Competencia vigilará si los bancos suben las hipotecas

Algunas entidades ya están empezando a repercutir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a los clientes

FOTO: Dos religiosas pasan ante un cartel publicitario de una entidad bancaria en Valencia. / VÍDEO: Primer día del real decreto que obliga a la banca a pagar el impuesto hipotecario.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

Desde este sábado los bancos tienen que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas. Las entidades han dicho que lo normal sería repercutirlo en el precio de los créditos. Este domingo, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aseguró que no permitirá que la banca adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde este sábado los bancos tienen que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas. Las entidades han dicho que lo normal sería repercutirlo en el precio de los créditos. Este domingo, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aseguró que no permitirá que la banca adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del impuesto. Hacienda también dijo que vigilaría que no subieran los precios. En unas declaraciones a RNE, Marín Quemada ha garantizado la “vigilancia y seguimiento” del mercado hipotecario por parte del organismo que preside. “No vamos a permitir que bajo ningún concepto se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas”, subrayó el presidente de la CNMC.

“Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan”, precisó el máximo responsable de la CNMC. Además de en el diferencial sobre el euríbor, las entidades pueden incrementar los costes de las hipotecas en otros diferentes conceptos, como comisiones de apertura o cancelación, seguros de vida o hogar, mantenimiento de un saldo concreto en el fondo de pensiones, tarjetas, etc. El coste de estos productos es más difícil de detectar a lo largo de la vida de una hipoteca, que se mantiene unos 12 años de media.

La secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, insistió ayer en esta idea y subrayó que el Gobierno vigilará que la banca no repercuta en los consumidores el impuesto en forma de cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. Lo hará con la futura autoridad de vigilancia del consumidor financiero.

Las declaraciones de Marín Quemada llegó poco después de que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) y Facua hubieran reclamado a la CNMC que se investigue si la banca “están poniendo en marcha prácticas concertadas” para repercutir el impuesto en el precio de las hipotecas, y que actúe en consecuencia.

Más información

En la notaría de Luis Garay Cuadros, en Madrid, este lunes se ha firmado la primera hipoteca con las nuevas reglas. “El banco se ha hecho cargo del impuesto, pero el cliente ha tenido que pagar una comisión de apertura del 1% sobre el valor total de la hipoteca”. Garay Cuadros explica que hace tiempo que no se rubricaban contratos hipotecarios en los que el banco incluyera una comisión de apertura por la concesión del crédito. “La comisión que se le ha cobrado al cliente coincide con lo que le hubiera supuesto hacerse cargo del IAJD”. Este notario afirma que la introducción de algún tipo comisión era algo “previsible” por parte de los bancos.

Otro notario, que pide el anonimato, comenta que firmó el viernes pasado una hipoteca en la que la entidad asumió el impuesto. A cambio, estableció un tipo de interés para el primer año del 4%, “claramente más elevado que lo habitual. Comenté este hecho con el cliente, algo que irritó al banco, pero lo entendió. Incluso dijo que la subida, equivalente al IAJD, le supondría pagar en 12 meses lo que antes tenía que abonar a Hacienda de golpe. El resto de las condiciones no variaron”.

Fuentes de las entidades comentaron que la estrategia comercial dependerá de la competencia y la vinculación del cliente con la entidad. De hecho este domingo surgió una hipoteca sin gastos. Pibank, la marca online de Banco Pichincha, ha lanzado un préstamo sin comisiones ni seguros ni domiciliación de nómina que asume todos los gastos (gestoria, notaría, registro y tasación), además del IAJD. Cobra el 1,95% el primer año y euríbor más 0,95 puntos el resto del tiempo. Financia el 80% del valor de tasación. El banco asegura que el producto es rentable.

Las cajas rurales asumen, de momento, el pago del impuesto

El Real Decreto Ley sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) ha provocado confusión entre las cajas rurales. Algunos directivos de estas entidades creen que prima una ley de 1990 que exime a las cooperativas del pago del AJD “por cualquier concepto”. Otras fuentes del sector creen que el decreto les iguala al resto de entidades y deben pagar el tributo.

Fuentes del Ministerio de Hacienda coinciden con esta tesis: las cajas rurales tienen que el abonar el impuesto porque están incluidas en el decreto. Y recuerdan que la norma aprobada el sábado pasado tiene mayor rango que la legislación que les exime del AJD. En medio del debate, las asociaciones de cooperativas han recomendado que se tribute el impuesto a la espera de la tramitación parlamentaria. “Si no lo debemos pagar, estaremos a tiempo de no hacer el ingreso a Hacienda”, señalan.

Más información

Archivado En