La facturación empresarial creció un 2,8% en marzo, la mayor subida desde verano

El comercio y la energía fueron los sectores que más aumentaron sus ventas, un 7%

Varias personas en la terraza de un bar, a 21 de mayo de 2021, en Ourense, Galicia.Rosa Veiga (Europa Press)

Las empresas españolas cogieron aire en marzo tras un débil comienzo de año. En el tercer mes del año la facturación de las firmas creció un 2,8% frente a febrero, la mayor subida desde julio, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación interanual, el ascenso de los ingresos empresariales se dispara hasta el 22%, debido a que el mes de marzo de 2020 se vio fuertemente afectado por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las empresas españolas cogieron aire en marzo tras un débil comienzo de año. En el tercer mes del año la facturación de las firmas creció un 2,8% frente a febrero, la mayor subida desde julio, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación interanual, el ascenso de los ingresos empresariales se dispara hasta el 22%, debido a que el mes de marzo de 2020 se vio fuertemente afectado por los confinamientos.

El comercio es el sector que más creció en facturación, un 7% frente a febrero por la reanudación de la actividad en comunidades autónomas que aún permanecían confinadas. De cerca le siguieron las empresas de suministro de agua y energía, con un aumento de las ventas del 6,8%. Los servicios no financieros de mercado (el sector terciario excluyendo a entidades financieras) vieron crecer su negocio un 4,9%, mientras que en la industria extractiva y manufacturera el repunte fue del 2,2%.

Más información

La última vez que las empresas españolas vieron aumentar mensualmente sus ingresos, según la Cifra de negocios empresarial del INE, fue en julio de 2020, en plena temporada de verano, cuando lo hizo un potente 7,9%. Creció incluso más en mayo y junio (alrededor del 15%), pero únicamente debido a que los meses anteriores el país había estado cerrado por la pandemia.

El aumento de la facturación –y, por lo tanto, del consumo– viene dado de la mano con el sentimiento de confianza los consumidores, que ha ido creciendo paulatinamente en los últimos meses desde los 55,7 puntos de enero hasta los 73 de marzo, según cifras del CIS, aunque continúa lejos del 100, el umbral que indica optimismo en el comprador. Para el mes de abril se espera que las ventas incluso mejoren, ya que el índice de confianza ascendió ese mes hasta los 77,8 puntos, el último dato disponible.

El indicador adelantado PMI, publicado a comienzos de mayo, también augura unas muy buenas cifras empresariales para abril en España. En un índice sobre 100, donde una cifra superior a 50 indica crecimiento mensual de pedidos empresariales, la última lectura arroja una puntuación de 57,7 al sector industrial para el cuarto mes, la “lectura más alta desde diciembre de 1999″. Por su parte, el sector servicios se situó en 54,4 puntos, “la primera expansión de la actividad desde julio” de 2020.

Más información

Archivado En