Los expertos de PwC rebajan al 5,5% su previsión de crecimiento para 2021
El Consenso Económico elaborado por la consultora espera mejoras en el segundo trimestre
El 83% de los 400 expertos, directivos y empresarios consultados por PwC considera que la situación de la economía española es mala o muy mala, según se desprende del Consenso Económico del primer trimestre de 2021 elaborado por la consultora. De ahí que los panelistas rebajen en cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 5,5%. Por debajo de las previsiones del Gobierno (7,2%), y más en línea con...
El 83% de los 400 expertos, directivos y empresarios consultados por PwC considera que la situación de la economía española es mala o muy mala, según se desprende del Consenso Económico del primer trimestre de 2021 elaborado por la consultora. De ahí que los panelistas rebajen en cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 5,5%. Por debajo de las previsiones del Gobierno (7,2%), y más en línea con las estimaciones de la Comisión Europea (5,6%) y del FMI (5,9%). Esta rebaja se justifica por las restricciones a la movilidad en el país como consecuencia de las sucesivas olas de la pandemia y el ritmo lento de la campaña de vacunación.
Sin embargo, las expectativas mejoran conforme pasa el tiempo. El 71% de los consultados considera que así sucederá en el segundo trimestre y el 87,5% dentro de doce meses. Seis de cada diez directivos encuestados espera que crezca el consumo de las familias y las empresas (cuya situación financiera es mala, según la mitad de ellos) en el próximo semestre, igual que las exportaciones. Y apuntan hacia un ligero repunte de la inflación que sitúan en el 1,2% para finales de año.
Respecto a la creación de empleo, la opinión de los expertos está dividida. Un 35% opina que se generarán puestos en 2021, un 30% que se mantendrán y un 34% que se destruirán.
Los jóvenes pagan la crisis
La mayor preocupación que destaca el Consenso Económico se refiere a los jóvenes, que serán los grandes perjudicados por la crisis económica derivada de la covid, para los que demandan al Gobierno acabar con la temporalidad laboral e introducir cambios en la formación para que sea más acorde a las necesidades de las empresas y el mercado de trabajo.
La reducción de la población joven, una formación inadecuada y el excesivo peso de la contratación temporal son los principales problemas del empleo juvenil en España, según estos expertos, que ven en un desempleo juvenil del 38% un gran lastre para el país. El 93% considera muy preocupante la intensa contratación de las personas entre 16 y 34 años (más del 48% con contratos temporales) y su baja participación en el mercado laboral y el 96% reclaman invertir e incentivar la formación profesional.