El IPC de los alimentos habría subido hasta un 17% en enero sin la rebaja del IVA

La patronal del sector gran consumo Aecoc cuantifica el impacto de la medida y pide que se extienda a carne y pescado. El Gobierno convoca el 20 de febrero a supermercados y al resto del sector para analizar los precios

Mercado municipal en Valencia.Mònica Torres

La escalada del precio de los alimentos se moderó ligeramente en enero con una subida interanual del 15,4%, un nivel todavía cercano a los máximos del 15,7% en diciembre. Uno de los factores importantes para lograr esa desaceleración, según datos del sector, ha sido la rebaja del IVA aplicada a algunos productos básicos que entró en vigor el 1 de enero: sin esta medida, el IPC de alimentación habría escalado al 17%, 1,6 puntos más, según u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escalada del precio de los alimentos se moderó ligeramente en enero con una subida interanual del 15,4%, un nivel todavía cercano a los máximos del 15,7% en diciembre. Uno de los factores importantes para lograr esa desaceleración, según datos del sector, ha sido la rebaja del IVA aplicada a algunos productos básicos que entró en vigor el 1 de enero: sin esta medida, el IPC de alimentación habría escalado al 17%, 1,6 puntos más, según un informe de la consultora PwC y la patronal Aecoc, que representa a fabricantes y empresas de productos de gran consumo. Para analizar la evolución de los precios, el Gobierno ha convocado para el 20 de febrero una reunión extraordinaria del Observatorio de la Cadena Alimentaria, integrado por fabricantes, distribución, asociaciones agroalimentarias y grupos de consumidores.

Las previsiones apuntan a un respiro en los precios de los alimentos en los próximos meses, pero falta por ver cuánto tardan en trasladarse a la cesta de la compra que, según datos de la OCU, acumula un sobrecoste medio por familia de 860 euros. Las mayores subidas interanuales de los alimentos han afectado en enero al azúcar (52,1%), la mantequilla (38,2%), la leche entera (33,4%), el aceite de girasol (32,1%), el aceite de oliva (30,5%), los productos de panadería (28,2%), las harinas (28,1%), los huevos (27,2%), los yogures (26,7%), el queso (20,5%) o el arroz (19,6%).

Según las estimaciones de Aecoc y Pwc, el incremento habría sido mayor sin la bajada del IVA y, si la reducción fiscal se ampliara a la carne y al pescado, el IPC alimentario se habría reducido dos décimas en enero respecto al dato publicado este miércoles por el INE: estaría en el 13,7% con una rebaja del IVA al 5% y en el 11,7% si el impuesto quedara en el 0% temporalmente. “La bajada del IVA es una medida acertada que está empezando a surtir efecto y que contribuirá, en mayor medida, al descenso de la inflación de los alimentos en los próximos meses”, indican en Aecoc (que representa, entre otros, a Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Coca-Cola o Procter & Gamble), que lleva meses reclamando este tipo de medidas.

Cuando el Gobierno anunció la bajada del IVA —del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad y otros como el aceite y la pasta del 10% al 5%—, surgieron dudas sobre su impacto real en los bolsillos de las familias. Tanto la industria como el Ministerio de Agricultura han vuelto a defender este miércoles su efectividad. “Estamos satisfechos porque se ha trasladado a la distribución”, ha dicho el ministro Luis Planas. “Se ha conseguido frenar el aumento de los últimos meses”, ha añadido. Planas confía en que los precios empiecen a remitir y descarta tomar por el momento nuevas medidas.

Bajadas lentas

El ministro ha insistido, en este sentido, en que la escalada de los precios es un problema de inflación de costes, materias primas y factores climáticos que afecta a la economía global: “Las bajadas en los precios de los alimentos van a ser lentas”, ha advertido. “Pero estamos por debajo de la media de la UE, e incluso hay países con incrementos de los precios de los alimentos que han duplicado al nuestro”, ha rematado. Los precios internacionales de los alimentos registraron en enero su décima bajada consecutiva, según la FAO, pero siguen en muchos casos en niveles altos, lo que apunta a una bajada de precios muy paulatina, y que no está claro hasta dónde llegara.

Para analizar la situación, Agricultura ha anunciado este miércoles que la reunión con todos los integrantes de la cadena alimentaria que llevaba semanas planeando se realizará finalmente el 20 de febrero. El Observatorio de la Cadena Alimentaria, adscrito al departamento que dirige Planas, se constituyó en 2015 para asumir las competencias del anterior Observatorio de Precios de los Alimentos. En él están representados todos los eslabones de la cadena. Su función principal es controlar que se cumplen la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe vender por debajo de costes, y que los precios se van trasladando de forma transparente del origen al consumidor final. Sus reuniones tienen carácter anual.

El ministro ha destacado este miércoles la importancia de la reforma de la ley de la cadena, aprobada en diciembre de 2022, y que ha permitido que en este último año “no haya ocurrido como siempre, que el peso de la crisis cayera sobre los agricultores y ganaderos, los eslabones más débiles de la cadena”.

Desde la OCU también se ha instado al Gobierno este miércoles a bajar temporalmente el IVA al 0% a los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable, como ya hacen Irlanda y el Reino Unido. Se trataría de frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne y pescado fresco o congelado, leche, huevos, pan integral, frutos secos y aceite de oliva virgen. El grupo de consumidores también propone bajarlo al 4% en el caso de otros alimentos básicos con un perfil nutricional “al menos aceptable”, según un comunicado de la organización, que cita a los lácteos sin azúcares añadidos, los cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y los aceites de semillas, entre otros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En