El sector servicios creció en junio al mejor ritmo de las últimas dos décadas

El encarecimiento de la energía eleva el índice de precios de las empresas a máximos desde el año 2000, según IHS Markit

Varias personas en una terraza de Vigo (Pontevedra), el 26 de junio.Marta Vázquez Rodríguez (Europa Press)

El inicio del verano, la llegada de turistas internacionales y la relajación de las restricciones en la hostelería impulsaron el sector terciario durante el mes pasado a niveles nunca vistos desde hace dos décadas. El índice PMI de la consultora IHS Markit se situó en junio en los 62,5 puntos, dos por encima de lo esperado por los expertos y superando los 59,4 puntos de mayo. “Beneficiándose de unas ventas notablemente superiores, las empresas de servicios españolas disfrutaron de su mejor incremento de la ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El inicio del verano, la llegada de turistas internacionales y la relajación de las restricciones en la hostelería impulsaron el sector terciario durante el mes pasado a niveles nunca vistos desde hace dos décadas. El índice PMI de la consultora IHS Markit se situó en junio en los 62,5 puntos, dos por encima de lo esperado por los expertos y superando los 59,4 puntos de mayo. “Beneficiándose de unas ventas notablemente superiores, las empresas de servicios españolas disfrutaron de su mejor incremento de la actividad en conjunto desde principios del año 2000″, explica en una nota Paul Smith, director de economía de IHS Markit.

Más información

El PMI es un indicador adelantado de la economía, que se elabora a través de una encuesta a los gestores de compras de 350 empresas españolas de servicios: tienen que valorar de 0 a 100 la evolución de su actividad comercial respecto al mes anterior, en este caso abril. Una cifra por encima de 50 indica un aumento de las ventas y por debajo, una contracción.

La consultora asegura que los sectores más beneficiados por la mejora de las ventas fueron la hostelería y los transportes, dos segmentos ligados al turismo. Esta mejora se explica por la apertura de las fronteras españolas el 7 de junio a turistas internacionales y por el buen ritmo de vacunación en España, que llevaron a que en la última semana de junio los hoteles españoles superasen los niveles de reservas de 2019, antes de la pandemia. También ha influido la mayor caída mensual del número de parados en 25 años.

Sin embargo, la consultora señala que este crecimiento del sector turístico se ve lastrado por el bache del Reino Unido, el principal emisor de viajeros a la península, con una incidencia del virus creciente y con restricciones para viajar a España impuestas tanto por el Gobierno británico como por el español. “Si estos problemas se pueden resolver, España estará en camino de un perfil de crecimiento aún más fuerte en los próximos meses”, añade Smith.

Los precios en máximos en dos décadas

Los negocios españoles consultados por IHS Markit añadieron leña al intenso debate sobre la inflación. Durante el mes de junio, las empresas de servicios subieron sus tarifas medias cobradas al nivel más alto desde febrero del 2000. Lo hicieron para contrarrestar unos mayores costes relacionados con el combustible, el transporte y los servicios públicos, además de un aumento en general de los gastos vinculados con el personal por la escasez de mano de obra. Esta tendencia también fue manifestada por el conjunto de empresas de la eurozona, tanto del sector servicios como industriales.

La consultora Oxford Economics advierte en una nota que este aumento de los precios en la cadena de valor podría llevar al encarecimiento de los productos para los consumidores: “Las empresas encuestadas señalaron que el aumento de los costes se traduce en precios más elevados para sus clientes, lo que probablemente se traduzca en un repunte de las presiones subyacentes sobre los precios en toda la zona del euro en los próximos meses”.

El índice de actividad del sector servicios también se expandió en junio en el resto de la zona euro, hasta situarse en los 58,3 puntos, por encima de los 55,2 de mayo y el nivel más alto desde 2007. España e Irlanda encabezaron el crecimiento. “Esto indica que el optimismo de las empresas está repartido por toda la eurozona, lo que confirma que la economía de la eurozona terminó el segundo trimestre con una nota alta y es un buen augurio para la recuperación en la segunda mitad de 2021″, explica en la nota Mateusz Urban, de Oxford Economics.

Más información

Archivado En