Hacienda investiga las rentas ocultas de la amnistía

La Agencia Tributaria anuncia que ya ha ingresado dinero tras revisar el indulto fiscal. El fisco ya ha inspeccionado a titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.EFE

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado este viernes que el fisco está investigando las rentas ocultas de la amnistía fiscal de 2012. El responsable de la institución ha asegurado que el fisco ha analizado las declaraciones de aquellos pérfiles de riesgo que han resultado después de analizar datos de forma masiva.

La Agencia Tributaria lanzó el año pasado un plan de inspección de rentas ocultas derivadas de la Declaración Tributaria Especial (DTE), el nombre burocrático con el que el Gobierno bautizó a la amnistía fiscal de 2012 y este año ya ha emp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado este viernes que el fisco está investigando las rentas ocultas de la amnistía fiscal de 2012. El responsable de la institución ha asegurado que el fisco ha analizado las declaraciones de aquellos pérfiles de riesgo que han resultado después de analizar datos de forma masiva.

La Agencia Tributaria lanzó el año pasado un plan de inspección de rentas ocultas derivadas de la Declaración Tributaria Especial (DTE), el nombre burocrático con el que el Gobierno bautizó a la amnistía fiscal de 2012 y este año ya ha empezado a ingresar dinero de algunos de esos procedimientos, según confirmó este viernes Menéndez en un corrillo con periodistas durante el XXIV Congreso de Inspectores de Hacienda (IHE) celebrado en Bilbao.

Menéndez insistió que el fisco revisa algunas de las declaraciones de la amnistía aunque durante el proceso de indulto fiscal abierto en 2012 el Ejecutivo se mostró remiso a inspeccionarlas para tratar de convencer a los contribuyentes con rentas ocultas que se sumasen a la amnistía.

El resultado de este proceso que estuvo en vigor entre junio y diciembre de 2012 fue un sonado fracaso. El Gobierno recaudó solo 1.200 millones, la mitad de lo previsto pese a que los evasores solo tenían que pagar el 10% del dinero que tenían en negro para legalizarlo. Ante el escaso éxito inicial y las dudas entre los afectados, el Gobierno ofreció facilidades y garantías a estos defraudadores, que al final terminaron limpiando el dinero en b con el pago de poco más del 3%. Algo más de 31.000 declarantes presentaron el modelo 750 de la Declaración Tributaria Especial, que afloró unos 40.000 millones de rentas ocultas.

Los responsables de la Agencia Tributaria acumularon entonces críticas de los Inspectores de Hacienda (IHE) y los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que les acusaban de impedir la revisión de las declaraciones de la amnistía para proteger a los defraudadores.

Pero este viernes el director de la Agencia ha anunciado que comparecerá en el Parlamento para detallar el resultado del proceso de inspección de las rentas ocultas de la amnistía.

"El departamento de inspección de la Agencia Tributaria desarrolló una serie de procesos masivos de análisis de datos con el objetivo de detectar perfiles de riesgo correspondientes a contribuyentes que hubieran intentando acogerse de forma indebida" a la amnistía, ha apuntado Menéndez. Y ha precisado que el departamento de inspección de la Agencia selecciona a dos colectivos de contribuyentes a aquellos que tenían procesos de comprobación y se acogieron a la amnistía o aquellos que estaban en un proceso judicial y se sumaron al indulto fiscal. Pero también, ha precisado el director de la Agencia, investigamos a aquellos que resultan del plan de perfil de riesgo porque la actividad profesional que realizan no concuerda con que se hayan acogido a la amnistía o porque haya indicios de que pudieron hacerlo en calidad de testaferro, ha agregado el director general de la Agencia Tributaria.

Sobre los contribuyentes que resultaron del análisis de los pérfiles de riesgo, "la Agencia realizó diversos requerimientos, informes e investigaciones que han derivado en la carga en plan de contribuyentes y en las primeras liquidaciones de deudas".

Tarjetas de Caja Madrid

Por otra parte, Menéndez cuestionado sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid recordó que con carácter general "cuando se envía una comunicación de iniciación de comunicación de actuaciones de comprobación se interrumpe la prescripción de la infracción tributaria". El director de la Agencia evitó entrar en detalles sobre las actuaciones del fisco con los titulares de las visa opacas de Caja Madrid al recordar que la Ley General Tributaria establece el carácter reservado de los datos fiscales de los contribuyentes. Pero fuentes de la investigación reconocen que ya se ha comunicado el inicio del procedimiento de inspección a los afectados.

El hecho de que la Agencia haya remitido ya las notificaciones de inicio de la inspección es relevante porque en caso de que uno de los consejeros o directivos afectados quiera regularizar su situación fiscal no podrá hacerlo. En caso de no haber recibido la notificación, los afectados podrían presentar una complementaria y quedarían impunes de su responsabilidad fiscal.

Algunos de los actuarios asistentes en el Congreso de Inspectores de Hacienda (IHE) celebrado en Bilbao consideran que estos defraudadores apenas tendrán consecuencias fiscales, más allá de algunos recargos. Pero recuerdan que aún quedan por dilucidar otras responsabilidades judiciales y por analizar la situación financiera de la entidad financiera.

A pesar de ello Menéndez insistió en que el fisco está trabajando en recopilar toda la información posible. "No puedo decir nada de un contribuyente concreto. Pero estamos actuando, por supuesto que estamos actuando", respondió este viernes a preguntas de los periodistas. "Tenemos la posibilidad de comprobar la situación de cualquier contribuyente para ejercicios no prescritos, que son cuatro ejercicios en vía administrativa o cinco si estamos hablando de contingencias de delito fiscal", dijo en referencia a las actuaciones de la Agencia con carácter general.

El director general de la Agencia remachó: "En cada contribuyente hay que analizar sus características concretas para determinar sus responsabilidades. Especialmente tiene transcendencia en el proceso sancionador, la sanción administrativa no es un procedimiento automático".

Sobre la firma

Archivado En