tres compañías especializadas: Logicor, Prologis y Montepino. P3, por tanto, sería la quinta compañía inmobiliaria (algunos gigantes comerciales también poseen vastas instalaciones) en superar el millón de metros cuadrados logísticos.

La ampliación de superficie conllevará también una ampliación de la modesta plantilla que tiene la socimi participada al 100% por el fondo de inversiones de Singapur. De los 270 empleados con que cuenta en toda Europa, 17 trabajan en la división española. Hasta 2025 (inclusive) espera incorporar a cinco personas más, según los planes que ha expuesto Mérida. “Uno de los cambios estratégicos del último año es dedicar más recursos a la gestión de activos, lo que nos permite tener un mejor control de los inmuebles, de las inversiones y prestar mejor servicio a nuestros clientes”, ha señalado el director general. Lo que no está previsto es salir fuera de las que son sus actuales áreas geográficas de actividad (Cataluña, Madrid-Guadalajara-Toledo, Valencia, Málaga y el País Vasco) aunque sí expandir su huella dentro de estas.

El ejecutivo ha descrito un año relativamente tranquilo para la compañía en España. A través de la adquisición directa, P3 solo ha incorporado en 2023 dos naves en Picassent (Valencia) que suman algo menos de 24.000 metros cuadrados. Mérida lo ha justificado por la falta de acuerdo entre potenciales compradores y vendedores sobre los precios de los transacciones en un momento de caída de las valoraciones inmobiliarias en toda Europa. “Consideramos que en España queda recorrido para el ajuste, en otros países Europeos han sido más rápidos, y esperamos un ajuste para el año que viene”, ha dicho. Es decir, que esperan más oportunidades que lleven al GIC a sacar la chequera en 2024 y mientras tanto siguen desarrollando proyectos en suelos propios, que ya suponen un 40% de sus activos.

Con base en Praga, ya que el origen de toda la cartera continental está en República Checa, P3 es una de las mayores compañías inmologísticas de Europa. Está presente en 11 países (tras la entrada este mismo año en el Reino Unido) y suma 8,3 millones de metros cuadrados. La compañía estima que los más de 300 activos que tienen suman un valor de mercado que ronda los 8.300 millones de euros. Alemania, con más de tres millones de metros cuadrados es su mayor mercado, seguido de República Checa. La tercera y cuarta posición por volumen de inmuebles se disputa entre Polonia y España, algo que los planes de la compañía para este último país podría ayudar a decantar en los próximos años.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En