“No sé si será mejor esperar a abrir la terraza”

Los hosteleros se preparan para volver a la actividad entre el alivio y las dudas sobre si será rentable el negocio con solo un 50% de capacidad

Marcos, dueño del restaurante Cabaña Marconi, mostrando la nueva distribución de la terraza. Carlos Martínez. Vídeo: Belén Fernández, Carlos Martínez
Madrid -

A Alejandro Casado le pilló el cierre de su bar con las cámaras frigoríficas llenas y la terraza a “reventar”. Era viernes 13 de marzo, hacía bueno en Madrid y empezaba la temporada alta con el puente de San José y la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Así, con la misma sorpresa que vino el cierre, ha llegado la reapertura: “Belén, mi mujer, dice que no le va a dar tiempo a todo. Lo primero es desinfectar, enfriar la cerveza y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A Alejandro Casado le pilló el cierre de su bar con las cámaras frigoríficas llenas y la terraza a “reventar”. Era viernes 13 de marzo, hacía bueno en Madrid y empezaba la temporada alta con el puente de San José y la Semana Santa a la vuelta de la esquina. Así, con la misma sorpresa que vino el cierre, ha llegado la reapertura: “Belén, mi mujer, dice que no le va a dar tiempo a todo. Lo primero es desinfectar, enfriar la cerveza y animar a todo el equipo”. Dueño de una taberna centenaria en el Madrid de los Austrias, Casado no oculta la alegría ante la tímida apertura de los locales pero, antes de nada, tiene que hacer números: “Tengo una terraza donde caben 48 personas, si abro en esta primera fase solo pueden venir la mitad de los clientes, y tengo 10 personas fijas en plantilla. No sé si es mejor esperar". Tras las quejas del sector de la hostelería, que consideraba ruinoso abrir con el 30% del aforo, el Gobierno ha rectificado y permitirá una ocupación del 50% en las terrazas en la primera fase, que en la mayoría de provincias empezará el lunes 11 de mayo.

Reinvención e incertidumbre

Existe inquietud en el sector, pero también hay muchas ganas de volver a trabajar. “Estoy feliz, abro la terraza y ya tengo cuatro reservas, no sabes la ilusión que me ha hecho”. Confiesa Marcos Olazábal que regenta con otro socio Cabaña Marconi, un restaurante a las afueras de Madrid. De una plantilla de 17 personas, el 11 de mayo se incorporarán siete de ellas. “Vamos a prestar especial atención a la limpieza, desinfectando tres veces al día, y a la protección de los camareros que irán con mascarilla y guantes. Ahora estamos ultimando todos los detalles para que el cliente se sienta seguro y tranquilo”, asegura Olazábal.

El plan de desescalada permite a los restaurantes abrir sus puertas ya en la fase 0, pero no recibir clientes. Así que algunos negocios han decidido reinventarse y optar por el take away. Es el caso de Angelo Loi, dueño de la trattoria La Tavernetta, en Madrid, que abrirá la próxima semana con este servicio por primera vez en sus 11 años de historia. “Yo lo veo como una aventura desconocida totalmente, pero la verdad es que la acogida de los clientes ha sido increíble y eso ayuda”. Este emblemático restaurante dará de alta a tres de sus nueve empleados y así empezará “a calentar motores y al menos a facturar algo”, afirma Loi, que confiesa que lo que llevará peor es no dar abrazos a sus clientes habituales.

Apoyo al sector de la hostelería

Tras casi dos meses de inactividad, el sector de la hostelería, que emplea a 1,7 millones de personas y genera 123.600 millones de euros, el 6,2% del PIB, empieza a ver la luz. Hay incertidumbre pero también se palpa cierto optimismo. “Este negocio tiene que volver a funcionar, hay que adaptarse. En un principio habrá menos clientes, pero hay que trabajar para que se sientan igual de tranquilos que en su casa”, afirma Loi ante una semana frenética de trabajo para volver el próximo lunes.

La crisis sanitaria ha golpeado duramente a la hostelería, con un descenso medio de 72.000 trabajadores y con una estimación total de pérdidas de 3.000 millones de euros en marzo con respecto a 2019, según datos del reciente estudio Impacto de la covid-19 en el sector de la hostelería, realizado por Makro. Los ERTE, el retraso de los créditos ICO o el pago de los alquileres angustian a estos profesionales. Iniciativas por parte de proveedores o aliados de la hostelería como #Fuerzabar, promovida por el grupo cervecero Heineken, o “Salvemos Nuestros restaurantes”, impulsada por la plataforma de reservas ElTenedor, han intentado acompañar a los dueños de los locales en esta recesión. Llenar los barriles de cerveza sin coste alguno para los bares o comprar bonos prepago para cenar en tu restaurante favorito cuando vuelva a abrir son algunas de las ayudas que han impulsado estas dos campañas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Archivado En