_
_
_
_
_

Minor lanzará una opa por NH y aspira a controlar al menos el 51%

La cadena tailandesa anunció ayer la compra del 26,5% de la hotelera española al grupo chino HNA

Javier Salvatierra
Fachada del NH Plaza de Armas de Sevilla.
Fachada del NH Plaza de Armas de Sevilla.paco puentes

El grupo hotelero tailandés Minor aspira a hacerse con el control total de NH, después de anunciar ayer la compra del 26,5% del capital de la cadena española que poseía el grupo chino HNA. Cuando se complete esa compra, dividida en dos tramos, junto con el 10,2% de acciones que ya controla por los acuerdos alcanzados con el fondo Ocenawood, Minor sobrepasará el 30% del capital de NH y estará obligada a presentar una opa sobre el 100% de la cadena. El grupo tailandés ha afirmado que así lo hará, con el objetivo declarado de hacerse con entre el 51% y el 55% de la cadena que dirige Ramón Aragonés.

Más información
La tailandesa Minor Hotels compra el 8,6% de la cadena hotelera NH por 192 millones
El grupo chino HNA anuncia su intención de salir de la cadena hotelera NH
NH admite que la crisis catalana le ha costado dos millones de euros

Según informó ayer Minor a la CNMV, al final del proceso de compra de las acciones de HNA será titular del 34,6% de NH, dado que los porcentajes anunciados ayer se verán diluidos por la amortización de una emisión de obligaciones convertibles de la hotelera española. Por tanto, sobrepasará el 30% del capital, lo que le obligará a presentar una opa. No será antes de septiembre, cuando se complete el segundo tramo de la compra de las acciones de HNA. Según explicó ayer Minor, la compra de las acciones del grupo chino se llevará a cabo en dos fases: la primera, la compra de un 17,64% del grupo español, 65,85 millones de acciones a 6,4 euros por título; la segunda, condicionada a la primera, a la aprobación por la junta de accionistas y al sí de las autoridades, consiste en la compra del 8,83% de NH a 6,1 euros por acción. La cadena tailandesa afirma que esta segunda operación se complete a mediados de septiembre.

En la nota, Minor hace explícita su intención de lanzar una opa “con pago en efectivo” y a al menos 6,4 euros por acción por el resto de NH “cuando corresponda”, con el objetivo de ser poseedor de un porcentaje accionarial que oscile entre el 51% y el 55% de la hotelera española. Igualmente, pretende que NH siga cotizando en Bolsa. La opa se financiará con “instrumentos de deuda” y estará sujeta a la autorización de los accionistas de Minor y de la CNMV. Minor espera que se complete entre tres y cinco meses después de presentada, esto es, a finales de año o principios de 2019.

Gigante hotelero

En una nota de prensa, el consejero delegado de Minor Hotels, Dillip Rajakarier, celebraba la compra de las acciones de HNA como el inicio de “una nueva era” para su firma, que consolida su presencia en Europa. Destacaba que Minor pasaba a tener una red de 540 hoteles con presencia en Asia, Oceanía, Oriente Medio, África y Europa, gracias a las carteras de los dos grupos, “altamente complementarias”. Afirmaba también que para “maximizar los ingresos del grupo”, Minor ofrecerá a NH su experiencia en el sector de la restauración –cuenta con unos 2.000 locales de varias enseñas. Tiene también unas 400 tiendas de mnoda y su capitalización bursátil ronda los 4.000 millones de euros.

Por su parte, NH cuenta con una cartera de 370 hoteles en todo el mundo, con especial presencia en Europa, el Caribe y América del Sur, así como uno en Sudáfrica. La cadena tiene cuatro líneas: NH Hotels, con establecimientos urbanos asequibles; NH Collection, hoteles premium en ubicaciones emblemáticas en las principales capitales de Europa y América; nhow, urbanos con diseño vanguardista, y los resorts vacacionales Hesperia. Su capitalización bursátil, con ua caída hoy de más del 2%, ronda los 2.200 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_