Escrivá asegura que aumenta el número de trabajadores que se jubila con más de 65 años

El ministro de Seguridad Social valora los datos de paro de octubre como “extraordinariamente buenos”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Getty Images

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el número de trabajadores que se jubilan con más de 65 años crece por encima del 7% en lo que va de año con respecto al promedio 2017-2019, y que baja la cifra de aquellos que se retiran con menos de 61. “Hemos trabajado en los incentivos a la jubilación demorada, que están funcionando muy bien”, ha comentado este jueves en la tercera sesión de las Jornadas de Información Macroeconómica de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dedicada a la reforma de las pensiones y el reto de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el número de trabajadores que se jubilan con más de 65 años crece por encima del 7% en lo que va de año con respecto al promedio 2017-2019, y que baja la cifra de aquellos que se retiran con menos de 61. “Hemos trabajado en los incentivos a la jubilación demorada, que están funcionando muy bien”, ha comentado este jueves en la tercera sesión de las Jornadas de Información Macroeconómica de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), dedicada a la reforma de las pensiones y el reto demográfico. El ministro también ha abierto la puerta a rediseñar la jubilación activa y ha comentado los datos de paro de octubre —”extraordinariamente buenos, un mes más”—, publicados este viernes. “Nos dijeron que la guerra iba a ser una catástrofe, y se han creado 400.000 empleos netos más desde que empezó”, ha subrayado.

Escrivá ha detallado que las jubilaciones anticipadas han pasado de suponer un 38,8% sobre el total en 2019 a un 36% este año, un descenso de casi tres puntos. Las otras dos modalidades han crecido en el mismo periodo. La demorada, del 4,9% al 5,5%, y la ordinaria, del 56,2% al 58,5%. Según Escrivá, el retiro después de los 65 años podría neutralizar en 1,5 puntos la subida proyectada del gasto en pensiones para el medio plazo, cuando el sistema se enfrentará al reto mayúsculo de la jubilación de la generación del baby boom.

Ahora las pensiones suponen un 12% del PIB. En ausencia de medidas, este porcentaje se elevaría hasta el 15,5% en 2050, calcula el ministerio. Escrivá ha defendido que la reforma del sistema, entre las medidas ya adoptadas en la primera fase de la reforma aprobada el año pasado y las que se están negociando, compensarán la derogación de la reforma del PP —en particular, del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización de las pensiones, que limitaba los incrementos anuales— y logrará frenar este incremento de los desembolsos de 3,5 puntos y garantizar la estabilidad.

Mecanismo semiautomático

“Creo que lo que se está discutiendo es conceptual y que [los técnicos de Bruselas] se equivocan”, ha comentado Escrivá sobre el diseño del Mecanismo de Equidad Intergeneracional que viene a sustituir el factor de sostenibilidad, confeccionado por el anterior Gobierno del PP y que nunca entró en vigor. Este nuevo sistema prevé un aumento de las cotizaciones del 0,6% durante 10 años —el 0,5% lo asumen las empresas y el 0,1% los trabajadores—, hasta 2032, para que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social vaya aumentando. El debate es qué hacer a partir de esa fecha.

Los técnicos de la Comisión Europea abogan por un mecanismo automático de ajuste del gasto, mientras que el ministro defiende que sea semiautomático. “Nos parece que las reglas tiene que tener flexibilidad”, ha añadido. “Estamos discutiendo si se reevalúa en 2032 o si se renueva automáticamente. Ellos prefieren una regla automática, y nosotros una semiautomática”, ha resumido en el evento, que ha sido patrocinado por Iberdrola y BBVA.

Escrivá ha subrayado que el Gobierno aporta recursos por primera vez en más de una década al Fondo de Reserva y que, a partir de 2050, el gasto en pensiones volverá a estabilizarse. “Hay una generación muy ancha que se va a jubilar, y le va a seguir otra que es más estrecha”, ha resumido el ministro. “La reforma en la que hemos trabajado incide en una sostenibilidad del sistema muy concentrada en esas décadas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En