Grifols se dispone a firmar las paces con Siemens con un acuerdo de 40 millones
La filial estadounidense del grupo español tiene varios litigios abiertos con el alemán
Una filial estadounidense de Grifols y el grupo alemán Siemens estudian un acuerdo que ponga fin a los diversos litigios abiertos entre dichas compañías, según ha informado la empresa española a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). El acuerdo está valorado en 43,3 millones de dólares, cerca de 40 millones de euros al tipo de cambio actual. Grifols recientemente cerró ...
Una filial estadounidense de Grifols y el grupo alemán Siemens estudian un acuerdo que ponga fin a los diversos litigios abiertos entre dichas compañías, según ha informado la empresa española a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). El acuerdo está valorado en 43,3 millones de dólares, cerca de 40 millones de euros al tipo de cambio actual. Grifols recientemente cerró otro litigio en Estados Unidos con un acuerdo de 16,75 millones de dólares.
El acuerdo se está negociando entre la californiana Grifols Diagnostics Solutions (GDS) y su socio Ortho-Clinical Diagnostics, por un lado, y Siemens, por otro. Las compañías llevan varios años con litigios abiertos y cruzándose demandas de arbitraje que ahora parecen encauzarse de forma amistosa.
“En 2022, GDS y Ortho-Clinical Diagnostics (“Ortho”) iniciaron un tercer arbitraje contra Siemens alegando el impago de cánones en virtud de determinados contratos de agencia y licencia. Siemens contrademandó a GDS y Ortho alegando que no se le debían dichos cánones, entre otras reclamaciones. En la actualidad, las partes están estudiando la resolución de todos los litigios entre ellas, incluida la posible ejecución de un acuerdo de conciliación, nuevos acuerdos de licencia y suministro, junto con un pago por parte de Siemens a GDS y Ortho-Clinical Diagnostics por un importe de 43.300.000 dólares”, indica Grifols en el informe anual registrado ante la SEC.
La compañía explica también en su documentación que se ha fijado la fecha del 24 de agosto para la aprobación definitiva del acuerdo con el que saldar una demanda colectiva presentada en Illinois con el pago de 16,75 millones de dólares. En ese pleito, los demandantes alegaban que Grifols vulneró la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois. Dichos demandantes donaron plasma en uno de los centros de Grifols en Illinois y como parte del proceso debían escanear al menos una huella dactilar para verificar su identidad.
Los demandantes acusaron a Grifols de incumplir la citada ley al no elaborar una política de conservación de datos adecuada y por recopilar, utilizar y almacenar los datos biométricos de decenas de miles de donantes sin obtener su consentimiento informado por escrito. Aunque Grifols niega esas alegaciones del demandante, llegó a un acuerdo para dar carpetazo al caso por los citados 16,75 millones, que fue aprobado de forma preliminar por el juzgado el pasado 9 de marzo de 2023.
También en Illinois, pero en un caso totalmente diferente, Grifols y Ortho reclaman a Abbott el pago de derechos por una patente en relación con el VIH, fruto de un acuerdo de 2019. Aunque un árbitro sentenció que Abbott debía pagar cuatro millones de dólares a GDS/Ortho, el litigio continúa y Abbott intenta invalidar la patente.
En su informe anual ante la SEC, Grifols hace repaso de los riesgos que amenazan a la compañía y pone el acento en la deuda, el verdadero talón de Aquiles de la empresa en tiempos de subida de los tipos de interés. A 31 de diciembre de 2022, su pasivo financiero corriente y no corriente ascendía a 10.756,2 millones de euros, de los cuales una mayoría sustancial (9.960,6 millones de euros) era deuda a largo plazo. La compañía explica que unos 1.300 millones de euros y otros 2.300 millones de dólares son deuda a tipo variable, un 37% del total.
“Nuestro alto nivel de endeudamiento podría tener efectos adversos significativos en nuestro negocio”, admite la empresa, que enumera las posibles complicaciones derivadas de esa deuda tan alta. También señala que los acuerdos que rigen su deuda contienen diversas cláusulas que limitan su capacidad de asumir deuda adicional, de pagar dividendos o realizar distribuciones a los accionistas de Grifols o amortizar o recomprar capital social, de realizar inversiones y otras operaciones.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal