Eroski se da cuatro años para reducir 500 de los 2.500 millones de su deuda

El grupo abrirá 18 tiendas al año en Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia y 100 franquiciadas

Una imagen del Eroski Center de Elorrio (Bizkaia).

El Grupo Eroskise ha marcado como objetivo reducir la deuda en un 20% en cuatro años. Tras el esfuerzo de dejarla en la mitad en los últimos ocho, quiere llegar a 2022 con un máximo de 2.000 millones de los cerca de 5.000 que tenía en 2009. Esa deuda alcanzo su techo tras la operación de adquisición de los supermercados Caprabo en Cataluña, en 2007, que coincidió poco después con la crisis financiera internación que encareció de manera sustancial las refinanciaciones....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Eroskise ha marcado como objetivo reducir la deuda en un 20% en cuatro años. Tras el esfuerzo de dejarla en la mitad en los últimos ocho, quiere llegar a 2022 con un máximo de 2.000 millones de los cerca de 5.000 que tenía en 2009. Esa deuda alcanzo su techo tras la operación de adquisición de los supermercados Caprabo en Cataluña, en 2007, que coincidió poco después con la crisis financiera internación que encareció de manera sustancial las refinanciaciones.

Más información

El plan, que ha anunciado este lunes el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, en una intervención en el ciclo de conferencias "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", en Bilbao, no va a impedir que la cooperativa de consumo afronte una expansión. Quiere abrir 70 tiendas propias de tamaño mediano y pequeño en cuatro años en la zona norte, -Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias y Galicia- además de entre 80 y 100 tiendas franquiciadas al año en el resto de España.

En las comunidades del norte reside el 40% de la población española y Eroski ha detectado un mayor poder adquisitivo. Pero sobre todo ha pesado en la decisión, el índice de penetración de Eroski en esa zona es del 18%. Esta operación de apertura de superficies se llevará a cabo a un ritmo de inversión del 2% sobre ventas. En este punto ha precisado que las marcas propias representan el 32% de las ventas.

Markaide ha dicho que la reciente expansión de Mercadona en Euskadi les ha quitado mercado, pero no tanto como llegaron a pensar inicialmente que podría afectarles. "En este caso concreto, ha quitado menos de lo que correspondería" ha dicho tras explicar que la estrategia de Eroski en el mercado pasa por la "diferenciación" y se basa en ofertas de productos locales y frescos, así como en la "competitividad", a través de la mejora de precios y las "alianzas" con otras empresas.

Sobre la competencia que supone la venta a través de internet, el presidente del Grupo Eroski ha apuntado que "habrá que seguir de cerca esa tendencia", pero ha puntualizado que no cree que afecte en el caso concreto de la alimentación. "Otra cosa son los portales de internet que, aunque no ganen dinero con este tipo de venta, la ofrecen para fidelizar clientes para otros sectores", ha argumentado.

Respecto al modelo cooperativista que rige Eroski y la Corporación Mondragón a la que pertenece, ha recordado que la crisis económica "se plasmó de forma muy puntual" en una empresa del grupo -Fagor Electrodomésticos- y que en ese caso se puso en marcha "el mecanismo de solidaridad responsable".

Se ha referido también a la reclamación de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) para disponer de la misma fiscalidad que las cooperativas y tras expresar su conformidad con la solicitud, ha recordado que dicha fiscalidad está relacionada con la responsabilidad social. Ha mantenido que hay que ver todo el conjunto y no solo "la parte más favorable". También ha ratificado que Eroski "no tiene interés" en abrir los festivos y ha aclarado: "no nos oponemos que abran otros, principalmente el pequeño comercio, pero nosotros no".

Sobre la firma

Archivado En