Consum sube en ventas pero reduce beneficios: “Con la inflación, no era el momento de incrementar márgenes”
El director general de la cooperativa valenciana explica los cambios en los comportamientos de los clientes, que reparten las compras en dos días y consumen más marca blanca
Consum incrementó en 2022 sus ventas un 14,4%, hasta los 3.864,3 millones de euros, pero cerró el ejercicio con unos beneficios de 57,7 millones de euros, un 15 % menos que el anterior. “No era el momento de incrementar márgenes sino de aminorar el impacto de la inflación”, ha explicado el director general, Juan Luis Durich, que este jueves ha presentado los resultados de la cooperativa valenciana.
D...
Consum incrementó en 2022 sus ventas un 14,4%, hasta los 3.864,3 millones de euros, pero cerró el ejercicio con unos beneficios de 57,7 millones de euros, un 15 % menos que el anterior. “No era el momento de incrementar márgenes sino de aminorar el impacto de la inflación”, ha explicado el director general, Juan Luis Durich, que este jueves ha presentado los resultados de la cooperativa valenciana.
Durich ha explicado que a esa contención de precios se ha unido el incremento en el ritmo de creación de empleo (+ 6,9) y el aumento de las inversiones (+12,9%) que, en conjunto, han provocado la reducción del margen neto que, sin embargo, no ha afectado a otras empresas de distribución. “Si no han reducido el margen más es que nosotros hemos hecho más esfuerzo”, ha respondido al ser preguntado. “Nosotros nos marcamos como objetivo mantener nuestra competitividad y que el exceso de costes influyera lo menos posible en el consumidor”, ha añadido.
Aun así, la inflación ha supuesto un cambio de comportamiento entre los clientes. “Han trasladado su compra a producto más barato y más social que es posible, en nuestro caso, porque tienen capacidad de elección, y al consumo de marca blanca (ha aumentado un 20%), que les ha supuesto un 3% de ahorro. Además, hemos tenido ofertas semanales de frescos sobre los productos más económicos en cada momento. Si a eso se une que el propio consumidor ha reducido un 2% los kilos que compra, los cambios en su comportamiento le han supuesto paliar unos seis puntos esa inflación”, ha comentado Juan Luis Durich. “Tiene una capacidad de compra y se adapta a ella. Viene más veces a comprar porque desembolsan cada vez menos dinero. Al final gastan lo mismo pero se organizan de otra manera”, ha añadido.
Con todo, la cooperativa mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución y ha aumentado su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional. Entre las inversiones, que alcanzaron los 168,4 millones de euros, destaca la apertura de 50 nuevos supermercados, de los que 12 con propios y otros 38 franquicias Charter. El director general de Consum ha admitido que las franquicias están adquiriendo cada vez más peso en la cooperativa pero que sus ventas suponen solo el 15% de las totales. “Venden cinco veces menos porque son cinco veces más pequeños”, ha explicado pero, aun así, se han puesto como límite que estas no superen nunca el 20%. “En este momento hay movimiento de franquicias y, a pesar de que nuestro modelo es el que más estrictamente maneja requisitos para abrir franquicia, a pesar de eso, tenemos que aminorar la incorporación porque el mercado está muy activo. Hacemos lo mismo que otros años y nos vienen mucho más pese a que somos muy selectivos”, ha manifestado Durich.
Para este ejercicio, en el que la cooperativa prevé unas cifras de venta “significativamente inferiores”, se marca la expansión en los territorios en los que tiene mayor penetración, Comunidad Valenciana y Cataluña (23 tiendas más), y explotar más el potencial de Andalucía (ocho nuevos establecimientos). De momento, con las aperturas de 2022, la red cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter.
Además, como empresa de economía social, ha mantenido su compromiso y el 98,8% de las compras efectuadas por la cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, mientras que el plazo de pago a proveedores se ha situado en 42 días, uno de los más ajustados del sector.
En cuanto a su renovado Plan Ambiental Integrado, que tiene los dos grandes objetivos de la descarbonización y la economía circular de los recursos, la huella de carbono de la cooperativa se ha reducido un 86,3% desde 2015. El 100% de la electricidad consumida en 2022 fue de origen renovable certificado y 12 de sus supermercados cuentan además con placas solares fotovoltaicas, que les permiten generar también energía solar por autoconsumo.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal