Los servicios y la industria encadenan en septiembre siete meses de subidas de la facturación
La hostelería lidera los incrementos de la cifra de negocio con un 61% más respecto al mismo mes del año pasado
La recuperación de las empresas españolas sigue avanzando con vigor tras un año de caída por el parón de la actividad debido a la crisis de la covid-19. Las ventas de los servicios se incrementaron un 16,6% en septiembre con respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De igual manera, la facturación de la industria subió un 12,5% en el mismo periodo. Tanto los servicios como la industria encadenan siete meses consecutivos de ascensos interanuales después de 12 meses de desplome como consecuencia de los restricciones por la pandemia....
La recuperación de las empresas españolas sigue avanzando con vigor tras un año de caída por el parón de la actividad debido a la crisis de la covid-19. Las ventas de los servicios se incrementaron un 16,6% en septiembre con respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De igual manera, la facturación de la industria subió un 12,5% en el mismo periodo. Tanto los servicios como la industria encadenan siete meses consecutivos de ascensos interanuales después de 12 meses de desplome como consecuencia de los restricciones por la pandemia.
Con respecto al conjunto de los servicios, siete de los ocho sectores presentan tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de hostelería (61%), actividades administrativas y servicios auxiliares (26,2%) y transporte y almacenamiento (25,9%). En concreto, los servicios de alojamiento casi triplicaron sus ventas en septiembre en tasa interanual (180,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 33,2% más. Junto a estas actividades, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se triplicaron (209,1%), y del transporte aéreo (118,2%). El único sector que desciende es venta y reparación de vehículos y motocicletas (−0,2%).
Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios en los servicios en septiembre respecto al mismo mes de 2020. Baleares (44%), Canarias (34,1%) y Madrid (19,7%) son las que más suben. Por su parte, Murcia (6%), Navarra (6,9%) y Asturias (8,2%) registran los menores incrementos.
El empleo en el sector servicios experimenta una variación interanual del 3% en septiembre, cuatro décimas por encima de la registrada en agosto. La ocupación sube un 1,3% en el comercio y un 4,1% en otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo respecto a septiembre de 2020. Baleares (10,8%) anota el mayor aumento.
El sector energético se dispara
La industria también elevó su facturación en septiembre, con un aumento del 12,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Cuatro de los cinco sectores analizados mostraron tasas anuales positivas: entre ellos destaca el energético, con un incremento del 107,1% en su variación interanual. Le siguen los bienes intermedios (22,8%), los bienes de consumo no duraderos (9,7%) y los duraderos (5,6%). Por el contrario, los bienes de equipo es el único sector con una variación interanual negativa (-12,9%).
Entre las actividades con los incrementos más elevados destacan la metalurgia (44,5%), la industria química (34,1%) y la producción de artículos de joyería, bisutería e instrumentos musicales (33,1%). Al contrario, la fabricación de vehículos de motor (-30,4%) y de aparatos domésticos (-3,1%) registran las mayores bajadas.
Por destino geográfico, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en septiembre. El interior lideró el negocio con un aumento del 15,9%, seguido por el mercado exterior de la zona no euro (10,4%). Las ventas aumentan respecto a septiembre de 2020 en 16 comunidades autónomas y bajan en una. Los mayores incrementos se producen en Asturias (34,5%), Murcia (34%) y Andalucía (31,2%). En cambio, el único descenso se da en Aragón (−1,4%).