Las razones por las que se ha producido un bum en la ocupación en 2021
El apoyo del Estado a través de los ERTE y la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia se esconden detrás de la espectacular evolución del número de trabajadores, según analizan los expertos
Hacía 14 años, desde 2008, que no se superaban los 20 millones de ocupados en el tramo final del curso. Tampoco que la tasa de paro llegaba hasta niveles tan bajos, del 13,33%, y no existe precedente alguno que justifique ambos resultados en un entorno pandémico, que, además, todavía permanece vigente. Los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2021, y dados a cono...
Hacía 14 años, desde 2008, que no se superaban los 20 millones de ocupados en el tramo final del curso. Tampoco que la tasa de paro llegaba hasta niveles tan bajos, del 13,33%, y no existe precedente alguno que justifique ambos resultados en un entorno pandémico, que, además, todavía permanece vigente. Los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2021, y dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), son, a la par que históricos, sorprendentes para los expertos, que tratan de encontrar las motivaciones que los justifican.
“Yo creo que se debe a diversos factores, pero entre ellos destacaría el efecto tremendamente positivo que han tenido los ERTE”, analiza José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea. “Sin un mecanismo de flexibilidad interna y de adaptación a la crisis de la pandemia como el que han dispuesto las empresas con los ERTE, la situación en el mercado de trabajo y en el empleo sería muy distinta, mucho peor”, añade el académico.
En su opinión, el auge de la ocupación se debe también a que los acuerdos para las sucesivas prórrogas de esta herramienta se hayan producido con el consenso entre trabajadores y patronos. “Hay que reconocer que las ayudas públicas al tejido económico han funcionado muy bien, y que la existencia del colchón de los fondos europeos, a pesar de que todavía no se están ejecutando nada más que inicialmente, indican claramente que no estamos ante una política de recortes como la que se produjo en la crisis del 2008. La inversión pública está haciendo su trabajo para incentivar el crecimiento económico, y eso se está trasladando a unos buenos datos en el empleo”, completa Corrales.
Sin embargo, si hay un dato que desconcierta a los distintos expertos consultados acerca del bum de la ocupación, es el que contrapone el aumento del colectivo de trabajadores por encima del que existía en 2019, antes de la pandemia, con el hecho de que las horas trabajadas en 2021 estén por debajo de las de entonces, un 3,8% exactamente. “Es bastante sorprendente que haya estado creciendo el número de ocupados cuando resulta que no hay trabajo suficiente para todos ellos”, señala María Jesús Fernández, economista sénior en el área de coyuntura económica de Funcas.
Para encontrarle un encaje a esta circunstancia, la experta se plantea que ante la recuperación de la actividad, algunos negocios, como restaurantes y hoteles, por ejemplo, hayan ido recuperando trabajadores y ampliando sus plantillas una vez tomada la decisión de reabrir sus puertas, independientemente de que después la demanda haya sido la esperada. “La realidad es que si no tienes más carga de trabajo no tiene sentido que contrates a más trabajadores. Aunque es difícil encontrar una explicación, puede que en determinados sectores que habían estado más castigados por la pandemia como la hostelería hayan podido recuperar su actividad, y para llevarla a cabo requieran de una serie de trabajadores”, añade.
Pérdida de productividad
Su reflexión es compartida por compañías especializadas en la búsqueda de empleo como Infojobs. “Si en el cuarto trimestre de 2021 el INE ha contabilizado 200.000 ocupados más que dos años antes, pero el conjunto de la población ha trabajado 24 millones de horas menos a la semana que entonces, significa que el empleo está más repartido, y que los ERTE y las bajas médicas por covid tienen mucho que ver en esta situación”, apuntan sus responsables. Tanto la economista María Jesús Fernández como desde Infojobs convienen en señalar que de esta circunstancia se trasluce una “pérdida de productividad”, según la experta; y suponen “un aviso sobre los problemas que precisan corrección para lograr una sólida salida de la crisis”, en opinión de la multinacional.
Para los expertos consultados, a pesar del optimismo que trasladan los últimos datos de la EPA, el escenario futuro del mercado de trabajo es incierto en la medida en la que el fin de la pandemia se presume cercano, pero no definido en el tiempo. “Seguirá manteniéndose una evolución positiva, si no surge alguna situación que no se ha producido hasta el momento como una guerra de baja intensidad en Ucrania, un aumento desmesurado de la inflación y un problema de los productos energéticos, pero ahora mismo estamos en un periodo de crecimiento importante de la economía que va a trasladarse no solo este año, sino también el próximo”, concluye Corrales.