La deuda pública bate un nuevo récord, pero se mantiene en el 113% del PIB

La Administración central eleva su pasivo un 7,9% en tasa interanual, hasta los 1.397 millones

Fachada del Banco de España.Samuel Sánchez

La deuda pública sigue batiendo récords brutos: en junio, el pasivo de todas las administraciones públicas ascendió a 1,569 billones de euros, un nuevo máximo histórico, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Banco de España. Eso sí, ayudada por el crecimiento económico —y la inflación— esta sigue estabilizada en torno al 113% del pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La deuda pública sigue batiendo récords brutos: en junio, el pasivo de todas las administraciones públicas ascendió a 1,569 billones de euros, un nuevo máximo histórico, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Banco de España. Eso sí, ayudada por el crecimiento económico —y la inflación— esta sigue estabilizada en torno al 113% del producto interior bruto (PIB), lejos del 126% que llegó a alcanzar en 2021. La Administración central es la que más ha visto crecer su deuda en términos interanuales, un 7,9%, y acapara buena parte del pasivo público, con 1,397 billones de euros.

En 2019, la deuda pública española estaba por debajo del 100% del PIB (98,2%), pero la pandemia disparó las necesidades de financiación del Estado: de 1,23 billones a principios de 2020 se ha pasado, en más de dos años y medio, a 1,56 billones. Esto es, un aumento de la deuda bruta de más 330.000 millones de euros. En septiembre del año pasado, el pasivo público español superó, por primera vez, los 1,5 billones de euros.

Sin embargo, la proporción de deuda sobre PIB —un indicador más fiable que el volumen total para evaluar la salud financiera de un país y su capacidad para devolver la deuda acumulada— ha mejorado desde 2021: de un pico del 126% ha pasado a estabilizarse en torno al 113%. Detrás de este fenómeno se encuentra el crecimiento sostenido del tamaño de la economía en los dos últimos años (5,5% en 2021 y 2022), ayudado en este último por la inflación. El objetivo anunciado por el Gobierno para 2024 es reducir el ratio por debajo del 110% del PIB.

La prima de riesgo española —la diferencia entre el interés del bono español y el alemán, el considerado el más seguro— se sitúa en la mañana de este jueves en los 105 puntos, 50 puntos por debajo del pico de la crisis del coronavirus, y muy lejos de los los más de 600 que alcanzó en 2012, en plena crisis financiera. El bono a español a 10 años se paga, este jueves, a un interés del 3,74%. A lo largo de este año se ha incrementado en algo más del 2%.

Subsectores

Como esperado, la Administración central vuelve a acaparar el grueso de la deuda, y marca el mayor incremento del pasivo (+7,9%) de todos los subsectores públicos. En el otro lado, el subsector “otras unidades de la Administración Central” —que acapara organismos como la Sareb, también conocido como el banco malo— logró reducir su deuda un 10% respecto del mismo mes del año pasado, hasta los 42.000 millones. Por su parte, el saldo de deuda de la de Seguridad Social se situó en 106.000 millones, un 7,5% más que un año antes.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas —cuyo gasto por intereses crecerá a un ritmo anual del 25% hasta 2026— aumentó hasta los 327.000 millones de euros, con una variación interanual del 3,3%, mientras que la deuda de las corporaciones locales alcanzó los 24.000 millones, un 4,3% más. Además, la consolidación en el conjunto de las administraciones públicas —es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector— aumentó un 7,3% respecto al año anterior, hasta los 327.000 millones de euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En