La Autoridad Fiscal (Airef) estima que la economía española se contraerá un 14% en el segundo trimestre
El organismo actualiza su modelo de evaluación de la actividad económica a corto plazo
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la crisis desatada por la covid-19 aseste un mordisco al PIB del 14,1% en el segundo trimestre. El guardián de la estabilidad presupuestaria ha dado a conocer el dato este miércoles tras realizar una actualización de su modelo MiPred, que utiliza para evaluar la evolución de la economía a corto plazo y que ha tenido que revisar ante el elevado grado de incertidumbre que caracteriza esta crisis sin precedentes. Hace...
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la crisis desatada por la covid-19 aseste un mordisco al PIB del 14,1% en el segundo trimestre. El guardián de la estabilidad presupuestaria ha dado a conocer el dato este miércoles tras realizar una actualización de su modelo MiPred, que utiliza para evaluar la evolución de la economía a corto plazo y que ha tenido que revisar ante el elevado grado de incertidumbre que caracteriza esta crisis sin precedentes. Hace tan solo una semana, a falta de la publicación de datos relevantes para analizar el batacazo en la actividad, preveía una caída cuatro puntos superior, del 18,4%.
El modelo de previsiones de corto plazo usado por la Airef se basa en herramientas de análisis cuantitativo y sintetiza la información de los principales indicadores de la economía española disponibles en las estadísticas públicas, desde la tasa de paro al índice PMI de servicios. Antes de que la covid-19 arrasara como un tsunami en nuestras vidas una simple décima de en las estimaciones económicas suponía una diferencia monumental. Hoy en día, en un escenario donde la incertidumbre campa a sus anchas, lo habitual es que se presenten amplias horquillas para estimar el impacto futuro de la crisis sanitaria en la actividad. El pasado martes, el mismo Banco de España adelantó que entre abril y junio el PIB caerá entre el 16% y el 21,8%. Una diferencia de casi seis puntos.
Fuentes de la Airef han explicado este miércoles que ante el fuerte revés económico y la elevada incertidumbre, el MiPred empezó a tener problemas para reflejar el verdadero daño que la pandemia está causando a la economía. Por ello, incorporaron más variables como la movilidad o la afiliación a la Seguridad Social. El dato de caída trimestral conocido este miércoles se acerca al escenario más severo que el organismo había previsto en mayo tras la actualización del plan de estabilidad que el Gobierno mandó a Bruselas. Las mismas fuentes, sin embargo, aclaran que este resultado no indica que la previsión más adversa para el conjunto del año sea la más probable, ya que este modelo no sirve para saber qué ocurrirá en el futuro.
La revisión del 18,4% al 14,1% en la caída del PIB se hizo tras que la Airef incorporara a su modelo la actualización del índice PMI y sobre todo los datos del consumo aparente de cemento, que cayó menos de lo previsto: en abril la contracción de este indicador fue del 50,9%, pero en mayo el descenso se recortó hasta el 13,3%. Fuentes del organismo han aclarado que, de momento, tienen el 90% de los indicadores que necesitan para calcular la salud de la economía en abril, pero solo el 40% para mayo y el 10% para junio. Es decir, cuenta con el 47% de la información que necesita para evaluar la situación de la actividad ―faltan, por ejemplo, los últimos datos de la afiliación o del comercio minorista―. Aun así, las mismas fuentes aclaran que no todos los indicadores tienen el mismo peso en el diseño del modelo y que la estimación dada a conocer este miércoles, que no es una previsión oficial de la Airef sino más bien un termómetro para medir en tiempo real lo que está ocurriendo, es razonable.