Supermercados Dia perdió 104,7 millones hasta junio, solo un 0,1% menos que el año pasado
Las ventas netas del grupo crecieron un 8,5% a pesar de la reducción del número de tiendas
Supermercados Dia sigue en números rojos. La cadena se anotó unas pérdidas de 104,7 millones en los seis primeros meses del año, un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2021 (entonces tuvo un resultado negativo de 104,8 millones), según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por la parte de las ventas netas, estas crecieron un 8,5% respecto al ejercicio anterior (un 2,6% en términos comparables), hasta los 3.4...
Supermercados Dia sigue en números rojos. La cadena se anotó unas pérdidas de 104,7 millones en los seis primeros meses del año, un 0,1% menos que en el mismo periodo de 2021 (entonces tuvo un resultado negativo de 104,8 millones), según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por la parte de las ventas netas, estas crecieron un 8,5% respecto al ejercicio anterior (un 2,6% en términos comparables), hasta los 3.465,3 millones. Un incremento cosechado a pesar de la reducción del número de tiendas hasta las 5.733 (un 4,3% menos).
El presidente de la firma, Stephan DuCharme, considera estos resultados positivos dado el escenario económico complejo del primer semestre, marcado por la inflación, el encarecimiento de las materias primas, los combustibles y la energía. En su opinión, supone un punto de inflexión claro: “Lo observamos en un dato muy relevante: España y Argentina (que representan ya el 80% de las ventas netas del grupo) están en crecimiento”, sostiene en un comunicado.
Estos nubarrones han complicado que la compañía se anotase una mejora superior. Por la parte de beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado por el coste extra de la energía y el gasoil (40,9 millones), y por el programa de remodelación de tiendas (7,4 millones), este creció un 6,5% entre enero y junio y se cifró en 50,8 millones. Un buen dato pero cargado de matices. De hecho, la cifra sin ajustar cayó un 13,7%, hasta los 123,2 millones.
Uno de los grandes lastres del grupo sigue siendo la deuda financiera. En el primer semestre de 2022 este pasivo aumentó en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021: ya está en los 476,1 millones de euros. Esta cifra se explica principalmente por los 134,3 millones invertidos en estos seis meses, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas que está ejecutando la compañía.
El crecimiento positivo de las ventas se ha centrado principalmente en Argentina, Brasil y España, según la cadena de supermercados. En el caso de España, las ventas netas sumaron 2.095,6 millones, un 0,3% más que hace un año a pesar de tener un 3,9% menos de tiendas, siendo el mercado con más peso del grupo. En términos comparables, las ventas repuntaron un 2,4% gracias a los buenos datos del segundo trimestre. En Portugal descendieron un 4,5%, hasta los 283,1 millones; en Brasil crecieron un 13,9% y se situaron en 434,6 millones, y en Argentina aumentaron un 53,1%, hasta los 652 millones.
“Queda trabajo por delante y acometeremos los desafíos como hasta ahora, centrando nuestros esfuerzos en lo que sabemos hacer bien: la proximidad”, incide DuCharme. En este sentido, la frecuencia de la visita a tienda ha aumentado un 5,7%, aunque el importe de las compras que realizan los clientes es menor (-2,9%). Esto, según justifica la empresa, es una “conducta habitual en etapas de incertidumbre como la actual”.
Reducción de tiendas
La compañía se encuentra inmersa en una reestructuración de su red comercial. A cierre de junio, la cifra de tiendas se redujo un 4,3% respecto a julio del año anterior, quedándose en 5.733 locales. El reparto de estos supermercados se hace entre 2.970 tiendas propias y 2.763 franquicias. Estos franquiciados ya suponen además un 36% del peso de las ventas (hace un año suponían el 32%).
Hasta junio, se realizaron 247 cierres “estratégicos de tiendas no rentables” (113 en España, 121 en Brasil, ocho en Argentina y cinco en Portugal), mientras se abrieron 43 locales en España y Argentina, siendo 42 de ellos franquicias. De cara al segundo semestre, Dia asegura que “seguirá revisando su portfolio con el objetivo de mejorar su rentabilidad”. Algo que ha quedado patente este martes: anunció la venta de 235 supermercados a Alcampo por 267 millones de euros.