Los beneficios del BBVA se disparan casi un 40% en el primer trimestre a pesar del pago del impuesto extraordinario
El grupo, que ha recurrido la nueva tasa, gana 1.846 millones hasta marzo gracias al impulso del margen de intereses en México y España
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.846 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 39,4% más que en el mismo periodo de 2022 (un 40,5% más en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa), según ha comunicado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un avance significativo a pesar de que ha tenido que hacer frente en el primer trimestre al pago del nuevo gravamen a la banca en España (225 millones). ...
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.846 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 39,4% más que en el mismo periodo de 2022 (un 40,5% más en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa), según ha comunicado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un avance significativo a pesar de que ha tenido que hacer frente en el primer trimestre al pago del nuevo gravamen a la banca en España (225 millones). Una tasa que Onur Genç, consejero delegado del grupo, ha confirmado en rueda de prensa que ya han recurrido. Sin este efecto, las ganancias habrían aumentado un 56%. El resultado del banco se ha visto impulsado por el buen comportamiento de sus ingresos recurrentes, especialmente en México y España. El mercado ha recibido estos números con una subida del 2,5% en Bolsa a media mañana.
La nueva política monetaria en el Viejo Continente del Banco Central Europeo (BCE) supone una bombona de oxígeno para la banca, que le permite recuperar ingresos de su negocio que se habían reducido en la era de tipos cero o negativos. Si se mira el resultado solo de España, el beneficio de la entidad que preside Carlos Torres fue de 541 millones, un 9,5% menos, “debido al impacto del impuesto extraordinario a la banca en España”, explica el grupo en un comunicado. Sin este efecto, el incremento de las ganancias en el país habría sido del 28,1%.
Este avance es la consecuencia de las alzas de tipos desde el pasado verano y del euríbor —índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable—, que se está trasladando todavía a la cartera de préstamos en el país. Este viento de cola ya impactó positivamente en la parte final del año pasado, y ahora acelera algo más. “Un trimestre más, hemos presentado unos resultados muy sólidos, que ponen en valor la fortaleza de BBVA en momentos de elevada volatilidad como los vividos recientemente”, asegura en la nota el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El margen de intereses alcanzó los 5.642 millones, un 43,1% más que hasta marzo del año pasado. Las comisiones netas, por su parte, también mejoraron en el primer trimestre (+15,4%) hasta los 1.439 millones. Así, los ingresos recurrentes del grupo alcanzaron los 7.081 millones de euros. Estas dos partidas de ingresos, margen de intereses y comisiones, son las que utiliza el Gobierno para gravar a la banca por el impuesto extraordinario al sector, aunque solo se calcula en base a los números cosechados por la actividad en España (1.183 millones del margen, que creció un 38,2%, y 536 millones de comisiones).
Por el lado de los costes, los gastos de explotación experimentaron una subida importante, del 25,4%, hasta los 3.016 millones en euros corrientes. Estos costes crecieron por las elevadas tasas de inflación. “También se incrementaron los gastos de personal por las medidas implementadas en 2023 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados derivadas del alza de los precios”, explica el grupo. Pese a ello, el margen neto alcanzó la cifra de 3.942 millones (+38,6%). Y la ratio de eficiencia se situó en el 43,3% (cuanto más bajo, mejor). “Sin el impuesto extraordinario habría sido del 42%”, ha matizado en rueda de prensa Genç.
En términos de rentabilidad, el ROTE —rentabilidad sobre el capital tangible— y el ROE —rentabilidad sobre recursos propios— alcanzaron el 16,3% y el 15,5%, respectivamente. En cuanto a la posición de capital, el BBVA logra una ratio CET1 fully loaded del 13,13%, por encima de lo exigido por las autoridades europeas y de su rango objetivo (entre el 11,5% y el 12%). Según el consejero delegado, hay unos 4.000 millones de euros de exceso de capital: “Buscaremos oportunidades de crecimiento orgánico y también dedicaremos una parte razonable a remuneración de los accionistas”.
