Dancausa (Bankinter): “Espero que se aprueben pronto las ayudas para los clientes vulnerables”

La entidad gana 430 millones hasta septiembre, un 21% más que el año anterior

Varias personas pasan por delante de una sucursal de Bankinter, en Madrid.Pablo Monge

Este jueves, con la presentación de resultados de Bankinter, comienza la nueva carrera de la banca. Tras ocho años con el BCE marcando tipos cero o negativo, el viraje se produjo en julio con la primera de varias subidas en el año. Y esto, para el negocio bancario, supone la recuperación de ingresos recurrentes. En el caso de la entidad que dirige María Dolores Dancausa, hasta septiembre ganó 430,1 millones, un 21,2% más que en el mismo periodo del año anterio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este jueves, con la presentación de resultados de Bankinter, comienza la nueva carrera de la banca. Tras ocho años con el BCE marcando tipos cero o negativo, el viraje se produjo en julio con la primera de varias subidas en el año. Y esto, para el negocio bancario, supone la recuperación de ingresos recurrentes. En el caso de la entidad que dirige María Dolores Dancausa, hasta septiembre ganó 430,1 millones, un 21,2% más que en el mismo periodo del año anterior si se excluye los casi 900 millones de la plusvalía que se anotó el ejercicio pasado por la escisión de Línea Directa para sacarla a Bolsa, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se tiene en cuenta ese extraordinario, el beneficio ha caído en los nueve primeros meses del año un 66%.

En rueda de prensa, la consejera delegada ha dedicado buena parte de su intervención a las medidas de apoyo para los hipotecados que puedan estar en apuros por la subida de tipos: “Espero que se aprueben pronto las ayudas para los clientes vulnerables por si sube la morosidad”, ha dicho Dancausa sobre la negociación que mantiene el sector con el Gobierno. Y ha confirmado que Bankinter aplicará lo que se pacte: “Nosotros nos adheriremos al código que se acuerde y lo cumpliremos”.

El cambio en la política monetaria con sucesivas alzas de tipos tardará en repercutirse por completo en las cuentas de las entidades (las hipotecas variables se actualizan al euríbor normalmente solo una vez al año). Aunque esta bombona de oxígeno ya se deja sentir en los números. El resultado de Bankinter, de hecho, supera el registrado el pasado ejercicio en los primeros nueve meses del año a pesar de que en 2021 se incluyen los 40 millones que aportó Línea Directa hasta final de abril. “Las cifras son muy satisfactorias si se tienen en cuenta las turbulencias que existen, como la guerra de Ucrania”, ha asegurado en rueda de prensa Dancausa, consejera delegada del grupo.

“Estos datos sirven para constatar el potencial de Bankinter para ampliar cuota de mercado en todos aquellos negocios, nacionales e internacionales, en los que opera; y su capacidad para más que compensar con la actividad puramente bancaria los ingresos que hasta abril de 2021 le llegaban procedentes de Línea Directa”, asegura la entidad en una nota. Los mercados han reaccionado de forma positiva al anuncio y la cotización sube alrededor del 4% desde el arranque de la sesión.

El grupo cerró septiembre con 1.065,5 millones en el margen de intereses (un 11,6% más que el mismo periodo del año anterior) y unas comisiones netas de 452 millones de euros (una subida del 2%). “Destaca el crecimiento del margen de intereses, una fortaleza que más que compensa unas comisiones netas algo más débiles de lo previsto”, explica Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4. Estos son, precisamente, los guarismos sobre los que el Gobierno pretende gravar a la banca los dos próximos años con un impuesto extraordinario para recaudar 3.000 millones. “Está todavía en tramitación parlamentaria y desconocemos los detalles técnicos, pero creemos que es un impuesto injusto, arbitrario y confiscatorio. Todavía no han dado ninguna justificación racional de por qué la banca tiene que pagar este impuesto extraordinario”, ha insistido Dancausa.

Sobre la negociación del sector financiero y el Gobierno para pactar nuevas medidas de apoyo para los hipotecados vulnerables, Dancausa ha explicado que en su entidad no existe todavía el cálculo sobre cuántos clientes en apuros tendría Bankinter. “Nuestro cliente tipo es de un nivel económico medio o medio-alto, con capacidad de ahorro. De todas formas, tenemos claro que vamos a ayudar como siempre a nuestros clientes a afrontar situaciones difíciles que puedan atravesar”.

Por el lado de los gastos, los costes operativos de la compañía se han incrementado en un 4,9%, hasta los 655 millones, por mayores inversiones en los diferentes negocios y geografías. “Los gastos, por el momento, crecen menos que los ingresos. Algo que vamos a intentar mantener, aunque será difícil por la presión de la alta inflación que vivimos”, ha incidido Dancausa en rueda de prensa. El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 601,6 millones, un 35,9% más que hace un año en términos comparables. Y sobre la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), Bankinter creció 2,2 puntos hasta el 11,6% y la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,9%. El banco supera “muy holgadamente el requisito mínimo exigido por el BCE para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que es del 7,726%”, según destaca la entidad.

Los ingresos también fueron al alza: el margen bruto subió un 6,7% hasta los 1.517,7 millones de euros. “Del total de esos ingresos, un 70% corresponden al margen de intereses y un 30% a las comisiones”, incide el banco. Los negocios que contribuyen más son la gestión de activos (149 millones), la actividad de cobros y pagos (120 millones), el negocio de valores (85 millones) y las diferencias de cambio (70 millones), entre otros.

Además, la mora se mantiene a raya a pesar de la incertidumbre económica: en el 2,1%. Una cifra muy baja que muestra la buena salud de la cartera de clientes por el momento. Pese a ello, el banco que dirige Dancausa se protege de posibles turbulencias: “Bankinter ha seguido fortaleciendo de forma prudente la cobertura de esa morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año”.

Crecimiento en la Cuenta Nómina

Los activos totales del grupo se elevan, al cierre del tercer trimestre, hasta los 110.498,7 millones de euros (un 7,8% más que hace un año). En cuanto a los principales productos de captación, donde destaca la cuenta nómina y las hipotecas, la evolución se mantiene al alza. Por el lado de la Cuenta Nómina, clave para la captación de clientes, Bankinter acumula un saldo de 16.600 millones de euros, que es un 15% superior al de hace un año.

En el negocio hipotecario, la cartera ha crecido hasta septiembre. Si se incluye el aporte de EVO Banco, así como Bankinter Portugal e Irlanda, la cartera ha crecido hasta los 33.400 millones de euros, frente a los 30.600 millones de hace un año. “El crecimiento en España de la cartera es algo inferior, del 1,6%, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la consiguiente revisión al alza de los tipos fijos de las hipotecas, si bien sigue estando por encima de la media sectorial en España, que fue del 1,3% con datos a agosto”, asegura el banco en un comunicado.

Por países, el grupo incrementa su cuota de mercado en los mercados en los que opera y eso se traduce en una mejora de resultados. Por ejemplo esto ocurre con Portugal, donde la entidad se anotó unas ganancias de 54 millones, un 33% más. También muestra una fortaleza y potencial importante EVO Banco, la marca digital de Bankinter: su cartera de inversión ha crecido un 47% en el año hasta los 2.489 millones de euros. La nueva producción hipotecaria hasta septiembre fue de 727 millones, lo que representa un 33% más que durante el mismo periodo de 2021.

Sobre la firma

Más información

Archivado En