El consejo de NH anima a los accionistas a no acudir a la opa de Minor

La cadena hotelera da entrada en su consejo a representantes de la firma tailandesa que quiere comprar la mayoría de títulos

Hotel de la cadena NH en Sevilla.paco puentes

El consejo de administración de NH Hoteles considera que la opa que lanzó el grupo tailandés Minor, propietario del 29% del capital de la cadena española, presentará a mediados de julio sobre el 100% de la sociedad —obligada al superar entonces el 30% de las acciones— no es mejor que la oferta de fusión presentada por el grupo hotelero Barceló, que fue ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejo de administración de NH Hoteles considera que la opa que lanzó el grupo tailandés Minor, propietario del 29% del capital de la cadena española, presentará a mediados de julio sobre el 100% de la sociedad —obligada al superar entonces el 30% de las acciones— no es mejor que la oferta de fusión presentada por el grupo hotelero Barceló, que fue rechazada el pasado mes de enero. Así que anima a los propietarios de títulos a no acudir. Es lo que ha defendido hoy Alfredo Fernández Agras, presidente del grupo hotelero, ante la junta de accionistas de NH, celebrada este jueves en Madrid.

Más información

"La oferta de Minor International [de 6,4 euros por acción], si la valoramos con las razones que este consejo argumentó en el caso de la oferta de Barceló, aunque sí ofrece liquidez a los accionistas, en lógica no parece satisfacer ni el valor ni que sea una mejor alternativa que la que se deriva del plan estratégico de la compañía", ha dicho Agras en su intervención en la Junta a modo de "reflexión". "Por tanto", ha continuado, "es de esperar que el consejo actúe en consecuencia, puesto que nada justifica un cambio de criterio" respecto al rechazo expresado a la oferta de Barceló. Aunque ha llamado a esperar a la decisión formal del consejo, Agras ha destacado que tampoco las valoraciones de los analistas animan a acudir, por cuanto "superan el precio de la opa" presentada, al recomendar un valor objetivo cercano a los 7 euros por acción. Por tanto, "la alternativa [a la opa] que hay que considerar, si no hay mejora de la oferta [por Minor] es seguir siendo accionista del grupo". Es decir, no vender.

En todo caso, ha anunciado que el consejo aportará un informe sobre la opa no después de 10 días de la presentación oficial de la oferta de Minor el próximo 12 de julio y ha llamado a “escuchar los planes de Minor para NH, que deberá presentar en el folleto a la CNMV” para comunicar la opa. Ese informe contará con la opinión de un banco que será nombrado para estudiar la oferta y valorarla y con la opinión de los miembros del consejo de administración, así como la intención de cada uno de acudir o no. Según ha dicho Agras, el consejo, respetando su deber de pasividad, “intentará mejorar los términos” de la opa, en particular, obtener una prima de control.

Después, ha querido matizar que no pretendía animar o desanimar a los accionistas a acudir o no a la oferta. “Vamos a esperar”, ha dicho, pero aún ha puntualizado que “NH tiene un futuro muy prometedor, bastante superior a la oferta que hay encima de la mesa de 6,4 euros por acción”. Las acciones, dijo a la pregunta de una pequeña accionista sobre qué hacer con sus títulos, “deberían reflejar el buen comportamiento de la empresa en el futuro”.

El consejero delegado, Ramón Aragonés, ha subrayado en su intervención ese buen momento que justificaría ante los accionistas una negativa a la oferta de Minor que no ha querido recomendar, pese a la petición de un accionista interviniente. Ha celebrado que la cadena registrara el año pasado “los mejores resultados de su historia” y ha anunciado que en 2018 “NH cumplirá todos sus objetivos”, superando incluso la cifra de resultado operativo prevista. Así, la empresa, según Aragonés, “está en condiciones de cumplir el plan para los próximos tres años”, con el que NH pretende superar los 100 millones de beneficio neto, los 300 millones de ebitda, y dejar el endeudamiento en el equivalente al Ebitda. Así, “la empresa tendrá una capacidad de crecimiento más allá del puro orgánico”, es decir, estará en condiciones de salir a comprar.

Críticas a Agras

Durante el turno de preguntas de los accionistas, varios han exigido la renuncia de Fernández Agras, al considerar que no puede ejercer la presidencia por conflicto de intereses. Fernández es consejero a propuesta del fondo Oceanwood, que facilitó la opa de Minor al venderle en mayo un paquete de acciones equivalente al 8,6% del capital. Se ha votado la propuesta de algunos accionistas de cesar a los consejeros de Oceanwood, incluído el propio Agras, que ha sido rechazada.

Agras ha sufrido incluso los ataques del vicepresidente del consejo, José Antonio Castro (de Hesperia), que ha acusado al presidente de tener un pacto con Minor para que la tailandesa compre NH al menor precio posible, que Fernández Agras ha negado. Agras se ha defendido al decir que, si bien es consejero dominical a propuesta de Oceanwood, no es empleado de esa empresa. “Defiendo a todos los accionistas por igual”, ha zanjado.

También se pidió más de una vez la expulsión de los representantes de Minor que han accedido al consejo por representación proporcional (Emmanuel J. Dillipraj Rajakarier, consejero delegado de Minor HOtels; William Elwood Heinecke, consejero delegado de Minor International, y Stephen Andrew Chojnacki). Adujeron los intervinientes que incurrían en conflicto de intereses porque Minor tiene, al igual que NH, hoteles en Brasil y Portugal, por lo que es “competencia directa y real” y estos consejeros pueden tener “intereses contrarios a los de la sociedad” NH. Agras minimizó esa competencia como “no estructural” y puntualizó que se trató en el consejo de administración e incluso que Minor ofreció a NH la gestión de los hoteles en Brasil y Portugal objeto de controversia.

Más información

Archivado En