La tasa de morosidad sigue una línea descendente: bajó hasta el 3,3% a nivel grupo. Si se mira el dato solo de España, la cifra es tímidamente superior, aunque también es reducida en términos históricos: del 3,9%. Hace un año el sector ya vigilaba este guarismo, en previsión de un deterioro de la economía. Por ello, Gobierno y banca pactaron a finales de 2022 la ampliación del Código de Buenas Prácticas para auxiliar a los hipotecados en apuros o en riesgo de serlo. El Ejecutivo estimaba que se podrían acoger hasta un millón de familias endeudadas, vulnerables o en riesgo de serlo. El Banco de España, por su parte, cifra que este escudo social beneficiará efectivamente a unos 200.000 hogares, según recoge en su último Informe de Estabilidad Financiera. Por el momento, la cifra de solicitudes ronda las 12.000, según el sector.
El motor de México
La entidad mantiene asimismo la captación de nuevos clientes. En el primer trimestre, consiguió 2,6 millones de usuarios, la mayoría (un 64%) a través de canales digitales. Por mercados, México se mantiene como el estandarte del banco que preside Carlos Torres y es el área que más aporta al beneficio: un 54% del total. Le sigue España, con un 23%, y Turquía, que generó el 12%. América del Sur, en conjunto, supuso el 8% de las ganancias.
En concreto, México se apuntó un resultado de 1.285 millones, un 65,4% más en euros corrientes (+44,2% en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa) “fundamentalmente por el impulso de la actividad crediticia”, esgrime el grupo. El margen de intereses creció con mucha fuerza (+48,2%) hasta los 2.589 millones. Las comisiones netas también se incrementaron con el mismo vigor, hasta los 483 millones. Mientras que los gastos de explotación aumentaron, pero no tanto: un 32,8% en euros corrientes, hasta los 988 millones. De esta forma, el margen neto del banco en el país alcanzó los 2.318 millones, un 55,9% más, y la eficiencia consiguió bajar ligeramente del 30%.
En España el beneficio que aportó al grupo fue de 541 millones de euros, un 9,5% menos. Eso sí, aquí ya están descontados el pago anual por el primer ejercicio del impuesto extraordinario al sector en el país, que para el BBVA asciende a 225 millones. Sin este gravamen, las ganancias habrían crecido un 28,1%. “Destaca el buen desempeño de los segmentos más rentables: empresas, consumo y tarjetas”, resalta la entidad en su comunicado. Por el lado del margen de intereses, la subida en este mercado ha sido vigorosa, del 38%, hasta alcanzar los 1.183 millones. Las comisiones, en cambio, no se han movido ni un ápice (se mantiene en los 536 millones). Mientras que los gastos de explotación han crecido un 6,19%, en parte por la presión de la espiral alcista de precios. Esto ha limitado el crecimiento del margen neto, aunque aun así ha avanzado: casi un 3% hasta los 974 millones.
Según las cuentas presentadas, la evolución de depósitos ha sido negativa en España, al caer un 3% en el trimestre (unos 7.000 millones). En el Banco Santander ocurrió algo similar, aunque la entidad lo achacó a un efecto estacional, ya que a principio de año los depósitos corporativos suelen decrecer. El consejero delegado ha explicado que una parte del retroceso, unos 2.000 millones, proviene de estas grandes compañías. El resto es de banca comercial: una parte estacional, otra de salida de dinero a productos fuera de balance (principalmente fondos de inversión) y, por último, con menor peso, por pagos adicionales por los créditos, por ejemplo para amortizar préstamos.
En el tercer escalón está Turquía, que ha perdido peso sobre el total tras la aplicación de la contabilidad hiperinflacionaria en la filial Garanti (el BBVA tiene el 86% del capital), dada la espiral alcista de precios desbocada que sufre en los últimos años. Este ajuste supone un efecto negativo en su generación de beneficios (aunque no sobre el capital). El mercado turco generó 277 millones de beneficios hasta marzo, que contrasta con la pérdida de 76 millones anotados el año pasado tras la reformulación de las cuentas que realizó a final de junio.
Por otro lado, América del Sur (el grupo está en Argentina, Colombia y Perú, entre otros) aportó 184 millones de euros, “principalmente gracias a la evolución de la cartera minorista”, dice el grupo. De los mercados citados, el que obtuvo mejor resultado fue Perú, con 57 millones, seguido de cerca de Argentina (52 millones), tras casi triplicar sus beneficios.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal