Más de la mitad del empleo creado en abril son camareros y dependientes de tiendas
Andalucía y Cataluña, las comunidades donde más puestos de trabajo han emergido a lo largo del primer cuatrimestre del año
El número de afiliados medios a la Seguridad Social tocó techo en abril, con 20.614.989, el registro más elevado de toda la serie histórica. El número de cotizantes creció en 238.436 personas, lo que supone el mayor aumento jamás producido en este mes, y el segundo más alto desde que se contabilizan estos datos. Sumados los resultados de abril con los de los tres meses anteriores, en el primer cuatrimestre del añ...
El número de afiliados medios a la Seguridad Social tocó techo en abril, con 20.614.989, el registro más elevado de toda la serie histórica. El número de cotizantes creció en 238.436 personas, lo que supone el mayor aumento jamás producido en este mes, y el segundo más alto desde que se contabilizan estos datos. Sumados los resultados de abril con los de los tres meses anteriores, en el primer cuatrimestre del año se han creado 533.765 puestos de trabajo, 200.000 más que en el mismo periodo del año pasado. Por sectores, la mayoría de los empleos de 2023 se han generado en el sector Servicios (451.389), y particularmente en actividades relacionadas con el turismo, como la hostelería o el comercio, muy dependientes de la estacionalidad del mes de abril, en la que se celebra la festividad de Semana Santa.
Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Seguridad Social, la mayor parte de los puestos de trabajo que se crearon en abril fueron en hostelería (119.618). Y que sumados a los generados en el comercio (18.713), y a los relacionados con actividades recreativas y de entretenimiento (4.427), suponen más de la mitad del total (59,8%).
“Los datos de paro registrado y afiliación de abril reflejan que estamos ante unos buenos datos de empleo, como suele suceder habitualmente en este mes, que recibe el impulso de la Semana Santa animada por el turismo interior, e incluye la contratación previa al puente del Primero de Mayo, y que anticipan una buena campaña de verano y confirman la tendencia positiva de la economía española”, señala Andreu Cruañas, presidente de la patronal de empresas de trabajo temporal ASEMPLEO.
El buen comportamiento del turismo en Semana Santa, con temperaturas agradables que favorecieron la demanda hasta rozar, prácticamente, el lleno total en la ocupación — estuvo por encima del 90% en la mayoría de los principales destinos, según estimaciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)— ha espoleado la contratación de persona como camareros o dependientes.
Una circunstancia que rompe con la dinámica que venía produciéndose dentro de este sector en los últimos meses. La ausencia de trabajadores para cubrir estos puestos de refuerzo había colocado en situación de alerta a muchos negocios de zonas muy concurridas en periodos vacacionales como Cádiz, Alicante o Mallorca. Horarios muy cargados y salarios limitados ―alrededor de 1.300 euros brutos al mes en 14 pagas, denuncian los sindicatos—, habían mermado la mano de obra con la que hacer frente a los tradicionales picos de trabajo, hasta el punto de comprometer la supervivencia de algunos locales. A tenor de los datos de abril, las dificultades para encontrar personal parecen haber remitido.
En suma, en abril se contabilizaron 1,78 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector de la hostelería, lo que suponen 123.942 más que en marzo (+7,5%) y 114.808 más respecto al mismo mes del año pasado (+6,9%), según datos de la patronal Hostelería de España. De todos ellos, en restauración se encuadraron 1,41 millones de trabajadores (un 5,1% más que el mes anterior); mientras que en alojamiento fueron 372.722 (+17,5%). Aunque la mayoría de los empleos estuvieron enmarcados dentro del régimen general (1,46 millones), también se incorporaron más autónomos (320.481, un 1,4% más que en marzo). A nivel general, el colectivo de autónomos creció en 12.958 personas, hasta situarse en las 3.335.194, la cifra más elevada en lo que va de año.
“En abril ha habido un fuerte crecimiento de la afiliación que confirma el importante componente estacional de nuestro modelo productivo y la dependencia del sector servicios, el turismo y la hostelería, pero la afiliación crece un 3% interanual, cuando hace un año crecía un 5,1%”, recalca Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.
Por territorios, las tres comunidades autónomas que mayor número de puestos de trabajo han creado en lo que va de año son, por este orden, Andalucía, Cataluña y Madrid. Dejando de lado los registros de enero, malos para todas las demarcaciones geográficas, en Andalucía, en el último trimestre (febrero, marzo y abril) se crearon 451.389 empleos, por los 97.587 de Cataluña y los 50.630 de Madrid.
En la comparativa interanual del mes de abril, sin embargo, donde hay más afiliados respecto a los que se contabilizaron en el mismo mes de 2022 es en la Comunidad de Madrid (142.177), seguida de Cataluña (113.627) y Andalucía (98.758).
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal