La “inmensa mayoría” de la banca superará los exámenes, según Guindos

El ministro dice que las reformas del sector ofrecen un colchón “bastante confortable” a España

El ministro de Economía español Luis de Guindos charla antes del Ecofin con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas alemán Wolfgang SchaubleARIS MESSINIS (AFP)

Son tiempos de indisimulado optimismo en el Gobierno español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este miércoles tras el Ecofin de Atenas que la “inmensa mayoría” de las entidades financieras españolas superará “sin mayores problemas” los exámenes del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea. Guindos explicó que la recuperación toma cuerpo, y eso a la larga redundará en favor de la banca. Y apuntó que tanto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son tiempos de indisimulado optimismo en el Gobierno español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este miércoles tras el Ecofin de Atenas que la “inmensa mayoría” de las entidades financieras españolas superará “sin mayores problemas” los exámenes del Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea. Guindos explicó que la recuperación toma cuerpo, y eso a la larga redundará en favor de la banca. Y apuntó que tanto las provisiones que hizo el sector en 2012 —en torno a 85.000 millones, para evtar futuros problemas— como los exámenes anteriores, previos al rescate financiero europeo, y la posterior recapitalización de los bancos y cajas con mayores problemas, ofrecen un colchón “bastante confortable” a España.

Las instituciones europeas son también moderadamente optimistas tras un rescate bancario que se considera simple y llanamente un éxito, a pesar de las sombras que siguen acompañando a la economía española. Bruselas cree que son básicamente los bancos italianos y eslovenos los que pueden tener dificultades. Alguna gran entidad francesa y alemana puede también requerir inyecciones de capital.

Los ministros de Economía de los Veintiocho examinaron los últimos avances sobre la revisión de activos en presencia de la responsable de supervisión del BCE, Danièle Nouy. Y discutieron también el acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el nuevo fondo de liquidación de 55.000 millones de euros, financiado por la banca, para entidades en crisis que haya que cerrar. Guindos explicó que los bancos españoles aportarán entre el 12% y el 13% del total —casi 7.000 millones de euros—, a falta de que terminen de concretarse los criterios.

Sobre la firma

Archivado En