Sánchez, sobre la inflación: “El dato demuestra la gravedad de la situación”
El presidente del Gobierno resalta la necesidad de seguir tomando medidas “a escala europea” para combatir la escalada de precios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la escalada de la inflación a niveles de hace 37 años “demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española”. A su juicio, este contexto demuestra la “idoneidad” de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos, que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1%...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la escalada de la inflación a niveles de hace 37 años “demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española”. A su juicio, este contexto demuestra la “idoneidad” de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de los precios en los bolsillos de los ciudadanos, que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1% del PIB. “Lo que estamos haciendo [con estas medidas] es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas”, subrayó.
Durante una entrevista en la Cadena SER, Sánchez confesó que durante la cena celebrada el miércoles en el Palacio Real con motivo de la cumbre de la OTAN, “uno de las principales motivos de conversación fue la evolución de los precios, en todos los países europeos y también en los que no son europeos”.
El presidente precisó que la inflación se está viendo afectada por los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los países europeos, lo que está provocando un alza de los costes energéticos y de los alimentos. El jefe del Ejecutivo resaltó la necesidad de seguir tomando medidas “a escala europea” para combatir la escalada de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz. Sánchez también aboga por limitar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G-7 a nivel multilateral.
El PP advirtió este miércoles en el Congreso: “Estamos ante una crisis de primer orden”, indicó Jaime de Olano, quien urgió al Gobierno a “copiar todas” las medidas que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ofreció al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el pasado abril para “contener” los precios. Olano insistió en que el Ejecutivo debe aplicar una reducción del gasto público improductivo y “ajustar” el IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros. “Lo primero que hay que decir es que es un dato muy malo, malísimo”, dijo Olano, quien auguró que España sufrirá una alta inflación durante bastantes meses”. Y cargó contra las medidas del Ejecutivo: “El decreto que se aprobó en abril no ha servido para contener la subida de precios. Nos da una vez más la razón cuando decíamos que eran medidas absolutamente insuficientes”, añadió.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cree que la solución del Gobierno contra la inflación es “regar con dinero a la gente con una subvención” y reclamó una “restricción de gasto” y bajadas de impuestos para combatir el alza de los precios. “No se sale de esta crisis fomentando el consumo e inyectando más dinero”, indicó.
Por su parte, UGT exigió un aumento de los salarios y mecanismos de control público en los precios de los productos de primera necesidad. El sindicato cree “imprescindible” revalorizar los sueldos ante el “nuevo récord de la tasa anual”. Mientras, el aumento de los salarios se situó en el 2,4% en mayo de este año. “Esto genera una importante merma en el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras”, alerta UGT, que aboga por la negociación colectiva y la introducción de la cláusula de revisión salarial, que permita a los trabajadores estar protegidos.
El presidente de la patronal de autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisó el miércoles de que la inflación todavía “no ha tocado techo” y alertó que “subir impuestos y subir las cotizaciones también genera inflación de segunda ronda”.