RESULTADOS EMPRESARIALES

Abertis gana 141 millones en el trimestre, un 72,7% menos, por menores plusvalías

La integración del negocio de autopistas en Brasil y Chile hace crecer un 29% los ingresos

La constructora Abertis obtuvo un beneficio neto de 141 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 72,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque este resultado no tiene en cuenta las plusvalías extraordinarias obtenidas en el pasado ejercicio por la venta del 16% de Eutelsat. Una vez descontado este resultado extraordinario y sumada la consolidación de las autopistas compradas a OHL en Brasil y Chile, el beneficio recurrente de la compañía se sitúa en 125 millones de euros y pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La constructora Abertis obtuvo un beneficio neto de 141 millones de euros en el primer trimestre de 2013, un 72,7% menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque este resultado no tiene en cuenta las plusvalías extraordinarias obtenidas en el pasado ejercicio por la venta del 16% de Eutelsat. Una vez descontado este resultado extraordinario y sumada la consolidación de las autopistas compradas a OHL en Brasil y Chile, el beneficio recurrente de la compañía se sitúa en 125 millones de euros y progresa un 11,7%.

La compañía que preside Salvador Alemany se ha anotado una ganancia neta de 20 millones de euros este año al vender un 3,1% de Eutelsat, frente a la plusvalía de 396 millones que registró un año antes.

La adquisición de las autopistas latinoamericanas ha impulsado la cifra de negocio de Abertis, que creció un 28,9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 1.145 millones de euros. Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 23,4%, hasta 675 millones.

La empresa considera que sus resultados trimestrales avalan la estrategia de focalización, internacionalización y eficiencias de la compañía en un "difícil contexto macroeconómico".

Así, tras la integración de activos de OHL, Abertis ya obtiene del exterior casi las dos terceras partes (el 65%) de sus ingresos y el 59% de su Ebitda. Asimismo, el crecimiento del tráfico en las autopistas de Brasil y Chile (del 4,4% y del 8,2%, respectivamente) permitió al grupo compensar la caída de usuarios que siguen contabilizando las vías que explota en España (-8,4%) y Francia (-2,1%). La integración de estos activos disparó un 37,2% la cifra de negocio de la división de autopistas de la compañía, que se consolida como primera su fuente de ingresos, al generar 954 millones de euros.

El crecimiento del negocio de autopistas compensó los descensos contabilizados en las otras dos áreas de negocio de Abertis.

La división de gestión de activos de telecomunicaciones retrocedió un leve 0,1%, hasta 125 millones de euros, por la disminución de su participación en Eutelsat, hasta el 5%, un porcentaje que ya no consolida por puesta en equivalencia sino como "activo financiero disponible para la venta".

El negocio de aeropuertos, de su lado, se contrajo un 2,7%, fundamentalmente por la expropiación de los aeropuertos que explotaba en Bolivia. En este sentido, el grupo informó que están en marcha los "procedimientos necesarios para recibir una compensación justa".

Al cierre del pasado mes de marzo, Abertis soportaba un endeudamiento neto de 13.753 millones de euros, un 2,6% menos respecto a la conclusión de 2012, gracias al flujo de caja y las desinversiones.

Archivado En