El Tesoro rebaja el coste por emitir deuda a niveles de septiembre de 2010

El Estado vuelve a superar objetivos al colocar 4.700 millones a largo plazo Las rentabilidades que los inversores piden por los bonos se reducen y la demanda mejora

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso.SERGIO PEREZ (REUTERS)

España ha vuelto este jueves a los mercados a emitir más deuda pública aunque el pasivo del Estado y el resto de Administraciones esté ya en el 86,9% del PIB y haya superado por primera vez en la historia los 900.000 millones de euros. Pese a la escalada, al Tesoro Público no le queda otra que apelar a los mercados ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España ha vuelto este jueves a los mercados a emitir más deuda pública aunque el pasivo del Estado y el resto de Administraciones esté ya en el 86,9% del PIB y haya superado por primera vez en la historia los 900.000 millones de euros. Pese a la escalada, al Tesoro Público no le queda otra que apelar a los mercados semana tras semana para seguir pagando a los acreedores y financiar el déficit público, que a cierre de febrero ya era de 20.160 millones. No obstante, al menos está logrando cerrar las subastas con descensos en las rentabilidades, lo que es positivo para las arcas públicas y le da margen para adjudicar por encima de los objetivos máximos fijados en cada operación, tal y como ha vuelto a suceder en esta ocasión.

Este jueves, los títulos emitidos han sido bonos a tres, cinco y 10 años, y aunque el tope era de 4.500 millones, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha cerrado los libros tras captar 4.700 millones. Lo más llamativo de la operación ha sido el descenso de los intereses que han exigido los inversores para comprar el papel del Estado, así como el repunte en la demanda, que ha superado en 2,6 veces la cantidad adjudicada.

Más información

A tres años, el Tesoro ha adjudicado 1.380 millones con un tipo de interés marginal del 2,81%, por debajo del 3,046% que tuvo que ofrecer el 4 de abril para convencer a los inversores. En el bono a cinco años se han emitido 2.042 millones al 3,286%, dos décimas menos que la última subasta a los mismos plazos, realizada el pasado 21 de marzo. Por último, con el bono a 10 años ha colocado 1.290 millones a un tipo marginal, que es el último antes de cerrar la operación, del 4,632%, de nuevo por debajo de la cota del 5%, inferior al 4,8% de marzo y el tipo más bajo desde noviembre de 2010, cuando la crisis de deuda dio otro de sus pasos hacia el abismo con el rescate de Irlanda.

Frente a las turbulencias que han azotado a Europa desde entonces, la mejora de las últimas operaciones se explica por la recuperación registrada en los mercados de renta fija al calor del plan de estímulo de Japón. También, por el hecho de que la deuda española cotiza a unas rentabilidades atractivas en relación con su riesgo, que está bajo control gracias al BCE.

Desde enero, el Tesoro ha captado en el mercado 52.479 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 43,3% de lo previsto para todo 2013.

Sobre la firma

Archivado En