Apenas la mitad de las madres con tres o más hijos menores de 12 años tiene un empleo frente al 81% de los padres
El INE detecta que el porcentaje de mujeres con empleo a tiempo parcial por cuidado de hijos o mayores está en su nivel más alto en 13 años
La tasa de empleo de hombres y mujeres varía en función de si tienen hijos y de su número, pero ¿cómo influye exactamente en la cantidad de ocupados el hecho de ser padres o madres? En España, solo en el caso de las mujeres, a medida que se incrementa el número de hijos menores de 12 años, disminuye la tasa de empleo. De hecho, en 2022, el porcentaje de mujeres sin hijos de entre 29 y 49 años con empleo fue del 77% y desciende al 70,1% cuando son madres de niños menores de 12 años. Es más, cuantos más hijos tienen menor es ...
La tasa de empleo de hombres y mujeres varía en función de si tienen hijos y de su número, pero ¿cómo influye exactamente en la cantidad de ocupados el hecho de ser padres o madres? En España, solo en el caso de las mujeres, a medida que se incrementa el número de hijos menores de 12 años, disminuye la tasa de empleo. De hecho, en 2022, el porcentaje de mujeres sin hijos de entre 29 y 49 años con empleo fue del 77% y desciende al 70,1% cuando son madres de niños menores de 12 años. Es más, cuantos más hijos tienen menor es su tasa de empleo: el 72,4% cuando tienen un solo hijo; 70,1% con dos; y se desploma a poco más de la mitad (52%) al tener tres o más hijos, según muestra la última actualización de la publicación Mujeres y Hombres en España del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por el contrario, el descenso de estos niveles de empleo no se produce en el caso de los hombres a medida que van teniendo descendencia. De hecho, la tasa de empleo más alta entre los varones de entre 25 y 49 años se da entre aquellos que tienen un hijo, ya que el 91% de ellos está ocupado; les siguen los que tienen dos hijos (90%); a continuación, los varones que no tienen hijos (85,3%) y, finalmente, los que tienen tres o más hijos, con una tasa de empleo del 81,5%.
Con estas cifras aportadas por el INE, los padres con tres hijos o más tienen una tasa de empleo casi 30 puntos superior a la de las madres de la misma edad y con el mismo número de hijos. Además, atendiendo a la evolución de los últimos diez años, mientras las madres con este número de descendientes han pasado de tener una tasa de empleo del 47% en 2012 al citado 52% en 2022, el recorrido hecho por los hombres ha sido mucho mayor, ya que este colectivo de padres con tres o más hijos ha incrementado su tasa de empleo en prácticamente diez puntos, desde el 72,3% al 81,5% en la última década.
En definitiva, los hombres tienen una mayor tasa de empleo cuando tienen uno o dos hijos, mientras que, al contrario, la incidencia de los hijos en la ocupación de las mujeres es decreciente. No obstante, este no es un fenómeno exclusivo de España, ya que se repite en la media de la UE-27, donde en 2020 —últimos datos comparados disponibles— los hombres con hijos tenían una tasa de empleo del 91,2% frente al 82% de quienes no eran padres, en comparación con el casi 80% de las europeas comunitarias sin hijos y el 73% de aquellas que sí eran madres.
Trabajar menos para cuidar
Según la actualización del capítulo dedicado al empleo de esta publicación, donde se ponen de manifiesto las diferencias que muestran las estadísticas oficiales entre hombres y mujeres en numerosos ámbitos de sus vidas, existen otras brechas que lejos de mejorar también ha empeorado en los últimos años. Por ejemplo, es el caso de las mujeres que dicen tener un empleo a tiempo parcial para poder cuidar de menores o mayores dependientes.
En términos generales, la principal causa que siguen argumentando hombres y mujeres para trabajar a jornada parcial es “no haber podido encontrar trabajo de jornada completa”, según manifiestan el 61% de los varones y el 50,6% de las trabajadoras con un contrato a tiempo parcial. Si bien la segunda causa aducida por ellas (un 18,7%), es la necesidad de tener tiempo para el cuidado de niños o adultos enfermos, mientras que solo el 4,5% de los hombres argumentan esta razón.
Lejos de que las últimas medidas adoptadas a raíz de la pandemia —como el Plan MeCuida, que dejaba a opción de los trabajadores la flexibilidad horaria para el cuidado de hijos y mayores— haya rebajado el porcentaje de mujeres que opta por trabajar menos horas para conciliar la vida familiar y laboral, en 2022, esta cifra (18,7%) ha sido la más alta de los últimos trece años, según esta comparativa del INE. En cambio, el segundo motivo concreto de los trabajadores varones para hacer jornadas parciales es estar realizando cursos de formación, algo que responden el 5,2% de los empleados parciales, el doble que las mujeres que escogen esta reducción horaria para formarse (2,5%).
Inactivos por los mismos motivos
En este sentido, la razón principal por la que los hombres se declaraban inactivos en 2022 (no tienen empleo ni lo buscan porque no quieren trabajar) fue, según el 26,6% de los varones en esta circunstancia, estar siguiendo cursos de enseñanza o formación; esto contrasta con el motivo más común para la inactividad declarado por las mujeres, que es en un 20% de los casos el cuidado de niños, adultos enfermos o mayores. Si bien esto es algo que ocurre de forma similar en la UE-27, según ha admitido el INE en esta publicación.
Lo que tampoco termina de cambiar es el género de las cuidadoras. Del total de personas que permanecen inactivas por cuidar a personas dependientes (niños o adultos), el 91% eran mujeres. El 20,9% de ellas tenían de 25 a 34 años y el 29,4%, de 35 a 44 años. De este último grupo, un poco más de un tercio alega como motivo de la inactividad no haber servicios adecuados para cuidado de hijos u otros familiares, y un 28,5% no poder costear los servicios de cuidado de hijos u otros familiares.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal