Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Descubre los viajes que puedes hacer en un coche eléctrico

El ID.3, el primer eléctrico 2.0 de Volkswagen, saldrá en verano con tres autonomías a la carta para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente

El nuevo ID.3 eléctrico de Volkswagen se ofrecerá con tres baterías diferentes que permitirán disfrutar otras tantas autonomías.  La capacidad de las pilas, que se expresa en kWh, representa en los eléctricos lo mismo que los litros del depósito de combustible en los modelos con motor térmico. De hecho, es el factor clave en su radio de acción, aunque no el único: también influyen el peso, la aerodinámica, la temperatura ambiente y sobre todo el estilo de conducción. En el interactivo que encuentras a continuación puedes comprobar hasta dónde te puede llevar cada uno de los modelos, con y sin recargas.

Pinche sobre las ciudades para empezar la navegación.

330 kilómetros de autonomía en el ID.3 base

La versión de base del ID.3 contará con una batería de 45 kWh que anuncia 330 kilómetros de autonomía oficial según el nuevo ciclo de homologación WLTP, mucho más exigente y realista que el optimista NEDC utilizado hasta hace poco.

Con este radio de acción, el ID.3 45 kWh está pensado para clientes que hacen un uso eminentemente urbano, y permite resolver los desplazamientos del día a día en ciudad, los alrededores y las autopistas periurbanas tipo M30, M40 y otras similares de las principales ciudades españolas. Pero a la vez puede afrontar trayectos a la segunda residencia, con distancias de hasta 150 kilómetros por trayecto en viajes de ida y vuelta, e incluso de unos 300 si se tiene acceso a un cargador en el punto de destino. Y es que las autonomías homologadas son siempre orientativas y pueden oscilar en torno a un 20% en función del estado del tráfico, la climatología, el uso de la climatización del coche y sobre todo, del estilo de conducción de cada uno.

De Madrid a Cáceres o de Barcelona o Bilbao a Zaragoza

Pero teniendo en cuenta la autonomía del ID.3 45 KWh, se podrían afrontar desplazamientos de ida y vuelta en el día sin necesidad de recargar, entre Madrid y Ávila, Segovia o Toledo, o también entre Barcelona y Girona, Tarragona o las estaciones de esquí de la zona de Puigcerdá, por ejemplo. En este último caso convendría tener localizado algún cargador en la ruta por si se necesita o no se quiere hacer un trayecto de vuelta apurado. Así, este radio de acción se puede ampliar en unos 130 kilómetros con una parada de apenas media hora, lo que se tarda en tomar un refresco, si hay en el recorrido algún poste de carga rápida (50 kWh) de los que se están desplegando ahora por los principales ejes de autopistas.

Por último, el ID.3 45 kWh permitiría hacer viajes de unos 300 kilómetros, por ejemplo, en fines fin de semana, siempre que se puede recargar en el destino para afrontar los 300 kilómetros de vuelta, por ejemplo, para ir de Madrid a Plasencia o a Cáceres, y de Barcelona o Bilbao a Zaragoza ida y vuelta.

De Madrid a Salamanca y de Barcelona a Lleida

La versión intermedia del ID. 3 equipa unas baterías mayores, de 58 kWh, que amplían su radio de acción oficial hasta 420 kilómetros. Esta alternativa es idónea para afrontar los recorridos diarios en ciudad y los viajes de medio radio, hasta 200 kilómetros por trayecto, 400 ida y vuelta, e incluso alguno más si se aprovecha alguna parada para dar una carga rápida de media hora (130 kilómetros más de uso) y cumplir las distancias con margen y sin agobios.

Descubre los viajes que puedes hacer en un coche eléctrico

Algunos ejemplos de viajes posibles serían los trayectos de Madrid a Valladolid, Ciudad Real o Salamanca yendo y volviendo en el día sin tener que preocuparse de recargar. Y también de Barcelona a Lleida e incluso a Andorra o Perpignan, o de Sevilla y Córdoba a Málaga, e incluso de Córdoba a Cádiz o Huelva con una pequeña carga en ruta de media hora.

Pero si se cuenta con cargador en el punto de destino también se pueden hacer viajes más largos, como de Córdoba a Madrid, de Barcelona a Valencia o de Madrid a Bilbao o a Santander.

Madrid-Sevilla y Bilbao-La Coruña con el ID.3 77kWh.

Por último, la versión superior del ID.3 equipa unas súper baterías de 77 kWh que llevarán su radio de acción homologado hasta nada menos que 550 kilómetros. Y le permitirán cumplir prácticamente como primer coche de la casa en la gran mayoría de las familias medias. Y es que el ID.3 77 kWh será ya un viajero sin complejos capaz de recorrer los grandes ejes, como Madrid-Sevilla o Barcelona-Valencia, del tirón y sin paradas. Y también podrá hacer recorridos más largos, en el entorno de los 700 kilómetros, como Madrid-Barcelona, Barcelona-Bilbao, Bilbao-La Coruña, o La Coruña-Madrid, aunque en estos casos sería necesaria una carga rápida suplementaria de media o una hora, para ampliar 130 o 260 kilómetros extras de radio de acción y llegar al destino con margen y sin apuros. Pero se trata de una parada más que habitual y casi imprescindible para la mayoría de los usuarios cuando llevan acumuladas más de tres o cuatro horas al volante, sobre todo si se viaja en familia. Y por supuesto se podrían hacer estos viajes en fin de semana recargando por la noche en el destino sin necesidad de tener un super cargador rápido de 50 o 100 kWh: bastaría un Wallbox de unos 7 kWh como los que ofrecen las marcas y que ya tienen instalados algunos hoteles para sus clientes.

Cargas rápidas de hasta 15 kilómetros por minuto

También es importante señalar que los ID.3 vienen preparados de serie para admitir cargas rápidas de 50 kW, que son las que ofrecen la mayoría de los super cargadores desplegados hasta ahora en algunas autopistas y se pueden pedir también con la opción de hasta 100 kW. Además, la versión superior con las baterías grandes de 77 kWh viene ya lista para poder utilizar los nuevos súper cargadores de hasta 125 kW, capaces de recargar al 80% sus baterías (440 kilómetros más de uso) en poco más de media hora (unos 15 kilómetros por cada minuto de enchufe).

Descubre los viajes que puedes hacer en un coche eléctrico

En el mapa que acompaña esta información puedes consultar los diferentes radios de acción del VW ID.3 con las tres versiones de baterías con que llegará al mercado, tomando como punto de partida alguna de las principales ciudades españolas. Además, hemos incluido también los kilómetros suplementarios que a portaría una carga rápida en ruta de media hora.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >