Una juez frena el contrato de 10.000 millones de dólares que el Pentágono adjudicó a Microsoft frente a Amazon

La magistrada Patricia E. Campbell-Smith ha estimado este jueves el recurso de la compañía liderada por Jeff Bezos para detener de manera preliminar la adjudicación

Agencias
Washington -
Vista aérea del Pentágono, en Washington.Charles Dharapak (AP)

Una juez federal de EE UU ha estimado este jueves el recurso de Amazon para detener de manera preliminar el contrato —por valor de 10.000 millones de dólares— que el Departamento de Defensa concedió a Microsoft el pasado octubre para realizar servicios de almacenamiento de datos en la nube, un ámbito en el que ambas compañías son líderes. La juez Patricia E. Campbell-Smith ha emitido este jueves un escrito en el que o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una juez federal de EE UU ha estimado este jueves el recurso de Amazon para detener de manera preliminar el contrato —por valor de 10.000 millones de dólares— que el Departamento de Defensa concedió a Microsoft el pasado octubre para realizar servicios de almacenamiento de datos en la nube, un ámbito en el que ambas compañías son líderes. La juez Patricia E. Campbell-Smith ha emitido este jueves un escrito en el que ordena la paralización de la adjudicación, aunque no ha mostrado su opinión sobre el fondo de la cuestión. La magistrada también ha ordenado a la compañía liderada por Jeff Bezos que pague un depósito de 42 millones de dólares (unos 38,7 millones de euros) que será retenido por el tribunal. Se trata de una cantidad que recibiría Microsoft si finalmente se hace con el megacontrato en concepto de daños causados por su detención.

Amazon presentó una demanda el pasado noviembre para protestar ante la adjudicación a Microsoft del contrato del Departamento de Defensa. La decisión del Pentágono resultó sorpresiva, ya que el principal favorito era Amazon, con cuyo dueño, Jeff Bezos, está enfrentado el presidente estadounidense, Donald Trump, lo que enseguida disparó críticas de falta de imparcialidad en el proceso. Trump mantiene una pugna abierta con Bezos, que además de Amazon es dueño del rotativo The Washington Post, uno de los medios más críticos con la gestión del presidente y que ha sido objeto de sus críticas.

Más información

Como parte de la demanda, Amazon solicitó al tribunal que detuviera la ejecución del contrato. Además, alegó que su oferta fue descartada por Trump de manera vengativa. Su intención es que el propio presidente y otros altos funcionarios expliquen las razones por las cuales otorgaron la adjudicación a Microsoft. "La cuestión es si al presidente de EE UU debería permitírsele usar el presupuesto del Pentágono para conseguir sus fines personales y políticos", denunciaron desde Amazon en diciembre pasado, cuando presentaron la queja inicial ante la corte. Y añadieron: "Los errores sustanciales y ubicuos del Departamento de Defensa son difíciles de entender e imposibles de evaluar al margen de la voluntad expresada reiteradamente por parte del presidente de, en sus propias palabras, 'joder a Amazon'. La Justicia básica requiere que se reevalúe la propuesta y se tome una nueva decisión".

El pasado lunes, Amazon pidió a la juez que llame a declarar a Trump; al secretario de Defensa, Mark Esper; a su predecesor en el cargo, James Mattis; y a otros cargos del Departamento de Defensa para dilucidar si la decisión a favor de Microsoft fue política en lugar de técnica.

El contrato, llamado Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), tiene como objetivo sustituir los sistemas de almacenaje propio por los de datos en nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

Su importancia excede su valor económico, ya que la adjudicación —la mayor de la historia del Pentágono en el ámbito tecnológico— es vista como la pionera a la que pueden seguir otras agencias gubernamentales. En las semanas previas al final del proceso, Trump habló varias veces en público de las quejas presentadas por competidores iniciales de Amazon, como la misma Microsoft, IBM o Oracle. En el momento de la concesión, fuentes del Departamento de Defensa aseguraron que las compañías que optaban a ella fueron "tratadas de forma justa y evaluadas de forma consistente con los criterios de evaluación establecidos" en la convocatoria.

Más información

Archivado En