El coste salarial subió un 3,7% en el tercer trimestre, el mayor aumento desde 2020
Las actividades de las industrias extractivas registraron un incremento de los salarios del 8,5%, aunque el gasto en hostelería fue el más elevado (8,1%)
Cuando la vida se encarece y los salarios se estancan, se produce un desacople que repercute en el bienestar de aquellos trabajadores que dependen fuertemente de sus rentas para subsistir. Desde que la inflación se disparó a merced de la invasión rusa en Ucrania, los sueldos se han achicado, incapaces de seguir el ritmo de los precios. Sin embargo, l...
Cuando la vida se encarece y los salarios se estancan, se produce un desacople que repercute en el bienestar de aquellos trabajadores que dependen fuertemente de sus rentas para subsistir. Desde que la inflación se disparó a merced de la invasión rusa en Ucrania, los sueldos se han achicado, incapaces de seguir el ritmo de los precios. Sin embargo, las estrecheces de algunos bolsillos han empezado a revertirse.
El coste por hora trabajada —que mide cuánto le cuesta a un empresario una hora de trabajo de su empleado— aumentó en un 3,5% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021. Es la mayor alza desde hace dos años, según reflejan los datos provisionales sobre el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro lo de los componentes que conforman este índice se encuentra el coste salarial —que hace referencia a la parte de los gastos que proviene de los salarios—, y que en comparación con el tercer trimestre del año pasado se han incrementado en un 3,7%, la mayor subida en los dos últimos años.
Aunque a distancia de la inflación (que en noviembre fue del 6,8%), la curva del coste por hora trabajada no ha dejado de crecer desde el segundo trimestre del año pasado, cuando se redujo en un 3,7%. Desde entonces ha ido incrementándose, poquito a poco, tanto en su índice general, como en el índice desestacionalizado y corregido de calendario. El dato de esta segunda curva es algo más bajo, 2,7%, aunque mantiene los cinco trimestres de crecimiento.
En el desglose por componentes que presenta el INE, las actividades de las industrias extractivas son las que han registrado un mayor aumento del coste salarial (8,5%), seguidas de las actividades inmobiliarias (7,5%) y las de comercio al por mayor y por menor (7,1%). Sin embargo, sumando el resto de los costes, las secciones que registran los mayores incrementos anuales son la hostelería (8,1%), las actividades inmobiliarias (7,7%) y de transporte y almacenamiento (6,1%).
Salario medio
A falta de que concluya el año y de que el INE incorpore estas subidas al cómputo general de los salarios, los últimos datos del organismo oficial señalan que el sueldo medio en España en 2021 fue de 2.086 euros brutos mensuales (unos 1.670 euros netos), el dato más alto de la serie histórica (arranca en 2006).
Sin embargo, entrando en las tripas del dato medio, los guarismos del INE revelan que el 20% de los trabajadores cobró menos de 1.166 euros brutos (en 12 pagas), lo que les situó por debajo de la horquilla de los beneficiarios del salario mínimo (14.000 euros brutos en 14 pagas). Los datos oficiales también indican que el 60% de la población cobra menos de 2.006 euros al mes, muy cerca de la cifra que marca la media de todos los salarios (2.086), y que el salario medio de los hombres fue de 2.277 euros, 400 más que el de las mujeres (1.883).