Las ventas de las empresas de servicios suben un 16% en agosto, pero se desacelera la creación de empleo
La industria aumenta su facturación en un 17%, con la energía liderando las subidas
La facturación de las empresas españolas sigue creciendo con fuerza tras más un año de caída como consecuencia de la pandemia de covid-19. Las ventas de las empresas del sector servicios se incrementaron un 16,4% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, casi cinco puntos por encima de la subida que habían experimentado en julio, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria también exhibió resultados positivos, con un aumento del 17,1% de su facturación respecto al...
La facturación de las empresas españolas sigue creciendo con fuerza tras más un año de caída como consecuencia de la pandemia de covid-19. Las ventas de las empresas del sector servicios se incrementaron un 16,4% en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, casi cinco puntos por encima de la subida que habían experimentado en julio, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria también exhibió resultados positivos, con un aumento del 17,1% de su facturación respecto al mismo mes de 2020. Se trata de un aumento 6,5 puntos superior al del mes anterior. Con este avance, los dos sectores encadenan seis meses consecutivos de subidas.
Entre las actividades del sector servicios que presentaron unos incrementos más elevados destacan las vinculadas a la hostelería (45,3%), las administrativas (31,7%) y la de transportes (27,3%). Solo la venta y reparación de vehículos y motocicletas descendió, en concreto, un 3,1%.
Con respecto a los resultados por comunidades autónomas, todas las regiones aumentaron su negocio. Islas Baleares (44,6%), Canarias (26,4%) y Comunidad de Madrid (19,2%) son los territorios donde más subieron las ventas de las empresas de servicios. Por su parte, Murcia (5,8%), Castilla-La Mancha (6,0%) y Cantabria (7,9%) registraron los menores incrementos.
El dato de la ocupación lleva cinco meses al alza, aunque en agosto desaceleró ligeramente su ritmo de avance, ya que la tasa interanual (2,6%) es dos décimas inferior a la de julio. La programación informática y la hostelería están a la cabeza de los sectores que más han incrementado sus efectivos. También en este caso, todas las comunidades mostraron avances en el empleo. Islas Baleares (8,1%), Murcia (4,7%) y Castilla-La Mancha (3,8%) registraron los mayores aumentos, mientras que Canarias (0,1%), Extremadura (0,8%) y Castilla y León (1,1%) se situaron en el otro extremo.
Avance del sector energético
Por su parte, las ventas de la industria también crecieron, con una subida del 17,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Cuatro de los cinco sectores analizados mostraron tasas anuales positivas. Entre ellos destaca el energético, con un aumento del 66,7%. Le siguen los bienes intermedios (26,2%), dentro de los cuales las ramas que más han incrementado su actividad fueron la industria química y la metalurgia y los bienes de consumo no duraderos (12,6%), con la fabricación de productos farmacéuticos y la confección de prendas de vestir a la cabeza. También subió la facturación, aunque de manera más suave, de los bienes de consumo duraderos (4,6%). En particular, la fabricación de productos electrónicos y de artículos de joyería son las actividades con los mejores resultados dentro de esta rama.
Por el contrario, los bienes de equipo es el único sector con una variación interanual negativa (-6,2%). Concretamente, las ventas de la construcción naval y la fabricación de vehículos de motor se desplomaron un 51% y un 12%, respectivamente. El colapso global del mercado de microchips está afectando las plantas españolas de vehículos, que están teniendo problemas para satisfacer la demanda de sus clientes.
Por destino geográfico, todos los mercados presentaron datos positivos. El interior lideró las ventas, con un incremento anual del 19,4%, seguido por el mercado exterior de la zona no euro (11,8%). Además, las ventas en la industria aumentaron en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se produjeron en Asturias (33,6%), Andalucía (30,1%) y País Vasco (29,3%). Por su parte, Navarra (0,4%), La Rioja (1,1%) y la Comunidad Valenciana (3,1%) son los territorios donde la facturación industrial menos subió.