AstraZeneca tantea a Gilead para intentar la mayor fusión farmacéutica de la historia

Ambas compañías ha mantenido contactos no formales, según Bloomberg, para crear un gigante que estaría valorado en más de 200.000 millones de euros

Oficinas de AstraZeneca.BLOOMBERG

La farmacéutica británica AstraZeneca ha mantenido contactos con la estadounidense Gilead para explorar la que sería la mayor fusión del sector en la historia. De acuerdo con fuentes conocedoras de esos contactos, citadas por Bloomberg, la primera aproximación se produjo el mes pasado, aunque "no hay conversaciones formales” entre ambas compañías. AstraZeneca tiene una valoración de mercado de casi 124.000 millones de euros y Gilead ro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La farmacéutica británica AstraZeneca ha mantenido contactos con la estadounidense Gilead para explorar la que sería la mayor fusión del sector en la historia. De acuerdo con fuentes conocedoras de esos contactos, citadas por Bloomberg, la primera aproximación se produjo el mes pasado, aunque "no hay conversaciones formales” entre ambas compañías. AstraZeneca tiene una valoración de mercado de casi 124.000 millones de euros y Gilead ronda los 85.000 millones, por lo que juntas superarían los 200.000 millones de euros y se aproximarían a las mayores empresas del sector.

No hay todavía un plan trazado para sentarse en la mesa a negociar la operación y apenas se conocen detalles de la misma. La farmacéutica británica no ha especificado sus condiciones para la fusión en sus contactos con Gilead. Mientras, esta última, que ha consultado la idea con sus asesores, está inicialmente poco interesada en vender un parte de su negocio o fusionarse con otra gran farmacéutica y se inclina por pequeñas operaciones, siempre según las fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

Gilead es el fabricante del remdesivir, un antiviral que EE UU ha aprobado como tratamiento contra la covid-19 aunque no existe unanimidad sobre su efectividad entre la comunidad científica. Desde el 1 de enero, sus acciones han crecido un 18% en Bolsa aunque no está claro que ese fármaco se vaya a traducir en grandes beneficios para la firma estadounidense, ya que ha autorizado a cinco laboratorios para fabricarlo como genérico para combatir la pandemia.

Por su parte, las acciones de AstraZenca se han revalorizado un 11% desde principios de año. El laboratorio británico también está investigando tratamientos contra el coronavirus. Concretamente, colabora en la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford, una de las que van más avanzadas. En abril comenzó las pruebas en humanos y se espera que este mes entre en la tercera fase de ensayos. Los hace además bajo el paraguas de la Operación Velocidad Warp, el fondo multimillonario que EE UU ha puesto sobre la mesa para acelerar el desarrollo de una vacuna, aunque los expertos creen que todavía falta tiempo para disponer de una con eficacia probada.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Archivado En