Pemex aumenta la edad de jubilación de sus trabajadores a 60 años

La petrolera mexicana ajusta su sistema de pensiones en medio de su peor crisis financiera

Trabajadores de Pemex abordan un helicóptero.SAÚL RUIZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la edad de jubilación de sus trabajadores y modificará el sistema de pensiones tras una larga negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y en medio de su peor crisis financiera. La petrolera mexicana ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el gremio petrolero para continuar con la transformación de la em...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la edad de jubilación de sus trabajadores y modificará el sistema de pensiones tras una larga negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y en medio de su peor crisis financiera. La petrolera mexicana ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con el gremio petrolero para continuar con la transformación de la empresa tras la aprobación de reforma energética.

Entre los cambios está la edad de jubilación que se ha situado en 60 años de edad o 30 años de servicio. Hasta ahora, los petroleros mexicanos se jubilaban a los 55 años de edad o 25 años de servicio y al terminar su periodo laboral conseguían cobrar una pensión equivalente al 100% de su salario. La nueva medida será incluida en los contratos de los nuevos trabajadores y también en los de aquellos con menos de 15 años de trabajo en la empresa estatal. La firma argumenta que los antiguos parámetros se establecieron en 1940 cuando la esperanza de vida en México era menor.

Los nuevos trabajadores de Pemex también ahorrarán para su pensión en un esquema de cuenta individual en el que las aportaciones serán tanto de los trabajadores como de la empresa. Este es el sistema en el que se encuentran todos los empleados del Gobierno mexicano pero que del que habían sido excluidos los trabajadores de las empresas estatales. El sindicato petrolero evitó hasta el último momento negociar con la petrolera la modificación del sistema de pensiones para no desprenderse de sus ventajas laborales superiores a las que establece la Ley Federal del Trabajo para cualquier trabajador en México.

Más información

La empresa busca mejorar su situación financiera de cara a la apertura del sector energético en México, emprendida desde 2013. Actualmente la petrolera posee un pasivo laboral — las pensiones y derechos de los trabajadores jubilados— de 88.000 millones de dólares, una cifra que ha menguado las oportunidades de inversión y crecimiento de la firma. Además, en el último año Pemex ha tenido las peores pérdidas de su historia: un acumulado de alrededor de 20.000 millones de dólares en los primeros nueves meses de 2015 y caídas de la producción del 30% en los últimos 10 años.

El acuerdo también contempla la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda asuma una parte del pasivo laboral como deuda pública. Esta opción será analizada en los próximos días por la compañía y el Gobierno mexicano para fijar el monto que podría trasladarse a la Hacienda mexicana.

Emilio Lozoya, director de Pemex, ha manifestado que se han respetado los derechos de los trabajadores petroleros con este acuerdo. La empresa ha reconocido que para cerrar el trato con el líder sindical y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, se ha observado la necesidad de mejorar las finanzas de la compañía. “El acuerdo será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional”, señaló la petrolera en un comunicado. La negociación debía terminar en agosto, pero el sindicato y la empresa extendieron el plazo hasta este lunes, cuando presentaron el acuerdo ante la Secretaría del Trabajo y el ministro de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre la firma

Archivado En